Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Deportivos de lujo y un presunto fraude millonario: así se fraguó una operación que salpica a Vilagarcía

Coches intervenidos en la agencia de compra-venta de Vilagarcía

La Guardia Civil, en una operación conjunta con la Agencia Tributaria, ha detenido a ocho personas como presuntas autoras de un fraude de siete millones de euros, procedentes del impuesto sobre el valor añadido (IVA) sujeto a la compraventa de vehículos de segunda mano. Entre los negocios investigados en esta supuesta trama se encuentra una agencia de compra-venta de vehículos de alta gama situada en Vilagarcía.

La Comandancia de la Guardia Civil de Albacete indica en un comunicado que la presunta organización delictiva utilizaba un entramado de sociedades instrumentales ficticias, situadas en Portugal, para introducir vehículos en España procedentes de Alemania. Una vez en este país, la trama vendía los coches mediante sociedades distribuidoras sin el correspondiente pago del IVA, procedimiento que les ha permitido introducir vehículos por valor de 35,3 millones de euros entre los años 2017 y 2021, defraudando de esta forma 7,3 millones de euros de cuotas del impuesto.

El presunto fraude asciende a 7,3 millones de euros

decoration

En el marco de la operación, denominada “Drosipan-Término”, se ha detenido a ocho personas, entre ellas el supuesto cabecilla de la organización, así como a otros responsables y organizadores de la trama, cómplices y beneficiarios del fraude, y se han efectuado seis registros en las localidades de Albacete, Bellreguard (Valencia), Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) y Almería.

En Vilagarcía, los agentes accedieron al interior de una agencia de compraventa de vehículos conocida por disponer de turismos deportivos de algunas de las marcas más exclusivas del mundo.

La Guardia Civil añade en su comunicado que dichos registros han permitido la incautación de 15 vehículos valorados en un millón y medio de euros, así como de abundante documentación en papel e informática sobre las operaciones fraudulentas detectadas y cuyo análisis, según ha informado el Instituto Armado, permitirá añadir elementos de prueba a los ya obtenidos en la investigación judicial, al tiempo que se han adoptado medidas cautelares con el bloqueo de cuentas bancarias.

La investigación se inició a raíz de una denuncia presentada por la dependencia regional de la Inspección de la Agencia Tributaria en Castilla-La Mancha, tras llevar a cabo el procedimiento de investigación previo que había desarrollado sobre las sociedades implicadas en la trama, actuaciones con las que se detectó una serie de matriculaciones que resultaron sospechosas.

Se incautaron 15 turismos, valorados en 1,5 millones de euros

decoration

Según el comunicado de la Guardia Civil, el fraude utilizado por la trama arrancaba con una serie de sociedades ficticias españolas, conocidas como “truchas introductoras”, que simulaban la compra directa a proveedores europeos de vehículos usados que ya estaban matriculados en el país de origen.

Al tratarse de adquisiciones intracomunitarias de bienes en régimen general de IVA, las sociedades españolas obtenían los vehículos exentos de este impuesto para posteriormente venderlos a distribuidoras españolas de la misma trama que no ingresaban el IVA que corresponde a la Hacienda pública, al tratarse de una operación interior.

Sin embargo, añade la Guardia Civil, este IVA sí que figuraba en las facturas de venta a las distribuidoras que, por tanto, deducían el impuesto no ingresado por las “truchas introductoras”. De acuerdo con las investigaciones, algunos clientes de las empresas distribuidoras eran plenamente conscientes del fraude y actuaban en connivencia con los organizadores.

Compartir el artículo

stats