Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José Cacabelos: “No podemos bajar la guardia porque el COVID sigue ahí”

El alcalde, José Cacabelos Rico, en una panadería de la localidad meca.

El alcalde, José Cacabelos Rico, en una panadería de la localidad meca. M. Méndez

José Cacabelos Rico, el alcalde de O Grove, resume el sentir de su pueblo, que "está social, económica y empresarialmente la límite", diciendo que sus vecinos están “ilusionados” ante el nuevo escenario COVID, ya que parece brindar la posibilidad de “empezar a recuperar la confianza”.

En cualquier caso, aún siendo consciente de que el municipio meco va “por el buen camino”, advierte de que “no se puede bajar la guardia”, ya que “podemos volver en cualquier momento a una situación que nadie desea”.

Sabe que “el COVID sigue ahí”, lo cual lo lleva a proclamar: “No podemos permitirnos volver a dar pasos atrás simplemente por el hecho de confiarnos cuando bajan los casos”.

Para evitar que eso ocurra, “debemos pensar siempre que podemos ser contagiados en cualquier momento, de ahí la necesidad de que sigamos cumpliendo los protocolos COVID”. 

13

O Grove recupera su movilidad Iñaki Abella

Y a modo de ejemplo, el alcalde insiste en pedir a todos sus ciudadanos que acudan a vacunarse cuando sean citados, que participen en los cribados que se llevan a cabo, que usen la mascarilla y que traten de reunirse, siempre que sea posible, en espacios ventilados, “porque cuanta más ventilación tengamos, menos son los riesgos que corremos”.

“Debemos pensar siempre que podemos ser contagiados en cualquier momento, de ahí la necesidad de que sigamos cumpliendo los protocolos COVID”

José Cacabelos Rico - Alcalde de O Grove

decoration

El objetivo, insiste, es “que todos podamos tener una vida lo más normal posible cuanto antes” y, de forma inmediata, “empezar a planificar el verano a nivel económico para tratar de recuperarnos laboral, económica y socialmente”.

Entrevista al alcalde de O Grove: "Estamos al límite social y económicamente por las restricciones" Manuel Méndez

Dicho lo cual, felicita a sus vecinos, “porque entre todos hemos conseguido reducir los contagios”, y brinda su apoyo y el de todo el Concello a los que aún son casos positivos activos.

Bajada paulatina de casos activos

Hace estas reflexiones cuando analiza la “bajada paulatina de casos que hemos experimentado en las dos últimas semanas”, insistiendo en que la incidencia acumulada arroja unos resultados positivos.

Así amaneció hoy O Grove tras el cierre perimetral y de la hostelería Manuel Méndez

“De ahí que el comité clínico cambiara el nivel de restricciones” para situar a O Grove en el nivel más bajo desde esta medianoche, reitera el regidor.

Loading...

La salvación económica de una villa turística

El efecto inmediato más importante para una villa turística como la grovense es que desde ese momento “la hostelería puede ampliar las terrazas del 50% al 75% de ocupación y también reabrir el interior, de momento con un 50% de aforo y hasta las nueve de la tarde, salvo que se trate de restaurantes, que pueden hacerlo hasta las once de la noche”.

Pendientes de las vacunas

José Cacabelos es consciente de que la recuperación de O Grove “depende del estado sanitario”. Y esto es tanto como decir que “depende de nosotros mismos”.

De ahí que insista en pedir que se respeten los protocolos y, sobre todo, que todos "acudamos a vacunarnos y se complete esta inmunización a la mayor brevedad posible”.

Al hilo de lo cual, destaca que “el ritmo de vacunación es bueno en O Grove”, y de hecho “ya se está llamando a la población mayor de setenta años para administrarle la segunda dosis y empiezan a citar también a los vecinos de 60 a 69 años, por lo que confiamos en que más pronto que tarde la mayoría de los vecinos de O Grove estemos vacunados”.

A esto se suma el hecho de que “se permite llegar a un máximo de seis personas ocupando la misma mesa en el exterior, tanto si son convivientes como si no”. 

Como también es de reseñar que, desde hace días, el municipio no está cerrado perimetralmente, lo cual facilita tanto los movimientos de los mecos como la necesaria llegada de turistas que “alimenten” la economía local. 

10

O Grove recupera su mercadillo Iñaki Abella

"Una mejora sustancial"

En definitiva, que tras haberse convertido en uno de los municipios más “castigados” de Galicia, a causa de la fuerte incidencia del coronavirus, O Grove ve ahora como son otras localidades vecinas las que ocupan su lugar mientras entra en una fase que, en su caso, constituye “una mejora sustancial”, sobre todo pensando en la importante actividad hostelera y/o turística de la península meca.

