El Concello de Valga acogió ayer una reunión entre los alcaldes de los cuatro municipios que integran el proyecto Mar de Santiago (Vilanova, Catoira, Valga y Pontecesures) que tratan de perfilar el proyecto que van a presentar en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra en Madrid los días 19 y 20. Mar de Santiago es un proyecto que pretende promocionar los cuatro municipios participantes y hacerlos visibles en el marco del Xacobeo 2021-2022, a través de la ruta marítimo fluvial a Compostela, el que es el primer Camiño de Santiago conocido. No en vano, fue a través del que llegaron, en el siglo I antes de Cristo, los restos del Apóstol Santiago, dando origen al mito del Xacobeo.

La intención de los cuatro municipios es colaborar en impulsar acciones turísticas que sirvan para atraer a peregrinos a esta ruta y convertirla en un motor económico para los ayuntamientos que la integran. Así, se le ofrecerá a los visitantes alternativas culturales y de ocio en todos ellos, de forma que, su viaje por aguas de la ría de Arousa y del río Ulla se acompañe con visitas a los principales recursos de cada localidad.

También se intentará atraer a los peregrinos que lleguen a Compostela a través de otros caminos, ofreciéndoles la posibilidad de dar continuidad a su peregrinación realizando, a continuación, la ruta marítimo fluvial para conocer estos territorios.

Los trabajos para la puesta de largo del proyecto se centran ahora en la parte organizativa, en la creación de la imagen y en el desarrollo turístico del mismo para presentarlo en un marco tan importante como es el de Fitur, tal y como explicó durante la reunión el técnico Jesús Ares. “Estamos convencidos de que este destino tiene futuro, tanto en el mercado local de Galicia, como a nivel nacional e internacional”, explica.

Tras la reunión matutina, los representantes de los cuatro municipios realizaron una visita al Museo da Historia de Valga para conocer algunos de los recursos turísticos con los que cuenta este municipio, así como el patrimonio y los personajes ilustres que posee.