Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cambados y Vilanova, únicos municipios de la provincia en estado de alarma

Campaña de vacunación contra el COVID en las instalaciones de Fexdega, ayer por la mañana. |   // IÑAKI ABELLA

Campaña de vacunación contra el COVID en las instalaciones de Fexdega, ayer por la mañana. | // IÑAKI ABELLA

Sentimientos encontrados describen el escenario que dibuja en O Salnés por la mala evolución de la pandemia, pues el crecimiento del número de positivos pone en riesgo disfrutar de las medidas de alivio cuando decayó el estado de alarma y el toque de queda.

El avance de contagios en localidades como Cambados y Vilanova tiene en alerta a las autoridades que ya en el comité clínico del jueves indicó la conveniencia del cierre perimetral, el mantenimiento de las más altas restricciones en la hostelería y la realización de cribados poblacionales para detectar positivos y asintomáticos.

Los dos municipios de O Salnés, junto con los ourensanos de Laza y Cortegada, además de la villa de Padrón -limítrofe con la comarca arousana- son los que sufren las restricciones más altas, la más gravosa el cierre perimetral que conlleva el cierre de la hostelería casi al 100%.

En este aspecto es menester recordar que las autoridades policiales mantienen una vigilancia estricta y estrecha para evitar la entrada y salida de personas de los municipios con la incidencia disparada.

Precisamente en Cambados, la Policía Local sancionó a tres conductores en las últimas horas por saltarse la prohibición sin una causa justificada, una en la noche del viernes y otras dos en la mañana de ayer.

Vacunación en Fexdega, ayer por la tarde Iñaki Abella

Y es que el número de casos sigue aumentando de forma vertiginosa día a día en la villa del albariño. Los datos del Sergas confirman que eran ayer ocho casos más por lo que ya son 93 los casos activos, la cifra más alta en toda la pandemia.

También en Vilanova de Arousa han experimentado un aumento alarmante, con seis más, por lo que ya hay 40 pacientes que deben guardar cuarentena.

Aumento de casos en Vilagarcía

Similar evolución se empieza a observar en Vilagarcía que también anotó otros cuatro positivos más, de modo que hay 63 personas en vigilancia. Este crecimiento es el que recomendó a las autoridades sanitarias proceder a un cribado poblacional que se lleva a cabo en el recinto ferial de Fexdega, junto con el plan de vacunaciones que en esta ocasión se dirige a la franja de población de entre 65 y 70 años.

Más normalizada está la situación en Ribadumia con siete casos activos o Meaño que anota seis, mientras que O Grove parece que empieza a recobrar la normalidad tras quince días encerrados. Según el alcalde son siete los contagiados ahora mismo.

Cribados en Cambados y Vilagarcía

El área sanitaria de Pontevedra y O Salnés efectuará en la tarde de mañana lunes, 10 de mayo, y en la mañana y tarde del martes 11, un nuevo cribado poblacional con PCR, con muestra nasofaríngea en las dependencias del Salón Peña de Cambados, para detectar casos positivos asintomáticos de COVID 19 en esta localidad arousana.

A dicha iniciativa preventiva serán convocados por la administración sanitaria pública gallega un número aleatorio para conformar un total de 1.200 vecinos de entre 30 y 39 años de edad, todos ellos con tarjeta sanitaria activa en el centro de salud de este municipio.

Para llevar a cabo este nuevo cribado voluntario poblacional de Cambados, el área sanitaria dispondrá en el Salón Peña de dos equipos de enfermería en cada turno, que efectuarán las tareas de control y el cumplimiento de las medidas de seguridad, realización de las tomas de muestras nasofaríngeas e información a los usuarios.

El procesado de las muestras se realizará en el laboratorio de Microbioloxía del área sanitaria y los resultados se enviarán a los participantes en la muestra a través de un SMS.

En los casos positivos, el Servicio Galego de Saúde (Sergas) contactará telefónicamente con los afectados para comunicarles las medidas que deberán adoptar.

La administración sanitaria reitera a la población la importancia preventiva de asistir a estas convocatorias que se efectúan con la finalidad de avanzar en la contención y superación de los efectos de la pandemia.

Por otra parte, el Servicio Galego de Saúde señala que se han detectado dos positivos en el cribado realizado esta pasada semana en el municipio de Vilanova de Arousa.

En concreto se requirió la presencia de los vecinos en el pabellón municipal de Vilanova, entre ellos el propio alcalde de la localidad Gonzalo Durán Hermida quien también hizo un llamamiento a la colaboración vecinal en estos estudios acerca de la infección.

En aquella ocasión, el Sergas convocó a un total de 1.598 personas de entre 50 y 64 años, aunque a la cita acudieron solo 991, un 62% de los que tendrían que haber participado.

Este fin de semana están convocados también a un cribado general los vecinos de Vilagarcía de entre 30 y 49 años con el mismo propósito de detectar a enfermos asintomáticos, pues son los que representan un mayor peligro para la transmisión del virus.

Entretanto, los hosteleros empiezan a mostrar cierto optimismo pues tanto bares como restaurantes han podido trabajar más horas, los primeros hasta las once de la noche y los segundos con cenas hasta la una de la madrugada.

Confían en que los próximos meses puedan recobrar el nivel de actividad necesario para encarar la temporada turística que supone la entrada del verano.

Ocio nocturno

Queda todavía por determinar como va a quedar el ocio nocturno con pubs y discotecas que siguen cerrados pese al levantamiento de las restricciones más drásticas.

Entretanto se mantendrá cierta vigilancia para que en las viviendas tampoco se celebren fiestas numerosas en las que participen no convivientes, un consejo sobre el que hizo hincapié el presidente de la Xunta al anunciar las medidas a aplicar en toda Galicia.

La llegada de vecinos de otras comunidades también se podrá observar en los próximos días.

El CEIP de San Roque dispara el número de casos con 17 alumnos infectados de COVID, la cifra más alta de Galicia


El Ceip San Roque de Corón (Vilanova de Arousa) es, a mucha distancia, el centro educativo con mayor número de alumnos contagiados de SARS-Cov-2 de Galicia. En total son 17 los alumnos positivos en COVID, casi el doble de casos que el Isidro Parga Pondal de Carballo que cuenta con diez niños infectados, lo que ya se considera un nivel demasiado peligroso.

Se da la circunstancia de que a pesar de la elevada cifra de escolares afectados, las autoridades educativas no han ordenado por el momento el cierre de ninguna de las aulas.

No es el único centro educativo afectado en la localidad arousana, según el parte remitido ayer.

También hay casos poitivos en varios centros de la comarca. En Vilagarcía se trata del Centro de Educación Especial, con un caso; A Escardia, con 2; Arealonga con 2: A Lomba, con uno, los mismos que en el CEIP de Vilaxoán, Rosalía de Castro, Cotarelo Valledor, Fermín Bouza Brey y Miguel Ángel González Estévez de Carril.

En Cambados también se nota la alta incidencia con 6 casos en el San Tomé, 2 en el Antonio Magariños, 4 en el Asorey, 2 en el Ramón Cabanillas y 1 en A Modia. En el Torre A Illa hay 2 casos y 1 en el Rosalía de Castro de O Grove y Ribadumia..

Compartir el artículo

stats