Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

DomusVi entrega más de 300 trampas para velutinas para servicio municipal

Concello, residencia, colegio y Protección Civil van de la mano en esta iniciativa. | Iñaki Abella

La residencia DomusVi de Ribadumia hizo entrega en la mañana de ayer de más de 300 trampas para avispas velutinas manufacturadas por un grupo de laborterapia del centro a lo largo de las últimas semanas.

La iniciativa, que surgió desde el departamento de animación sociocultural del geriátrico, supone para su director Daniel Fiuza “unir varios propósitos como son el reciclaje de nuestros propios residuos con la colaboración medioambiental y la biodiversidad”.

El mecanismo de las trampas elaboradas se basan en el efecto cuello de botella para lo cual se ensambla el cuello de una botella en el cuerpo de otra. A ello se le suma la utilización de un líquido para atraer a la velutina para que quede atrapada en su interior. A la elaboración de estos mecanismos añadió Daniel Fiuza su importancia en cuanto a “dar visibilidad a la labor que hacemos y lo importante que es para nuestros residentes hacer cosas en favor de nuestra sociedad”.

El año pasado se retiraron 350 nidos de velutina en el concello, de ahí la importancia que tiene esta iniciativa

David Castro - Alcalde de Ribadumia

decoration

En el acto de entrega también estuvo presente el alcalde de Ribadumia, David Castro, quien destacó que “el año pasado se retiraron 350 nidos de velutina en el concello, de ahí la importancia que tiene esta iniciativa. Desde el gobierno local estamos encantados con esta propuesta que va en favor del medio ambiente y de todos los vecinos. Una iniciativa que queremos que tenga continuidad en los próximos años porque es muy necesaria y muy importante”.

Es una forma de agradecer también todo el apoyo que tenemos desde el Concello

Daniel Fiuza - Director de la residencia DomusVi de Ribadumia

decoration

Las más de 300 trampas artesanales han sido llevadas a cabo por un grupo de 15 residentes que se implicaron con enorme intensidad en los trabajos. Incluso algunas de las trampas fueron instaladas en las zonas verdes de la propia residencia DomusVi. Agregó el director Daniel Fiuza que “todos los años hacemos actividades de terapia relacionadas con el medio ambiente. El año pasado también plantamos árboles y plantas”.

Las trampas fueron elaboradas por un grupo de 15 residentes del geriátrico. Iñaki Abella

En la labor de colocación de las trampas por todo el término municipal participará activamente Protección Civil, pero también el colegio Julia Becerra Malvar. Su director, José Antonio Barroso, señaló que “los cursos de 3º, 4º y 6º de Primaria colaborarán en la colocación como una parte más de nuestra formación medioambiental y de concienciación con el entorno”.

Precisamente, será en zonas húmedas donde más se necesitarán las trampas. Además, el propio alcalde apuntó que también pueden ser solicitadas por particulares. Incluso se refirió a la posibilidad de que se puedan seguir elaborando más utensilios contra las velutinas en caso de una alta demanda. Una cuestión a la que el director del geriátrico mostró su predisposición además de apuntar que “es una forma de agradecer también todo el apoyo que tenemos desde el Concello”.

Compartir el artículo

stats