Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

'Buchaga Gofre', la operación que arrancó en Ferrol y acabó salpicando a O Salnés

Estévez Molares durante su traslado a la prisión de A Lama tras declarar en Cambados. Iñaki Abella

Cinco kilogramos de heroína, un laboratorio y once personas detenidas, cinco de ellas enviadas a prisión tras declarar ante el juez es el resultado de la Operación Buchaga Gofre, el nombre con el que se bautizó el dispositivo que han desarrollado de manera conjunta Policía Nacional y Guardia Civil en diferentes puntos de Galicia.

Fruto de esa investigación se ha conseguido desarticular un grupo criminal asentado en Galicia, dedicado, presuntamente, a la introducción y posterior distribución de heroína y cocaína en la comunidad autónoma y cuyo líder era el abogado vigués Manuel Estévez Molares. La operación también salpicó a la comarca de O Salnés, donde se detuvo a un taxista de O Grove y a dos vecinos de A Illa.

La investigación se inició en el mes de octubre, cuando los agentes realizaron la primera incautación y detención. Fue en Ferrol, donde se localizó una furgoneta que contenía en su interior cuatro kilogramos de heroína. El conductor, un vecino de A Illa, procedía de un domicilio de Sanxenxo, donde reside uno de los detenidos esta semana.

Tirando del hilo, los agentes fueron identificando a toda la organización, localizando otro kilogramo de heroína en el domicilio del abogado vigués. Este individuo tenía pendiente el cumplimiento de una pena de nueve años de prisión por su participación, en 2017, en la introducción de 64 kilogramos de heroína que, posteriormente, fueron incautados en una nave industrial de Caldas de Reis.

A principios de esta semana, se lanzó la operación en la que los agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional detuvieron a 11 personas y desarticularon por completo el grupo criminal. Además, realizaron 13 registros en viviendas de Ferrol y en los municipios de A Cañiza, Santa María de Oia, Sanxenxo, Cambados y Vigo.

Operación contra el tráfico de heroína en Galicia

Operación contra el tráfico de heroína en Galicia R. V.

300 gramos de cocaína

Como resultado de los registros intervinieron, además de la heroína, unos 300 gramos de cocaína, diversa documentación, dinero, vehículos y teléfonos móviles. Aunque la mayor parte de los integrantes de esta organización han pasado a disposición judicial, la operación continúa abierta y no se descartan más detenciones.

El paso por las dependencias judiciales tuvo lugar el pasado jueves, con diez de los once detenidos desfilando ante la responsable del juzgado de instrucción número 1 de Cambados, que instruye la causa abierta contra todo el grupo. Tras declarar, cinco de los detenidos quedaron en libertad, aunque mantienen la condición de investigados, mientras que otros cinco ingresaron en la prisión de A Lama. Uno de ellos tiene la opción de esquivar la cárcel a través de una fianza de 8.000 euros. Todos ellos están acusados de un presunto delito contra la salud pública y otro de pertenencia a una organización criminal.

El caso de Estévez Molares es curioso, ya que, al conocer su detención, la Audiencia de Pontevedra remitió un comunicado al juzgado cambadés en el que se interesaba su ingreso inmediato en la prisión de A Lama, donde entró en la noche del pasado jueves.

Compartir el artículo

stats