Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vacunación a ritmo de vértigo en Fexdega: A doscientos por hora

Los equipos de sanitarios en el pabellón de Fexdega. |  // IÑAKI ABELLA

Los equipos de sanitarios en el pabellón de Fexdega. | // IÑAKI ABELLA A.T./A.M

El engranaje de vacunación COVID funcionó en Fexdega como un reloj suizo. Un total de 1.800 vecinos de los municipios del área de O Salnés, de entre 70 y 79 años, han recibido ayer la primera dosis de la Pfizer en una maratoniana sesión de mañana y tarde que les administraron, casi en cadena, cuatro equipos del Sergas.

El nerviosismo era evidente a la entrada de la enorme sala del pabellón vilagarciano a la vez que la disciplina de una de las generaciones más comprometidas con encontrar remedio a la crisis sanitaria.

Tengo respeto a la vacuna pero vengo por responsabilidad, porque tengo hijos y nietos a los que quiero

Ángeles Pérez - Citada por la tarde en el pabellón de Fexdega para recibir la primera dosis de Pfizer

decoration

La vilagarciana Ángeles Pérez admitía a la entrada en el pabellón un cierto temor a la vacuna “porque soy alérgica y tomo varios medicamentos” , pero inmediatamente explicaba que acudía “por responsabilidad, porque tengo hijos y nietos a los que quiero”.

Otra mujer reconocía estar preocupada por su marido. “Ahora estoy yo más nerviosa que él porque a mi no me toca vacunarme y estoy esperando a que salga”. “No quiso que le acompañase”, lamenta.

La vacunación comenzó temprano para inyectar la primera dosis a un total de 1.800 personas y solo a media mañana se registró un cierto colapso en la entrada que pronto fue resuelto por los voluntarios de Protección Civil de Vilagarcía que marcó el orden de paso.

El apoyo de Protección Civil fue fundamental

Zoila Díaz García, una de las enfermeras que participan en el equipo de vacunación reconocía que precisamente gracias a la labor de Protección Civil “se simplificó muchísimo la entrada, han hecho una labor magnífica”.

Casos en centros de O Grove y Vilagarcía

Tanto Vilagarcía como O Grove han mejorado sus datos en el último día con tres altas COVID el primero y, por tanto 68 pacientes; y cuatro menos el segundo con 30 positivos. De ahí que la estadística también se vincule a los centros escolares pues en todos ellos existe incidencia de contagios. En el caso de Vilagarcía cabe señalar que tanto en el Bouza Brey como en el Sagrada Familia dieron cuenta de dos casos cada uno, mientras que solo hay un positivo en Arealonga, A Escardia, CEE y Vagalume. En el caso del municipio de O Grove son un total de cinco casos de alumnos, en concreto dos en el Valle Inclán y uno en As Bizocas, otro en el Rosalía de Castro y el último en el Monte da Vila. La tendencia en los centros educativos prueba la incidencia en otros ámbitos locales.

La sanitaria sostiene que aunque la sesión se preveía maratoniana se desarrolló con una gran normalidad, sin percances dignos de ser reseñados. “Somos cuatro equipos y la vacuna se inyecta rápidamente”, explica.

Somos cuatro equipos y la vacuna se inyecta rápidamente

Zoila Díaz, enfermera perteneciente al equipo de vacunación de O Salnés

decoration

El procedimiento es ahora muy corto pues el paciente llega al puesto y se le realiza una anamnesis, es decir un pequeño test en el que se les pide antecedentes médicos, además se les explican los posibles efectos secundarios y se les indica que solo deben tomar un analgésico en el caso de que tengan escalofríos, un pico de fiebre o malestar muscular.

La enfermera insiste en que se trata de la vacuna de Pfizer, la cual resulta casi siempre inocua “y no les va a hacer falta tomar ningún medicamento, salvo excepciones, pues es un grupo de edad que ya suele tener otros pautados a causa de sus dolencias”.

La Escuela Infantil de Meaño sigue cerrada

La Escuela Infantil de Meaño permanece cerrada por un caso de COVID-19 detectado en esta semana. Es quizás el caso más relevante en la tendencia que a lo largo del presente año se observa en los centros educativos aunque a lo largo de todo el curso se han dado casos positivos.

En este momento, la situación más preocupante es la que se da en Vilanova con nueve alumnos infectados, de los que cinco pertenecen al colegio San Roque. También se han anotado dos en el Xulio Camba y uno en Viña Grande y A Basella.

Cabe señalar que el municipio que vio nacer a Valle Inclán es el único que permanece cerrado perimetralmente por el alza de casos registrados en la última semana. Llamativo también el número de casos, cuatro, confirmados en el Julia Becerra Malvar de Ribadumia, una localidad que todavía se sitúa en el nivel medio de restricciones.

En la agilización del proceso también influye en buen tiempo. “Hemos aconsejado que acudan con ropa sencilla” con lo que se facilita que descubran el hombro de modo que la jeringa inyecta la dosis correspondiente en apenas unas fracciones de segundo.

A veces conseguimos siete unidades con un vial en vez de seis

Zoila Díaz, enfermera del equipo de vacunación de O Salnés

decoration

A Fexdega, el Sergas envió ayer 300 viales de la vacuna de los que se extraen seis dosis. “A veces conseguimos siete unidades”, indica Zoila Díaz al ser consultada sobre las técnicas de la vacunación.

La enfermera señala que forma desde el principio del equipo de vacunación destinado en Arousa, el cual trabaja de forma intensiva desde la segunda quincena de marzo.

Citados para la segunda dosis

“Mañana -por hoy- nos dedicaremos a inyectar la segunda dosis a los mayores de 77 años que ya recibieron la inicial hace unas semanas”.

Los citados se encontrarán también con la sorpresa de que los enfermeros solo portarán sus mascarillas FPP2 en vez de los escandalosos EPI de antes.

“Los equipos estamos vacunados y no constituímos un riesgo; también nos verán sin guantes pero nos higienizamos las manos varias veces entre paciente y paciente”, explica con el aplomo que da la experiencia.

Cribado en Cambados para vecinos de entre 40 y 49 años


Cambados tiene ahora 30 casos activos (uno menos que en la víspera), pero prácticamente una veintena se detectaron a lo largo de la última semana. Hace apenas unos días, de hecho, dieron positivo ocho marineros de dos barcos del cerco, pertenecientes a la misma casa armadora.

Los barcos están atracados en Gijón, y estaban participando en la costera de la anchoa. El fin de semana, las tripulaciones -compuestas en total por unos 20 hombres- se desplazaron en varias furgonetas a Galicia, y entre el fin de semana y principios de esta notaron síntomas los primeros afectados.

Tras las PCR pertinentes, dieron positivo ocho de ellos, y los demás están en cuarentena. Los pescadores afectados se encuentran bien, en casa, pero este brote pone de manifiesto una vez más la importancia de vacunar a los pescadores de artes como el cerco, en las que pasan muchas horas juntos, y que duermen en reducidos camarotes y se sientan a la misma mesa.

El Sergas ha convocado otro cribado para este domingo en el pabellón de San Tomé. Es para cambadeses de entre 40 y 49 años, pero solo se citará por SMS de forma aleatoria a 1.600 de los 2.500 vecinos de esa franja de edad.


Compartir el artículo

stats