Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El "cangrejo de las nieves" se deja querer en Carril

El proceso de envasado del "cangrejo de las nieves". FdV

Los Peperetes es una marca arousana plenamente consolidada a nivel nacional como una de las principales conserveras artesanales. El secreto del éxito de esta industria asentada en Carril (Vilagarcía), que la ha llevado a exportar a una veintena de países de Europa, América y Asia, radica en el empleo de materia prima de calidad y exclusivamente gallega.

Pero ahora es noticia por algo totalmente diferente e innovador, ya que a los productos de siempre ha querido sumar uno que puede resultar revolucionario en el mundo de las conservas, como es el llamado “cangrejo de las nieves”.

Lo que está haciendo esta firma, que incluso fabrica con el prestigioso chef español José Andrés una marca conjunta destinada al mercado de Estados Unidos, es presentar al natural ese crustáceo capturado en las gélidas aguas del Atlántico Norte, y más concretamente en la costa de Groenlandia, a unas profundidades de entre 100 y 200 metros.

Así las cosas, el cotizado y rojizo “cangrejo de las nieves”, comparte protagonismo desde Carril con los mejores productos gallegos, avalados por sellos y/o marcas de calidad y diferenciación como “PescadeRías” y Mexillón de Galicia.

Nuevas texturas

Muchos conocerán estas conservas gracias al berberecho, el pulpo, las navajas y otros muchos productos con acento y "DNI" gallego. Lo que ocurre es que “últimamente nos gusta también jugar con nuevas texturas y productos de otras zonas, siempre que la materia prima sea de una altísima calidad, y es en esta búsqueda como hemos dado con este increíble cangrejo de las nieves”.

Así lo explican Jesús Lorenzo (CEO y director comercial de la empresa), su hermano Santiago (encargado de producción) y su hermana Belén (exportación y logística).

Ellos son ahora los encargados de Conservas Peperetes, siguiendo los pasos de sus padres y fundadores, Jesús Lorenzo y Antonia Paz, quienes tuvieron la idea original de “fabricar los mejores mariscos y pescados de Galicia de una forma completamente manual y artesanal, seleccionando las mejores materias primas y elaborándolas en pequeñas producciones”.

La manipulación del cangrejo de las nieves antes de su envasado. FdV

Tres décadas después, la segunda generación mantiene intacta aquella filosofía, “apostando siempre por la excelencia del producto, tanto si son berberechos como almejas, navajas, mejillones o sardinillas".

Percebes, erizo, huevas de merluza y ostras

Y lo mismo puede decirse si se trata de zamburiñas, erizo de mar, percebes, huevas de merluza, centollo, ostras y muchos productos más, ya que la marca cuenta con casi cincuenta referencias.

El cangrejo capturado en Groenlandia se envasa al natural (cocido). FdV

Todo ello, y esta es una de las claves que marcan la diferencia, elaborando los diferentes procesados a partir de recetas caseras de la familia, con las que hacen también los escabeches o el ajillo, entre otras muchas presentaciones que permiten saborear el pulpo como estando en la “feira” o los bivalvos como si acabaran de salir del mar.

Compartir el artículo

stats