Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El tándem Diputación-Concello hace de Valga un ejemplo a seguir en compostaje

El vicepresidente de la Diputación y el alcalde, junto a uno de los vehículos.

El vicepresidente de la Diputación y el alcalde, junto a uno de los vehículos.

Valga se ha convertido en un ejemplo a seguir en la provincia, tanto en materia de compostaje como en lo referido a colaboración institucional entre Administraciones, independientemente del color político de cada una. Y no satisfecho con el importante trabajo desplegado ya, el Concello das nuevos pasos al frente en este ámbito.

Lo hace, en todo momento, de la mano de la Diputación de Pontevedra, con la que mantiene fuertes disputas políticas en otros ámbitos, pero con la que va claramente de la mano en todo lo referido al tratamiento de los residuos orgánicos.

Así las cosas, a la colocación de composteros comunitarios, el reparto masivo de los individuales y la adquisición de máquinas trituradoras de biomasa, tanto una industrial como seis para préstamo doméstico, se suman ahora un camión provisto de grúa y una furgoneta.

El alcalde y el vicepresidente junto a uno de los composteros comunitarios. FdV

Esas son las “herramientas” de las que dispone ya el Concello para implementar su plan "Valga Composta" al abrigo del programa Revitaliza de la Diputación de Pontevedra, convirtiéndose en una de las localidades que, aparentemente, más y mejor están apostando por este sistema de tratamiento de los residuos orgánicos.

Más de 900 composteros individuales

Prueba de ello es que ya se entregaron más de 900 composteros individuales y se habilitaron los centros de compostaje comunitario de la avenida de A Coruña, en el entorno del colegio de Baño y en la calle Doutor de Oya Salgueiro, donde se desarrollaron obras de acondicionamiento del entorno también financiadas con cargo al plan Revitaliza.

El camión y el furgón adquiridos por el Concello de Valga. FdV

Todo esto es posible, sin duda, gracias a la aludida colaboración institucional y a la plena implicación de los vecinos valgueses, quienes ya han dado sobradas muestras de su interés por el sistema de compostaje propuesto por el Concello.

Ahora, como queda dicho, tanto los ciudadanos como la propia Administración local dan otro paso importante en la misma dirección con la llegada del camión carrozado con grúa y el furgón con remolque; adquiridos por unos 100.000 euros que son cofinanciados por el Concello y la Diputación.

La demostración del funcionamiento de la máquina industrial trituradora de biomasa. | // FDV Manuel Méndez

La función encomendada a los nuevos vehículos

En el gobierno de José María Bello Maneiro, que asistió ayer a la recepción de los dos vehículos, junto al vicepresidente del ente provincial, César Mosquera, se explica que el camión “permitirá el traslado por arrastre de la máquina trituradora de biomasa y el transporte del material estructurante obtenido, al igual que el de todo tipo de restos vegetales susceptibles de ser triturados, facilitando así la distribución del material necesario para que el proceso de compostaje se lleve a cabo correctamente”.

“Valga es uno de los pocos municipios de la provincia preparados para cumplir con las exigencias ambientales de la normativa europea, estatal y autonómica”

César Mosquera - Vicepresidente de la Diputación de Pontevedra

decoration

En cuanto al furgón con remolque, dicen en el Concello que “será empleado por la maestra compostera para sus desplazamientos a los domicilios de los vecinos que participan en el programa cuando realice el control de los composteros domésticos”.

Agradecimientos

Según José María Bello Maneiro, disponer de estos vehículos resulta “imprescindible para el buen funcionamiento del programa de compostaje”, por lo que agradeció la colaboración de la Diputación, cuyo vicepresidente respondió destacando que “Valga puede ser un buen ejemplo de cómo se hacen las cosas bien”, ya que se trata de “uno de los pocos municipios de la provincia preparados para cumplir con las exigencias ambientales de la normativa europea, estatal y autonómica”, resaltan en el ente provincial.

El entorno del compostero de la calle Doutor de Oya Salgueiro también fue adecentado. FdV

De igual modo, reseñan que el Concello recibió de la Diputación una subvención inicial para la consolidación del plan Revitaliza por importe de 239.384 euros, a lo que se suma la cofinanciación del pago al personal encargado del compostaje durante tres años, haciéndose cargo en la primera anualidad del 100% del coste, asumiendo el 50% en la segunda y sufragando el 30% en la tercera.

Material del programa "Valga Composta". FdV

Es gracias a ese apoyo económico que el Concello pudo adquirir el camión y el furgón entregados ayer, así como trituradora, los módulos para los centros de compostaje comunitarios, un millar de composteros individuales y todo tipo de material informativo con el que concienciar y formar al vecindario.

Sin olvidar que la subvención ayudó a realizar las obras necesarias para instalar los composteros individuales y a adquirir los cajones de estructurante.

Una de las islas para contenedores formadas con vallas de madera. FdV

Islas para contenedores

Al margen de esto, pero sin salir de Valga, cabe indicar que el Concello efectuó una reordenación de los contenedores de basura en varios puntos de la zona urbana mediante la creación de islas en las que se agrupan los distintos tipos de colectores, tanto los de papel y cartón como los de vidrio, envases, fracción resto y aceite.

El Concello de Valga reordenó sus colectores de basura en diferentes puntos del núcleo urbano. FdV

Se sitúan en la avenida de A Coruña, en las inmediaciones de la parada de taxis de Pontevalga y en la calle Doutor de Oya Salgueiro, donde puede verse un vallado de madera en cuyo interior se sitúan los recipientes. Por cierto, el Concello aprovechó esta acción para instalar más contenedores.

Compartir el artículo

stats