Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Que el COVID no pare la música

Público y músicos en el concierto barroco ofrecido ayer en el Auditorio de Valga. Noé Parga

Queda mucho camino por recorrer, pero, poco a poco, el “streaming”, que nunca desaparecerá –ni tiene por qué hacerlo–, empieza a dar paso al directo. Y los conciertos a través de YouTube –que siempre son una buena opción– vuelven a subirse al escenario para favorecer el anhelado “contacto” entre músicos y público.

18

Día de concierto en Valga M. Méndez

Buen ejemplo de ello es lo sucedido ayer, cuando el Centro Superior de Música de Galicia ofrecía una actuación en vivo en el Auditorio de Valga, en recuerdo de las víctimas del COVID, mientras el grupo La Movida lanzaba en las redes un espectáculo especial con motivo del Día de la Madre.

Ayer convivieron el formato de conciertos en “streaming”, que se puso tan de moda desde que se decretaron el estado de alarma y los confinamientos, a causa de la pandemia por COVID, con el modelo tradicional, el de las actuaciones musicales sobre el escenario y con el público presente, aunque sea con limitación de aforo y todo tipo de medidas preventivas para evitar nuevos contagios.

En cierto modo fue el reflejo de la transición hacia la nueva normalidad que la sociedad tanto desea, en el caso de los amantes de la música y la fiesta con la mirada puesta, como ya se explicaba ayer en FARO, en los grandes conciertos que están previstos para el verano.

Como ejemplo de ensayo para esas citas presenciales con la música puede citarse el concierto barroco ofrecido ayer por el Centro Superior de Música (CSM Galicia) en el Auditorio de Valga, un homenaje a las víctimas del COVID-19 titulado “De lo divino a lo humano” que tendrá continuidad el domingo que viene, en ese caso en la iglesia parroquial de Setecoros.

Asistentes al concierto ofrecido ayer en el Auditorio de Valga. Noé Parga

Cristóbal Soler y la soprano Lorena Valero fueron dos de los protagonistas de esta actuación, que incluía temas como “Piangerò la sorte mia”, “Ombra mai fu”, “Lascia chío pianga”, “Che faro senza Euridice” y “Sabat Mater”.

En cuanto a las actuaciones a través de las redes sociales, YouTube y plataformas similares, puede citarse tanto la ofrecida cada domingo por la Banda de Música de Vilagarcía –a través de Facebook– como el espectáculo brindado por el grupo musical La Movida con motivo del Día de la Madre.

Imágenes del "streaming" ofrecido ayer por La Movida. FdV

Esta última fue una cita en la que, además de música, se brindó a los arousanos la oportunidad de felicitar a sus madres emitiendo sus mensajes grabados en vídeo.

La Movida contó para esta ocasión tan especial con la colaboración de artistas como Lito Garrido (Panorama), Merchy Treviño, Dani Dopazo y Puma Rodríguez.

Los conciertos del verano

Queda claro, como ya se decía ayer en FARO, que a medida que se aproxima el fin del estado de alarma, y con la esperanza de que el COVID tienda a desaparecer o, cuando menos, a facilitar una vuelta digna a la normalidad, los arousanos parecen más preparados para disfrutar del verano a tope.

Y eso implica playa, terrazas, paseos, verbenas y, por supuesto, conciertos. Entre los más destacados se encuentran los que se preparan en el Concello de Sanxenxo, de la mano del productor musical grovense Virvi Fraga.

Virvi Fraga y Luis Fonsi.

"O Son do Mar"

Se trata del promotor del ciclo musical “O Son do Mar”, en el que se espera, por ejemplo, a Sebastian Yatra y a dos de las estrellas nacionales con mayor proyección internacional, como son Omar Montes y Ana Mena.

No es fácil ver a estos dos últimos artistas. Pero el 11 de julio será posible, y además estarán juntos sobre un mismo escenario, el de la Praza do Mar (Sanxenxo).

El cartel del concierto.

El cartel del concierto. FdV

Se trata de un concierto al que solo podrán acudir 3.000 personas y cuyas entradas saldrán a la venta el miércoles.

Lo harán con un precio promocional de 20 euros para las primeras 500 entradas de general, que a partir de ese cupo saldrán a la venta a 33 euros, más gastos de gestión.

“Vamos a asegurar a todos los asistentes la aplicación de estrictos protocolos COVID, como también vamos a garantizar al público la devolución íntegra del importe en caso de tener que suspender los conciertos"

Virvi Fraga - Productor musical

decoration

El propio Virvi Fraga detalla a FARO DE VIGO que “Sons do Mar” sigue “trabajando a tope” para reunir a los mejores artistas del momento y recuperar el tiempo perdido, después de que la pandemia obligara a cancelar las actuaciones del pasado verano.

Garantías de devolución

Esta vez parece que será posible llevar a cabo los conciertos, aunque sea con una evidente limitación de aforo y estableciendo las más estrictas medidas de seguridad y prevención frente al COVID.

Virvi Fraga, durante la preparación de uno de los conciertos que produjo.

“Vamos a asegurar a todos los asistentes la aplicación de estrictos protocolos COVID, como también vamos a garantizar al público la devolución íntegra del importe en caso de tener que suspender los conciertos si así lo ordenan las autoridades sanitarias”, anuncia el productor musical meco, que en este proyecto tiene como socio al responsable de la sala Chanteclair, en Valga-Pontecesures, un vecino de Poio al que todos conocen como Josechu.

Compartir el artículo

stats