Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cambados reclama la propiedad de casi todo el litoral entre A Calzada y San Tomé

El paseo de las palmeras de Cambados cuenta con más de una treintena de ejemplares. | // IÑAKI ABELLA

El Ayuntamiento de Cambados remitió el jueves a Portos de Galicia su propuesta formal de desafectación de terrenos que hoy en día son de la Xunta de Galicia, pero que el Concello quiere que pasen a ser municipales. Se trata de la práctica totalidad del litoral entre el Paseo da Calzada -y el jardín de las palmeras- y el barrio de San Tomé.

Si lograse la desafectación, el Concello se ahorraría cerca de 100.000 euros al año, que actualmente paga a Portos en concepto de tasas, y además tendría las manos libres para gestionar los usos de instalaciones que actualmente están en manos de la Xunta, como la estación de autobuses, el salón José Peña la plaza de abastos o las escalinatas de San Tomé, bajo las cuales están los almacenes y vestuarios del club de piragüismo.

“Se trata de lugares y espacios que en su día fueron accesos a terrenos portuarios, o que tuvieron un uso vinculado de algún modo al puerto, pero que ahora carecen de esa finalidad y son plenamente urbanos”, manifestaron la alcaldesa, Fátima Abal, y el concejal de Urbanismo, Xurxo Charlín.

Ambos ofrecieron ayer al mediodía una conferencia de prensa en el Concello para explicar el contenido de la petición formal, que ahora deberá ser contestada por Portos. También se reclama la desafectación de los terrenos donde se encuentran el centro de salud, varios negocios particulares, el aparcamiento aledaño a la plaza, la Rúa da Praia y la alameda de San Tomé.

Portos tiene en Cambados 808.000 metros cuadrados, de los cuales 569.000 son de lámina de agua. En tierra, Portos tiene por tanto 238.600, y el Concello le reclama 36.600. Tanto Fátima Abal como Xurxo Charlín confían en que la Xunta acceda a esta petición, que permitiría al Concello ahorrar mucho dinero.

Solo por el mercado, Cambados paga unos 60.000 euros anuales en tasas, y por las casetas de la Festa do Albariño, más de 15.000.

Compartir el artículo

stats