Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vinova elige Baión para implantar la mayor nave de congelados de Galicia

Beatriz Sestayo visitó ayer las obras que Vinova está ejecutando en el polígono de Baión. | // IÑAKI ABELLA

Con las excavadoras y los camiones retirando tierra a todo trapo, la gerente de Suelo Empresarial del Atlántico, Beatriz Sestayo, se acercó ayer a los terrenos del polígono de Baión sobre los que la empresa Vinova, perteneciente al grupo Congelados Cíes, va a instalar una de sus naves de frío y logística. La nave, que comenzará a funcionar previsiblemente en enero de 2023 va a convertirse en una de las tres más importantes de Galicia en lo que a almacenaje se refiere y la más importante de la comunidad autónoma en instalaciones frigoríficas. Eso es posible por la posibilidad de aprovechar más de 16.000 metros cuadrados de superficie de los 19.000 que tiene el terreno.

Sestayo se reunió con los responsables de la firma, que le explicaron datos como la capacidad que va a tener la fábrica, al estar concebida para acoger entre 21.000 y 27.000 toneladas de pescado, hortalizas o carne congelados gracias a las cinco cámaras con las que va a contar. A mayores, tendrá una sala de elaboración de pescado con capacidad para elaborar entre 400 y 500 toneladas.

Uno de los mercados que más van a explorar desde la nueva sociedad fabril de Vinova es el de los túnidos, una mercancía que ha tenido mucho que ver con la elección del polígono de Vilanova. Julio Ferradanes, director de logística de la empresa, explicaba ayer que “este lugar se encuentra cerca de A Pobra, uno de los muelles con mayor descarga de túnidos, pero también se encuentra en un lugar estratégico muy importante que nos permite conectar con facilidad con todas nuestras tiendas”. La construcción de la nave va a dar trabajo a 70 operarios de forma habitual, pero la dirección de obra calcula que, en los picos de más actividad, se puede llegar a tener 350 trabajadores ocupándose de la construcción, la instalación de las cámaras frigoríficas y otras cuestiones. El número de trabajadores directos, una vez que comience a funcionar a pleno rendimiento, sería de 250 aproximadamente.

La gerente de SEA valoró de forma muy positiva la implantación de esta empresa en el polígono de Baión, un parque empresarial “se está consolidando y hay dinámica de demanda”, en “un antes y un después” en Baión, con previsión de cerrar nuevas operaciones en este 2021, aunque sin especificar qué tipo de empresas y cuanto están de avanzadas esas negociaciones para el asentamiento de nuevas firmas en el polígono.

No en vano, Baión ha triplicado en un año la superficie ocupada, tras una intensa gestión de difusión y comercialización y la implantación del modelo de suelo en arrendamiento con opción a compra, por el que ha optado Vinova Group, una fórmula por la que podrían optar otras empresas.

“Anunciábamos que iba a haber un antes y un después en nuestros polígonos y comienza a notarse, ya vemos los camiones, las obras y ya hay puestos de trabajo creados, serán hasta 350 en algún momento y coincidirán con las obras también de Sogama durante este año”, ha destacado Beatriz Sestayo, que ha incidido en la futura creación no solo de empleo directo sino también indirecto, a través de compañías auxiliares o de transporte.

Además, ha confirmado que se “se ha generado dinámica de demanda de este polígono, que se está consolidando, y en el que esperamos seguir dando buenas noticias, desde la prudencia y la confidencialidad, durante este año 2021”.

Vinova no es la única firma que se ha interesado en Baión. En SEA aguardan que las obras d ela planta de compostaje de Sogama comiencen a ejecutarse en las próximas semanas ya que los plazos apuntan a que también comenzará a funcionar en el entorno de 2023.

Compartir el artículo

stats