Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pagar por usar las autovías, una "amenaza añadida" para el mar de Galicia

Camiones listos para partir desde un muelle arousano.

Camiones listos para partir desde un muelle arousano. Noé Parga

La Asociación Gallega de Depuradores de Moluscos (Agade) se suma a las críticas vertidas por empresarios, autónomos, usuarios de carretera y transportistas de todo tipo de sectores que ponen el grito en el cielo a causa del plan del Gobierno de España para implantar un peaje por circular por autovías y vías convencionales a partir de 2024, apostando por el modelo “el que lo usa lo paga”.

La patronal de la industria depuradora y/o comercializadora de muchas de las especies destacadas de las rías gallegas, como el mejillón, almeja, navaja, ostra y tantas otras, teme que la propuesta enviado por el Estado a la Unión Europea provoque “graves perjuicios” al sector mar-industria, ya que encarecería los costes de transporte, y acabe repercutiendo tanto en los productores como en los consumidores.

Tito Fariña

La entidad que preside Tito Fariña coincide con otros colectivos al señalar que la medida supondrá un pago duplicado, pues ya se destinan fondos e impuestos al mantenimiento de las vías, y que penalizará a comunidades periféricas como la gallega, al encarecer la salida de sus productos al mercado estatal y europeo.

Agade califica la situación de “alarmante”, al entender que el aumento de costes “será inasumible por los subsectores que conforman esta entidad representativa de la comercialización, depuración y distribución de mariscos”.

  • Rechazo tajante de los automovilistas europeos a las autovías de pago en España
    Avisan que los peajes en estas viales de Portugal tuvieron unos "efectos económicos muy negativos"

“Enorme impacto”

Un aumento de costes, aduce, que “vendría a suponer un enorme impacto para la distribución de los productos del mar, lo que provocaría un enorme perjuicio a la producción y comercialización de unos productos que tienen la red viaria nacional de carreteras como único mecanismo de distribución”.

El mejillón de Francia e Italia se descarga en Arousa MANUEL MÉNDEZ

Es por ello que abunda en que “la realidad de Galicia es su cantidad de zonas de producción a lo largo de toda la costa, y esta enorme dispersión en las zonas de producción supone que los productos deben de transportarse a los centros de elaboración y depuración para, a posteriori, destinarlos a los centros de distribución y desde ahí hasta los puntos de venta”.

  • Audasa facturó 128 millones de euros pese a la caída de tráficos por el COVID
    El número de vehículos en la AP-9 disminuyó un 28% en 2020

Esto supone que “los ya altos costes de transporte y almacenamiento se multiplicarán si se aplican las nuevas tasas que plantea el Gobierno de Pedro Sánchez al transporte de los productos elaborados por las empresas de Agade”.

Empresarios y usuarios rechazan el pago en las autovías: “Penalizará a Galicia”

“Una falta de coherencia”

Tito Fariña y su equipo sentencian que la propuesta del Gobierno de “aplicar más cargas impositivas a las empresas del mar de Galicia” supone una “falta de coherencia”, pues “lo que se necesita de verdad es estimular el consumo y aplicar medidas generadoras de empleo e inversiones”.

El Gobierno quiere cobrar peaje en toda la red de carreteras a partir de 2024 Agencia ATLAS / EFE

Por el contrario, “no solo quieren cobrar por usar las autovías, sino que el Gobierno baraja la posibilidad de un aumento impositivo al diesel, lo que haría imposible competir en costes con los productos de otros orígenes, ya que Galicia está a mayor distancia de los puntos de importancia logística nacional, como Levante, Andalucía o Cataluña”.

Compartir el artículo

stats