El pleno de Ribadumia acordó el jueves otorgar a la asociación del grupo de teatro Alecrín el reconocimiento de Ribadumienses en prol do Galego, creado hace unos años con motivo del Día das Letras Galegas. La distinción salió adelante con los votos a favor de Independientes, PP y PSOE.

La asociación se creó en 1999, y actualmente cuenta con 14 miembros, de entre 11 y 85 años. El Ayuntamiento le da el reconocimiento por su labor de difusión de la lengua gallega. No obstante, el acto público se realizará cuando la situación sanitaria mejore y ello permita la normalización de los actos culturales en el Auditorio de Ribadumia.

El grupo Alecrín ha puesto en escena varias obras de teatro en gallego, colabora con el Ayuntamiento con una representación en la Festa do Pan, ha compuesto varias canciones populares y en su día llegó a rodar una película.

Por otra parte, el Ayuntamiento convoca para el 17 de mayo un evento que se emitirá por internet, con actuaciones musicales y la emisión de vídeos sobre la escritora Xela Arias.