Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vilagarcía, el reducto del pueblo venezolano

En Vilagarcía el porcentaje de población extranjera se sitúa en un 4,32% sobre el total de personas empadronadas. | // IÑAKI ABELLA

Tras varios años consecutivos de caída de la población extranjera (desde 2010), Vilagarcía incrementó ligeramente en 2017 su censo de inmigrantes: de 1.248 a 1.321. Por tanto la tendencia a la baja -fundamentalmente fruto de la crisis económica- comenzó a invertirse, y según los últimos datos publicados, todavía se mantiene, incluso en plena pandemia. Es más, en 2020 se registró el incremento más importante de esos cuatro ejercicios al alza, al pasar de 1.466 (en 2019) a 1.625 vecinos procedentes de otros países. Con todo, los habitantes foráneos solo representan un 4,3% de las 37.565 personas que viven en la capital arousana (el porcentaje era del 3,7% hace tres años).

No todas las nacionalidades experimentaron un incremento, y en el caso de hacerlo, tampoco en la misma medida. El crecimiento más destacado durante el año de la pandemia de COVID lo protagonizó la comunidad venezolana.

Aunque ya desde 2018 es la colonia extranjera más numerosa en Vilagarcía, en 2020 dio un salto cuantitativo de gigante que se cifra en 92 ciudadanos más: de 251 a 343 en un periodo de doce meses, alcanzando la mayor cifra en al menos una década.

Otras nacionalidades

También repuntó, aunque en menor medida, la llegada de dominicanos, brasileños e italianos.

Con respecto a los vecinos oriundos de Venezuela, se duplicaron en menos de tres años (155 en 2016 y 179 en 2017). Cuando esta se convirtió en la primera comunidad extranjera en la capital arousana, Olga Pantoja, presidenta de la Hermandad Venezolana de las Rías Baixas y vecina de Vilagarcía desde años, comentaba que uno de los ejemplos del incremento de venezolanos en Galicia debido a la mala situación en el país sudamericano es la proliferación de asociaciones.

Pasaron en poco tiempo de cinco colectivos a doce, repartidos entre Vilagarcía, Vigo, Pontevedra, A Estrada, Lalín, Santiago, A Coruña, Ourense y Lugo.

La mayor parte de los venezolanos que estaban retornando eran gallegos, aunque también personas nacidas allá que vieron frustrados sus negocios y modo de vida

Olga Pantoja - Representante de la Herrmandad Venezolana de Vilagarcía

decoration

Pantoja apuntaba que en el caso de Vilagarcía la mayor parte de los venezolanos que estaban retornando eran gallegos, aunque también personas nacidas allá que vieron frustrados sus negocios y modo de vida.

El sector de la hostelería es uno de los que cuenta en la ciudad vilagarciana con capital venezolano.

La italiana escala y se sitúa como sexta nacionalidad por delante de la argentina


En Vilagarcía, después de las nacionalidades venezolana, portuguesa, colombiana, brasileña y rumana (por este orden) se encuentra la italiana, la segunda más común del continente europeo (por detrás de la lusa) al aportar 73 habitantes al padrón municipal. Son trece más que en 2019, cuando se contabilizaban 60. Por primera vez la colonia italiana en la capital arousana es más numerosa que la argentina, la cual oscila entre los 53 y 68 ciudadanos desde 2015.

Después de los ciudadanos procedentes de Argentina están los de Marruecos (52) y los de República Dominicana, que en los últimos años han aumentado notablemente su presencia en Vilagarcía. De hecho el número de dominicanos que consta en el padrón municipal -según el IGE- fue en 2020 el más elevado de la última década, con 51 personas empadronadas frente a las 46 de 2019, las 35 de 2018 o las 31 de 2017.

Hace diez años el colectivo dominicano en la ciudad estaba conformado por la mitad de personas (22 en 2011).

Portugal y Colombia

Según el Instituto Galego de Estadística (IGE), la portuguesa es la segunda nacionalidad más común en el municipio, si bien se mantiene estancada en los últimos años. Las variaciones han sido mínimas: 170 ciudadanos lusos en 2016, 157 en 2017, 138 en 2018, 153 en 2019 y 158 en 2020.

Le sigue muy de cerca el colectivo colombiano, con 145 residentes, 29 más que el año anterior.

Hasta 2013 era esta nacionalidad la más numerosa con mucha diferencia sobre las demás, pero en el periodo comprendido entre ese año y 2016 la cifra de colombianos residentes en Vilagarcía se desplomó a la mitad, pasando de 205 a 96 vecinos. Después de varios años de caídas, en 2017 esta comunidad experimentó un ligero incremento, de 103 a 106 personas.

Esta tendencia se mantuvo en 2018 y 2019 (con 106 y 116 habitantes respectivamente) y en 2020 registró un aumento más significativo que elevó a esta comunidad al tercer lugar del “top ten” de las nacionalidades en Vilagarcía.

Otras nacionalidades

La colonia brasileña se encuentra a la par que la colombiana al aglutinar el mismo número de personas: 145, nueve más que el ejercicio anterior.

El quinto puesto le corresponde a los ciudadanos de origen rumano, que durante varios años constituyeron la segunda comunidad más multitudinaria de Vilagarcía. En 2017 llegaron a estar censados 146, una cifra que fue descendiendo hasta los 109 actuales.

Ningún boliviano censado, pero sí 5 ecuatorianos, 3 chilenos y 2 nigerianos


Si bien América es el continente que más ciudadanos aporta al padrón de Vilagarcía (921 personas frente a los 521 europeos), se observan importantes diferencias entre las distintas nacionalidades. Así, mientras que Venezuela, Colombia o Brasil constituyen las principales procedencias de la población extranjera en la capital arousana, otras tienen una presencia muy residual.

Es el caso de la colonia chilena, solamente formada por tres ciudadanos, o de la ecuatoriana, con cinco personas (en 2013 eran veinte). Del colectivo boliviano ya no queda ningún habitante empadronado en Vilagarcía (la cifra más alta en la última década fue siete en 2016).

Con respecto a Asia, la comunidad china, aunque ha perdido habitantes en Vilagarcía en los últimos años, se mantiene en el “top ten” de las nacionalidades, concretamente en el décimo puesto, con 49 ciudadanos.

De África se computan en el municipio 103 vecinos. Entre ellos 52 marroquíes, 20 senegaleses, 15 argelinos y 2 nigerianos.

Compartir el artículo

stats