Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Xunta renueva el convenio con la FGCN para subastar los coches y barcos de los narcos

Los bienes incautados no se devalúan y el coste del depósito judicial se reduce | Los ingresos superaron los 300.000 euros

Manuel Couceiro y el director de Xustiza Juan José Martín, en la firma del convenio de la FGCN. | // I.ABELLA

La Fundación contra o Narcotráfico, con sede en Vilagarcía, renovó el convenio con la Xunta y el Colegio de Procuradores de A Coruña que les atribuye la potestad de gestionar los bienes procedentes del narcotráfico, sobre todo aquellos que al ser incautados se deterioran de forma inexorable.

En los cinco años de colaboración entre la Fundación y las instituciones se evitó la devaluación de vehículos, camiones, motocicletas y embarcaciones utilizados por las mafias de la venta de estupefacientes, unos grupos que generalmente recurren a marcas potentes y de lujo como Porsche, Mercedes, BMW o Jaguar, entre otros.

El gerente del colectivo antidroga Fernando Alonso estima en casi 325.000 euros la cifra obtenida en las subastas de los bienes, posiblegracias a la colaboración de los profesionales de la procura de A Coruña que tienen atribuciones en las subastas y disponen también de las dependencias adecudas para la custodia de los citados bienes.

Gracias es estas subastas extrajudiciales, explican en la Fundación, “se ha podido dar una nueva vida útil a unos bienes muebles de gran valor”. Es el caso del citado Porsche Panamera que fue adjudicado por 35.001 euros, casi la décima parte de la cantidad obtenida por la gestión en estos cinco años.

En la Fundación subrayan que desde 2016 han vendido 41 turismos y un camión con un precio medio de venta de 5.475 euros, y tienen otros 32 vehículos en gestión, a saber 28 turismos más, un camión, una motocicleta, un barco y útiles de plantación que tienen un valor estimado de 96.000 euros a mayores.

En 2020 lograron poner en el mercado lícito 14 vehículos que han supuesto unos ingresos de 63.649 euros, un ejercicio en el que entraron 24 turismos y un barco. Entre los vendidos figura un Audi RS4 por 18.000 euros pero también un Renault Megane por el que pagaron 500 euros.

Explican a su vez que la mayoría de los bienes gestionados por este convenio proceden de actos judiciales de Vilagarcía de Arousa, Vigo, Lugo, A Coruña, Santiago de Compostela, Ourense, Betanzos, Cangas, O Porriño, Madrid, Cataluña y Palma de Mallorca.

Agregan que en breve sacarán a subasta seis de esos vehículos y dos motores de embarcación, a la vez que se pone de manifiesto que han recibido 26 solicitudes de entidades para hacerse cargo de alguno de esos bienes intervenidos en causas de narcotráfico.

Este sigue siendo el sentido del convenio que ayer suscribieron en Vilagarcía el director xeral de Xustiza Juan José Martín y el presidente de la Fundación Manuel Antonio Couceiro, en un acto al que también asistió el delegado provincial de la Xunta Luis López.

En su intervención, el director de Xustiza destacó la importancia de este servicio pionero en Galicia y España, “el único que ofrece conjuntamente depósito y realización de subastas anticipadas de bienes para evitar el deterioro, una aportación especialmente útil en momentos de alta carga de trabajo judicial y que a la vez es una demostración de ejemplaridad frente al narcotráfico”.

Por su parte, el presidente de la FGCN Manuel Couceiro agradeció especialmente “el compromiso y apoyo de la Xunta de Galicia en esta materia” a la vez que subrayó el trabajo de un servicio, que funciona con eficacia “al ofrecer resultados concretos y soluciones a las necesidades de los juzgados y fuerzas de seguridad”.

Couceiro agradeció expresamente el apoyo a la iniciativa por parte del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, de los profesionales de la administración de Justicia, fuerzas y cuerpos de seguridad así como al Plan Nacional sobre Drogas, entre otros organismos.

En la Fundación se recalca que el convenio agiliza la gestión de los bienes y ofrece “soluciones concretas que evitan el deterioro o pérdida de valor de un bien cuando es vendido o asignado, en determinados supuestos, a causas sociales”. Añaden que supone un incremento de ingresos para la Administración y para la sociedad, a la vez que se lucha contra el narcotráfico a nivel internacional.

La Xunta aporta 15.000 euros anuales a dicho convenio.

Compartir el artículo

stats