Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fallece Faustino Laya, histórico socialista y concejal en el primer gobierno de la democracia de Vilagarcía

Faustino Laya fue reconocido Militante de Honra por el PSOE de Vilagarcía el primero de mayo de 2016.

Faustino Laya fue reconocido Militante de Honra por el PSOE de Vilagarcía el primero de mayo de 2016.

La familia socialista de Vilagarcía despide a Faustino Laya Torreiro, un militante histórico que ha fallecido este mediodía a los 82 años de edad. Laya estuvo afiliado al PSOE durante 43 años y fue concejal en el primer gobierno de la democracia en la capital arousana liderado por José Recuna. Padre de la actual edil de Sanidad, Maty Laya, Faustino también estuvo implicado activamente en los movimientos sindical y vecinal a través de UGT y de la asociación de vecinos de Trabanca Badiña, barrio en el que vivía.

El funeral, mañana a las 18.00 horas

Tanto el Concello de Vilagarcía como el Partido Socialista han lamentado públicamente la pérdida de Laya y han expresado sus máximas condolencias hacia la familia. El velatorio tiene lugar en la sala 4 del tanatorio de Arosa y mañana a las 18.00 horas se celebrará el funeral en Santa Eulalia de Arealonga. Sus restos mortales serán conducidos hasta el crematorio de Arosa, donde será incinerado en la intimidad familiar. El tanatorio cierra a las 21.30 horas y se permite un máximo de diez personas en el interior de la sala.

Reacciones

Desde el Ayuntamiento de Vilagarcía apuntan que el fallecimiento de Laya "deja un profundo pesar en el ejecutivo local, que traslada su pesar a la familia, amigos y allegados de un hombre entregado al servicio público desde la acción política, la sindical y el movimiento vecinal".

Por su parte, desde el PSOE, su secretario xeral, Argimiro Serén, destaca que Laya "era una persona preocupada por el bien común, que reivindicó y consiguió mejoras para Trabanca Badiña y defendió los derechos laborales desde el ámbito sindical. En este sentido, trasladamos nuestro pesar y sentimiento a Maty Laya, hija de faustino y concejala del actual gobierno municipal, así como a su familia amigos".

Militante de Honra del PSOE

Faustino Laya fue concejal de Obras y Servicios en el primer mandato de la democracia, entre 1979 y 1983, siendo alcalde José Recuna. Formó parte de las ejecutivas del partido encabezadas por Rosa Cores y Tania García y siempre ha participado activamente en la Casa do Pobo. De hecho el primero de mayo de 2016 fue nombrado Militante de Honra del partido del puño y la rosa.

En el ámbito sindical, Laya lideró el sindicato UGT en Arousa durante más de una década como secretario comarcal. También ejerció un papel fundamental en la asociación de vecinos de Trabanca Badiña, de la que fue presidente durante varios años.

Compartir el artículo

stats