La nueva Línea COVID de ayudas directas a autónomos, empresas y profesionales dejará un total de 9,5 millones en la comarca de O Salnés. Así lo confirmó el presidente de Agtamar-Upta, Eduardo Abad, tras el estudio realizado por su colectivo. Unas subvenciones a las que podrán acceder todos aquellos autónomos o empresas que puedan acreditar una minoración de un 30% en la facturación a lo largo de 2020 respecto al ejercicio anterior.

Destacó Abad Sabarís que “de no poner en marcha estos fondos estaríamos en una situación más que delicada. Tenemos constancia de que ya empieza a haber ruptura en la cadena de pagos entre cliente y proveedores y hay que aliviar esa deuda cuanto antes”.

Eduardo Abad subraya la necesidad de este empuje económico al sector. Alba Villar

A nivel estatal esta línea de ayudas reflotará la economía de estos sectores con la inyección de 7.000 millones de euros, de los cuales 234 millones corresponderán a Galicia. Todo ello para repartir entre aquellos del total de 208.244 trabajadores autónomos que acrediten la minoración exigida del 30% en la facturación. Según el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, los autónomos en la comarca de O Salnés alcanzan la cifra de 8.480 personas.

De no poner en marcha estos fondos estaríamos en una situación más que delicada. Tenemos constancia de que ya empieza a haber ruptura en la cadena de pagos entre cliente y proveedores y hay que aliviar esa deuda cuanto antes

Eduardo Abad - Presidente de Agtamar-Upta

Vilagarcía, con 2.310 autónomos lo que supone el 27,24% del total, recibirá 2.595.704 euros en el reparto. Sanxenxo, con el 19,09% de autónomos de la comarca, recibirá 1.819.420 euros. Le sigue Cambados, con el 13,99% y que recibirá 1.333.810 euros. Por detrás figuran O Grove (934.903 euros), Vilanova (930.408 euros), Meaño (613.531), Ribadumia (519.141), Meis (493.297) y A Illa (288.787). “Ese es el dinero a disposición de los autónomos, empresas y profesionales para que sea solicitado y ellos sean los canalizadores de estas ayudas”, apuntó el presidente de Agtamar-Upta.

En cuanto a la apertura del plazo para la presentación de documentación para acceder a estas ayudas, Eduardo Abad quiso dejar claro que “estamos cerrando con la Xunta de Galicia el decreto para la presentación de las ayudas. En un plazo de no más de 15 días tendremos cerrado el decreto y por lo tanto ese documento será el que marque las premisas para estas ayudas fundamentales”.

La hostelería será uno de los sectores más beneficiados de esta medida. Iñaki Abella

En la misma línea expresó el agradecimiento de los colectivos que representa a las administraciones “porque han estado a la altura más allá de que las ayudas siempre son pocas y podrían hacerse de manera más rápida y acelerada. Pero esas ayudas están llegando. El esfuerzo ha sido grande para aliviar la parálisis económica aunque todavía haya que perseverar porque la reactivación económica no va a ser de un día para otro a partir de que se acabe el estado de alarma”.

El presidente de Agtamar-Upta subrayó además la ampliación conseguida del listado de actividades económicas que podrán acceder a esta línea de ayudas. “El gobierno partía de 95 CNAE y hemos conseguido que la Xunta añada 35 más. De esta manera tenemos incluidos prácticamente a todos los sectores económicos”, concluyó.

Ampliación de cuatro meses del cese de actividad

En su defensa del sector de los autónomos, Eduardo Abad Sabarís no quiso pasar por alto la importancia de que “el 40% de los trabajadores por cuenta propia de la comarca están percibiendo el cese de actividad extraordinario. Así compaginan la actividad económica con la percepción de un subsidio contributivo similar al subsidio de desempleo y la exoneración del pago de la cuota de la seguridad social. El 40% de los autónomos de la comarca están siendo aliviados por un sistema protector que se llama cese de actividad”.

A este respecto, el presidente de Agtamar-Upta adelantó unas intenciones que pasan por “la ampliación del cese de actividad para los próximos 4 meses. Pretendemos que este colchón tan importante con el que los autónomos reciben de media 700 euros y la exoneración del pago de la seguridad social se mantenga en aquellas actividades que no hayan retomado su actividad al 100. También estamos tramitando la extensión de los expedientes de regulación de empleo temporal más allá del 31 de mayo”.

Necesidad de industrialización de la comarca

Otra de las cuestiones en las que incidió el máximo representante del colectivo de autónomos es en la necesidad de una actuación seria de las administraciones en cuanto a generación de empleo. Abad sostiene que “queremos insistir una vez más a la administración para generar riqueza económica, el ente que representa a todos los vecinos de la comarca, que se ponga a trabajar de verdad conjuntamente con los concellos para que tengamos una esperanza de futuro eficaz para los jóvenes en la que hablemos de empleabilidad y salgamos de esta especie de anestesia en los que el comercio y la hostelería son el sostén de empleo de la comarca. Hay que salir de esta parálisis industrial”.

Total desacuerdo con el peaje en las autovías

La medida que se ha planteada sobre el cobro de un peaje en autovías y vías de alta capacidad también mereció la valoración del colectivo de autónomos. Además de mostrar su total disconformidad con la propuesta, Eduardo Abad abogó por una autofinanciación de estas infraestructuras, “hay otros medios más efectivos para velar por un mantenimiento correcto. Por ejemplo, en Estados Unidos se graba con un céntimo cada litro de combustible, pero debe haber otras fórmulas que pueden ser muy atractivas como servicios de reparación rápidos de automóvil que pueden generar recursos, empleo y el mantenimiento de estas vías”. Del mismo modo enfatizó que “no podemos ser los ciudadanos, en esta situación de crisis, quienes paguemos otra vez las ocurrencias de la administración central del estado con una medida excesiva”.