Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La tentación del PSOE de Meaño en punto muerto

Imagen de un pleno reciente en Meaño.

Transcurrida una semana de la oferta de los Independientes para servir la alcaldía de Meaño al PSOE, apenas nada se ha movido. Ni moción de censura, ni cambio de gobierno ni negociaciones entres las partes en estos siete días. La oferta saltó en el pleno de los presupuestos de hace siete días, documento del que Aspérez Montes criticaba entonces la apuesta por el asfalto, en detrimento de medidas de ámbito social.

FARO DE VIGO trató de ponerse en contacto ayer con las tres formaciones implicadas. Los portavoces del PSOE y el propio Carlos Viéitez declinaron hacer valoraciones. La que fuera alcaldable socialista Ana Belén García apuntó que “nos remitimos a lo dicho hace una semana en el pleno”, declaraciones que no arrojaban luz alguna y que Manuel Radío evadía advirtiendo al independiente de que “no es un tema que esté como punto en el orden del pleno”.

Quien sí se avino a hacerlo fue la formación independiente. Interpelado por ello, su portavoz José Manuel Aspérez reconocía que “hicimos un contacto formal con el PSOE vía telemática, nuestra postura es la voluntad de reunirnos para hablarlo”.

Tras ese contacto formal entre ambas formaciones, lo único que se desprende es estudiar la posibilidad de mantener un encuentro, no más. Aún así, pese a los formalismos, todo apunta a que en Meaño la propuesta caerá en saco roto.

Sobre el destino que correrá la oferta Aspérez Montes evita pronunciarse: “Lo prudente -afirma- es no anticipar tiempos, una valoración formal requiere un plazo para ser juicioso, la situación lo requiere”. Donde sí se aviene a entrar es en el detonante del órdago que pusieron sobre la mesa en el pleno de los presupuestos.

“El fondo de nuestra decisión -explica- es que llevamos medio mandato con un gobierno y un regidor que ha sido un descontrol, que carece de proyecto y que pierde las formas a cada paso; y el detonante último ha sido este presupuesto que da la espalda a lo social y que, en cambio, destina 1,5 millones de euros, de ellos 850.000 del remanente de tesorería, a aglomerar viales en un concello que ya tiene de por sí una red de caminos, de las más amplias y en mejor estado de la comarca”.

“Mientras -agrega- cero euros para el tratamiento de pluviales, que es un mal endémico en Meaño y que sobrecarga la EDAR, cero euros a retirar el amianto de los edificios públicos…Y el ámbito social lo centran en un incremento del 400% en emergencia social, cuando el grueso de ese dinero a mayores viene de la Diputación, y esa misma inversión que ahora se anuncia ya se hizo en 2020 a través de un expediente de modificación de crédito”.

Una crítica que extiende al ámbito de los colectivos meañeses: “En estos dos años -lamenta- Carlos Viéitez evidenció carecer de hoja de ruta, virando según el viento”.

Compartir el artículo

stats