Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Punta Moreiras-A Lanzada, un sendero de ensueño

El sendero de Punta Moreiras, la ensenada y, a la derecha, Monte da Serpe. FdV

José Cacabelos, el alcalde de O Grove, no arroja la toalla. Su intención es llevar adelante el que presenta como un “proyecto estrella” del gobierno socialista que dirige. Se trata de la creación de un sendero que permita recuperar y embellecer el entorno del río Cova da Loba, complementándose esta actuación con la recuperación de los molinos allí existentes y, por último, conectando esa zona con la playa de A Lanzada.

“Es una espina que tenemos clavada y queremos quitarnos en cuanto sea posible, ya que es un proyecto que consideramos fundamental”

José Cacabelos - Alcalde de O Grove

decoration

Esto, que fue una de sus bazas en varias campañas electorales, supondría “unir el norte y el sur” de la península meca mediante un trazado “espectacular” de unos cuatro kilómetros de longitud que conectaría el istmo y su emblemático arenal con Monte da Serpe, que es donde está el río de Cova da Loba, con el espacio turístico, paisajístico y cultural de Punta Moreiras. El mismo, cabe recordar, en el que se localizan tanto el Museo de la Pesca y la Salazón como el Acuario O Grove y las esculturas de la Aldea Marinera.

Una vista del Monte da Serpe desde Punta Moeiras. FdV

La "Ruta dos Burros Fariñeiros"

Es un plan en el que trabajan Cacabelos y su equipo desde hace más de un lustro en el que se incluía la creación de una ruta de senderismo e interpretativa relacionada con el papel desempeñado en el pasado por los burros “fariñeiros”.

Lograr ese sendero y recuperar los molinos, que es algo pretendido en el pasado, también, por la comunidad de montes de San Vicente de O Grove, no ha sido posible aún.

Imagen de archivo de José Cacabelos al lado del regato de Cova da Loba. FdV

Pero tampoco está descartado, sino que se trata de “una espina que tenemos clavada y queremos quitarnos en cuanto sea posible, ya que es un proyecto que consideramos fundamental”, insiste el propio alcalde.

Esto lo lleva a explicar que no se hizo realidad porque para conseguir la subvención necesaria y ejecutar el proyecto es preciso disponer de todos los terrenos, y en este lugar hay propiedades privadas que sería preciso ocupar.

Comuneros de San Vicente en el año 2010, cuando plantearon, sobre el terreno, la recuperación de los molinos. FdV

Antiguamente, “bastaba con tener la autorización del propietario, pero con la nueva legislación se requiere de una cesión explícita de los mismos, y no se ha conseguido aún”, matiza el primer edil.

“Pero seguimos trabajando en este proyecto -continúa-, sobre todo por mediación del concejal de San Vicente, Juan Otero, la de Medio Ambiente, Ángeles Domínguez, y el técnico de ese departamento, Francisco Meis, quienes llevan seis años con este trabajo a vueltas para intentar hacerlo realidad”.

El puente que une Punta Moreiras con Monte da Serpe. FdV

Se trata, sentencia el alcalde de O Grove, de “recuperar todo el cauce del río y alguno de los molinos existentes para hacer una hermosa senda que conecte Punta Moreiras con A Lanzada” a través de Monte Siradella.

Compartir el artículo

stats