Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mamá bien se merece una mariscada

Los puestos de venta depescados y mariscosen la plaza de O Grove, ayer.

Los puestos de venta depescados y mariscosen la plaza de O Grove, ayer. Iñaki Abella

Las plazas de abastos de la comarca registraron ayer una muy buena afluencia de público. Hoy es festivo, así que tocaba hacer las compras para celebrar el Día de la Madre por todo lo alto. ¡Y se notó!

Parece que van a ser muchas las comidas familiares que se organicen entre hoy y mañana a lo largo y ancho de la comarca, tal y como confirman en el mercado de Vilagarcía, donde las placeras consultadas sostienen que vendieron “muy bien” y que se registró “una gran demanda de mariscos”.

El mercadillo ambulante de O Grove, ayer. Iñaki Abella

Además, como sucedía con la plaza de O Grove, al lado se desarrollaba el tradicional mercadillo ambulante; en el caso de la ciudad vilagarciana, de carácter extaordinario, por ser hoy festivo.

10

O Grove recupera su mercadillo Iñaki Abella

Ambos contribuyeron a animar las calles, aunque la mayor actividad se notó dentro de esos mercados de proximidad, frescura y confianza que son las plazas y constituyen una de las principales tarjetas de presentación de la comarca, desde Pontecesures hasta la villa meca, pasando por la ciudad vilagarciana, Cambados, A Illa o Vilanova.

La plaza de abastos grovense. Iñaki Abella

“Vendimos bien y los precios estaban como siempre ”, aseguraba ayer Peregrina Abad, una de las pescantinas de Vilagarcía.

“Sobre todo despachamos mucho marisco”, añade, confirmando así que los clientes compraban para las comidas familiares de hoy y/o mañana.

13

O Grove recupera su movilidad Iñaki Abella

La nécora foránea –la de la ría está en veda–, el centollo –que sigue teniendo enorme tirón–, la almeja o la cigala fueron algunos de los productos más demandados ayer en los mercados.

Los puestos de la plaza. Iñaki Abella

En el vilagarciano, por ejemplo, el percebe se vendía a 45 o 60 euros, la cigala rondaba los 33 o los 38 euros el kilo –dependiendo del tamaño–, el centollo y la nécora salían a unos 20 y la almeja babosa, a 28.

En la de O Grove, donde cumplía una semana la campaña promocional apadrinada por el chef con dos “estrellas Michelin” Javier Olleros, podía encontrarse el percebe a 60, el centollo y el rodaballo, a 25, el lenguado, a 20, la lubina, a 22, buey de mar, a 12 o 14 euros... Algunos vendedores agotaron todo el marisco que tenían disponible.

Las madres están de fiesta. Iñaki Abella

La Movida & Amigos, una dedicatoria especial

El Día de La Madre se hace notar en la comarca no solo por la actividad vivida ayer en la plaza de abastos o en las comidas familiares que van a celebrarse hoy. También porque mañana, cuando se desarrolla tal celebración, el grupo musical La Movida ofrecerá el anunciado espectáculo en “streaming” que permitirá a muchos arousanos felicitar a sus madres en antena.

Será desde las 13.30 horas, a través del canal de La Movida, La Movida O Grove o el siguiente enlace:

Durante unos 75 minutos “ofreceremos un concierto especial con el que queremos felicitar a todas las madres del mundo y agradecerles todo lo que hacen por nosotros”, explica la banda, al tiempo que agradece el haber recibido “un montón de vídeos de felicitaciones para las madres”.

Gracias al apoyo de empresas de O Grove, Sanxenxo y Meaño, así como de Cultura O Grove, está previsto emitir dichos vídeos y doce canciones interpretadas por La Movida y artistas como Lito Garrido (Panorama), Merchy Treviño, Dani Dopazo y Puma Rodríguez.

El cartel de la campaña de Emgrobes por el Día de la Madre. Iñaki Abella

En La Movida se muestran ilusionados con este proyecto, aunque dicen que les habría gustado “hacer esto en directo con público”. Pero saben que “eso aún tiene que esperar un poco más, por lo que decidimos hacerlo vía streaming, y así llegar también a amigos y seguidores de otras partes de España”.

El grovense Virvi Fraga, portavoz de la orquesta y productor musical, dice confiar en que esto sea “el pistoletazo de salida para poder empezar a tocar y disfrutar del público en directo y volver a vernos, que es lo mismo que decir que empecemos a dejar atrás todo este sufrimiento que estamos viviendo”.

Compartir el artículo

stats