Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El episodio tóxico primaveral sigue en aumento

La directora del Intecmar, Covadonga Salgado. Iñaki Abella

El episodio tóxico primaveral sigue su más que previsible avance por las rías gallegas y no deja de provocar cierres de bancos marisqueros y polígonos bateeiros dedicados al cultivo de mejillón.

Ayer, sin ir más lejos, el Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino de Galicia (Intecmar) tramitó una decena de prohibiciones de extracción, confirmando así que las células siguen al alza, sobre todo en lo que se refiere a toxinas lipofílicas como la diarreica (DSP).

19 abiertos, once en Arousa y los ocho restantes, en Vigo

Es por ello que, en lo que respecta al cultivo de mejillón en batea, ya hay 32 polígonos cerrados en toda la comunidad. Dicho de otro modo, que solo quedan 19 abiertos, once de ellos en la ría de Arousa y los ocho restantes, en la de Vigo.

La descarga del mejillón no descansa

Descarga de mejillón Manuel Méndez

Como se explicó en los últimos días, todos los demás son polígonos bateeiros que también están temporalmente cerrados. Y lo seguirán estando hasta que las células acumuladas en este episodio –totalmente natural– empiecen a remitir y se sitúen por debajo de los niveles tolerables.

Esto significa que junto a los 13 que lo están en Arousa y los 4 de la ría de Vigo, siguen cerrados los dos polígonos de Sada (Ares-Betanzos), donde se asientan un centenar de viveros flotantes. Al igual que los alrededor de 120 que se reparten entre los cuatro polígonos de Muros-Noia, las 343 bateas de los ocho polígonos de Pontevedra y las quince del de Baiona.

El mejillón de Francia e Italia se descarga en Arousa

El mejillón de Francia e Italia se descarga en Arousa MANUEL MÉNDEZ

Los últimos cierres

A causa de esa incidencia de las lipofílicas, el Intecmar cerró ayer, ya fuera cautelarmente o de forma efectiva, los polígonos vigueses Cangas H y Cangas C, así como los arousanos Pobra D, Pobra E1, Pobra E2, Grove C4, Cambados C Sur, Vilagarcía B1 y Vilagarcía B2.

31

Intensa descarga de mejillón en los puertos gallegos Manuel Méndez

También a causa del mismo tipo de toxinas, el centro de referencia analítica que dirige Covadonga Salgado y depende de la Consellería do Mar cerró otra zona de extracción de infaunales, en este caso la de O Burgo-A Coruña.

Como siempre en estos casos, hay que insistir en que estos episodios naturales no representan ninguna amenaza para el consumidor.

Las zonas autorizadas


Mejillón cultivado en viveros flotantes

  • Ría de Arousa: Tras los cierres decretados ayer, en la ría de Arousa ya solo quedan once polígonos operativos. Se trata del Ribeira B, los Pobra G, A, B y C, el Vilagarcía A, Cambados A2, el Cambados D y los Grove A, Grove C1 y Grove C3
  • Ría de Vigo: En la ría de Vigo se encuentran los otros ocho polígonos mejilloneros que siguen abiertos en la actualidad. Son los Cangas D y Cangas E, junto con el Vigo A y los cinco de Redondela.


Bateas de ostra cultivada en viveros flotantes

  • Al hablar del cultivo de moluscos bivalvos en viveros flotantes no solo hay que pensar en el mejillón, sino también en la ostra. El polígono existente en la ría de Vigo (Redondela A) está cerrado desde hace un año, mientras que en Arousa están abiertos el Grove A y el Cambados D.


Cultivo de infaunales en las rías gallegas

  • En Arousa están operativas sus siete zonas de producción de infaunales (almeja, berberecho, navaja y similares).
  • En la ría de Pontevedra está cerrada la parte interior, la Zona V, pero tiene otras cuatro abiertas todavía.
  • En Vigo sigue cerrada una zona desde hace más de un lustro, pero tiene la cinco de costumbre aún exentas de toxicidad.

Compartir el artículo

stats