Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El recuento de células tóxicas sigue en aumento

Una batea de cultivo de mejillón repleta de cuerdas.

Una batea de cultivo de mejillón repleta de cuerdas.

Los resultados analíticos de las pruebas efectuadas a partir de las muestras obtenidas en las estaciones costeras de Galicia, sirven para confirmar que el episodio tóxico que afecta a las rías sigue muy activo.

Y no solo eso, sino que las toxinas lipofílicas siguen en aumento, tal como se ha constatado en los puntos de medición de Anllóns, Langosteira, Cedeira, Mugardos, Miño y Camariñas.

El informe técnico sobre identificación y cuantificación de fitoplancton tóxico en agua de mar emitido en los últimos días, en relación con dichas estaciones, también sirve para confirmar los datos obtenidos en los demás puntos de muestreo dependientes del Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino de Galicia (Intecmar).

El mejillón de Francia e Italia se descarga en Arousa MANUEL MÉNDEZ

Afloramiento primaveral

Queda claro que el afloramiento primaveral está entrando con fuerza en las rías, de ahí esta proliferación de células tóxicas que son desplazadas hacia su interior desde la plataforma continental.

Por eso siguen cerrados 32 polígonos bateeiros dedicados al cultivo de mejillón. Una cifra que podría seguir incrementándose en las próximas jornadas.

A la espera de acontecimientos y los nuevos cierres que puedan ordenarse desde el laboratorio asentado en Vilagarcía, que dirige Covadonga Salgado, puede decirse que ayer por la tarde continuaban abiertos los once polígonos bateeiros de la ría de Arousa, así como los ocho de Vigo, de los que ya se había informado ayer en FARO DE VIGO.

Compartir el artículo

stats