20

Control policial en O Grove Iñaki Abella

Todo ello, asume Cacabelos, “a expensas de lo que se decida a nivel nacional” en base a la finalización (el domingo) del estado de alarma, ya que está en juego la posibilidad de que se permita el desplazamiento entre regiones y, con ello, una mayor afluencia turística a la localidad.

La frontera portuguesa y la llegada desde otras regiones de España

No hay que perder de vista que esa posible llegada de catalanes, madrileños, asturianos, vascos, andaluces, extremeños y demás ciudadanos de España, unida a la reciente apertura de la frontera con Portugal, son la clave para el despegue de la hostelería grovense.

José Cacabelos habla con una vecina en la calle. M. Méndez

Un movimiento que se antoja “vital” a las puertas del verano, tal y como reconoce el propio alcalde.

“El domingo se levanta el estado de alarma, y esto significa que vamos a poder desplazarnos entre comunidades autónomas y ya no habrá toques de queda, por eso es importante saber cómo se va a regular la situación a nivel estatal”, concluye el máximo mandatario meco.

63

O Grove: Primer día del nuevo confinamiento Manuel Méndez

Todo es diferente en Cambados y Vilanova

Cuando esta medianoche entre en vigor la resolución que suaviza las restricciones en O Grove hará lo propio la que las endurece en Cambados, que se suma a Vilanova de Arousa, Cualedro y Laza en cuanto a medidas como el cierre perimetral. Además, la hostelería solo podrá abrir para llevar o recoger comida a domilicio y no podrán reunirse no convivientes.

Decide hoy las nuevas restricciones para después del 9-M | Feijóo teme no tener amparo para cerrar los municipios con más casos y que “un problema local se convierta en provincial”

¿Por cuánto tiempo estarán sometidos a estas restricciones a causa de la pandemia del coronavirus las cuatro localidades con peor pronóstico de COVID? Como ya se avanzó en FARO DE VIGO, la Xunta espera que su decisión no sea de corto alcance y pueda prolongarse más allá del sábado, pese al fin del estado de alarma.

Por ello, busca encaje legal para limitar la movilidad y seguir imponiendo severas restricciones en los municipios en peor situación epidemiológica, cuando se termine el amparo legal que ahora da el estado de alarma.

“El problema que vamos a tener son los ayuntamientos con una incidencia muy alta, ¿qué hacemos con los ayuntamientos con un riesgo extremo? esa es probablemente la gran cuestión epidemiológica y jurídica”, apuntó ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

A lo que añadió: “La asesoría jurídica de la Xunta estudia qué se puede hacer en aquellos ayuntamientos en riesgo extremo. Hay que evitar que un problema puntual se vuelva un problema provincial o autonómico. Tomaremos medidas (hoy) y espero que puedan entrar en vigor el próximo sábado”.

Las previsiones del presidente

El Comité Clínico de la Xunta se reúne hoy para fijar el escenario que se abre con el fin del estado de alarma a partir del domingo. Feijóo ya avanzó a comienzos de la semana que probablemente se eliminará el toque de queda y el cierre perimetral de la comunidad y se ampliarán los horarios de la hostelería desde el día 9, si los expertos avalan estas propuestas.

Cafetería cerrada en la localidad de Cambados. Noe Parga

En opinión del titular del Gobierno gallego, la comunidad está en condiciones de suavizar restricciones, pero no en todos los municipios. Por ello, los juristas de la Xunta buscan encaje para poder fijar limitaciones donde se disparen los casos de coronavirus.

Feijóo volvió a afear al Gobierno que se “lave las manos” al no prorrogar el estado de alarma y “judicialice la gestión de la pandemia” al dejar en manos del Tribunal Supremo el umbral de las restricciones que pueden imponer las comunidad en esta crisis sanitaria.

Caos ante el fin del estado de alarma: cuatro autonomías apuestan por el toque de queda y otras cuatro, no

La reunión de ayer del Consejo Interterritorial de Salud, foro en el que se sientan la ministra de Sanidad y los consejeros autonómicos de Salud, no sirvió de nada. A cuatro días de que finalice el estado de alarma, Carolina Darias se reafirma en que “las comunidades tienen opciones suficientes para adoptar medidas”.

Y las autonomías, por su parte, buscan soluciones con la duda y el temor de que los jueces tumben sus planes de vuelta a la normalidad pero con restricciones todavía por la pandemia.

Eso sí, cada una, en función de su situación epidemiológica, opta por vías diferentes.

Por ejemplo, Cataluña, Andalucía y Castilla y León ya han anunciado que no mantendrán el toque de queda nocturno a partir del domingo, igual que Galicia.

Darias: “Con el Decreto, las comunidades tienen medidas suficientes para seguir manteniendo el virus a raya” Agencia ATLAS | Foto: EFE

En cambio, Navarra, Castilla-La Mancha o Baleares sí plantean mantener el actual toque de queda, también la Comunidad Valenciana que, en su caso, estudia una limitación horaria más reducida.

Compartir el artículo

stats