DTO ANUAL 27,99€/año

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El COVID se propagó a toda velocidad por Cambados debido a falsos negativos asintomáticos

Clientes de un bar en una terraza, ayer por la tarde. |  // N.PARGA

Clientes de un bar en una terraza, ayer por la tarde. | // N.PARGA

Las cifras del coronavirus de Cambados fueron ayer una vez más mareantes. El Sergas notificó a última hora de la mañana al Ayuntamiento que hay 69 casos activos, lo que supone un incremento de once positivos con respecto a la jornada anterior. En declaraciones públicas, la alcaldesa, Fátima Abal, manifestó que es probable que el número de infectados siga aumentando durante los próximos días, habida cuenta de que, “sabemos que el domingo se hicieron comidas familiares por el Día de la Madre”.

Viandantes en una plaza de Fefiñáns casi desierta. | // NOÉ PARGA

Cambados es una de las localidades gallegas con peor evolución epidemiológica de Galicia. Hace poco más de una semana tenía 26 casos, y ahora ya ronda los 70. ¿Qué ha sucedido? Además de los brotes ya conocidos -en una familia con muchos miembros infectados y en dos barcos del cerco-, Fátima Abal desveló ayer que, “hubo casos de personas que finalmente fueron positivos en coronavirus, pero que en un primer momento dieron negativo. Eran asintomáticos que durante unos días hicieron vida normal”.

El comité clínico que asesora a la Xunta de Galicia ordenó en su reunión del martes el paso de Cambados al nivel máximo de restricciones -el mismo de Vilanova-, lo que supone el cierre perimetral de la localidad, el cese de actividad de la hostelería y la prohibición de celebrar reuniones entre no convivientes. Fátima Abal admitió que la decisión, “no nos cogió por sorpresa”, y que las medidas, “son muy restrictivas, de las que no agradan a nadie, pero no se podía obrar de otro modo”.

“No podemos bajar la guardia ante este virus, porque se contagia con mucha facilidad"

Fátima Abal - Alcaldesa de Cambados

decoration

La regidora plantea que el Sergas, “tiene los brotes localizados y sabe donde se produjeron”, pero que aún es previsible que la situación todavía empeore más, por lo que, “hay que ser precavidos”. Además, desveló que en estos momentos hay vecinos de la localidad que están ingresados en el hospital, e incluso en cuidados intensivos.

“No podemos bajar la guardia ante este virus, porque se contagia con mucha facilidad y en algunas ocasiones producen consecuencias nefastas en la salud de las personas”, declaró.

Lo que no está claro es que se hará a partir del lunes, una vez decaiga el estado de alarma. La alcaldesa indicó que tendrán que ser las autoridades sanitarias gallegas las que marquen el camino en las localidades con más contagios, con la pertinente autorización judicial.

Las confirmaciones

Cambados celebra este sábado sus confirmaciones. Algunas familias plantearon a la parroquia de Santa Mariña Dozo la posibilidad de aplazarlas, pero finalmente se acordó celebrarlas igual. Eso sí, se harán en dos tandas -a las 18.00 y las 20.30 horas, y solo podrán acceder al interior de la iglesia los jóvenes que tomarán el sacramento -medio centenar, si al final no falla ninguno-, sus padres, los catequistas y los sacerdotes. Asimismo, se acordó mantener las Comuniones, previstas para las dos últimas semanas del mes de mayo.

No obstante, las restricciones sí podrían afectar severamente a las celebraciones familiares, impidiéndolas legalmente en muchos casos.


La Xunta recaba datos del ISM para vacunar a los pescadores

La Xunta ha iniciado contactos con el Instituto Social de la Marina (ISM) con el objetivo de intercambiar datos y organizar la logística necesaria para iniciar cuanto antes la vacunación contra el COVID-19 de los pescadores gallegos. La Consellería de Sanidade inició estos contactos con el ISM después de que el Ministerio autorizase el inicio del protocolo necesario para inmunizar a los profesionales del mar.

Se dan así los primeros pasos para cumplir una de las grandes reivindicaciones de los pescadores, que a menudo trabajan y pasan muchas horas con sus compañeros de barco, lo que facilita los contagios.En un comunicado, la Consellería de Sanidade lamenta la posición del Gobierno central en este asunto, y recuerda que llevan pidiendo desde febrero la vacunación del personal del mar.

“La autorización del Ministerio de Sanidad supone el inicio del protocolo para optimizar la vacunación de los marineros de la flota gallega, en el que la Xunta necesita acceder a los datos de los que dispone el ISM, como el censo de todos los profesionales del mar, para que el proceso se realice de la manera más ágil y eficiente posible”, indican desde Santiago.La propuesta de la Xunta es empezar la vacunación por las flotas de altura, y continuar posteriormente por las que trabajan en la costa.

“En muchos casos se trata de embarcaciones que realizan mareas de más de diez días y no tienen la posibilidad de atención sanitaria inmediata mientras se enfrentan a dificultades para mantener las distancias de seguridad. Además, algunas de sus campañas son estacionales por lo que el posible confinamiento de tripulaciones pone en riesgo la rentabilidad de las embarcaciones”, prosigue la Xunta.Asimismo, se ha acordado que los pescadores reciban la fórmula de vacunas que permite una única dosis, para evitar que los pescadores tengan que interrumpir sus campañas para recibir la segunda inyección.

Compartir el artículo

stats