Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las asesorías, desbordadas por las peticiones de cita para hacer la Renta

Exterior de la sede de la Agencia Tributaria, en Vilagarcía. | // NOÉ PARGA

La campaña de la renta no ha hecho más que empezar, pero muchas asesorías fiscales y gestorías de O Salnés ya tienen todas las citas cubiertas durante las próximas semanas. Este año, la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) viene cargada de novedades, y son muchos los que en vez de confirmar sin más el borrador o de acudir a la ayuda de los funcionarios de Hacienda, están dispuestos a pagar entre los 25 y los 50 euros que por término medio cobra un asesor profesional por confeccionar una declaración.

“Este año hay más peticiones. Nosotros ya tenemos todo ocupado hasta la primera semana de mayo, cuando lo normal sería que hasta el mes que viene la gente no empezara a pedir citas”, afirman en Asec Asesores, de Cambados. En J. Rey, que tiene oficinas en Vilagarcía y Caldas, empiezan la campaña el 2 de mayo, pero, “ya tenemos muchas citas para esos primeros días”. “Se nota que hay nerviosismo entre los contribuyentes”, señala el gerente de esta firma, Jesús Rey Rodríguez.

Los ERTE

La campaña de la renta de este 2021 -correspondiente al ejercicio fiscal de 2020- será totalmente atípica. La creación del Ingreso Mínimo Vital, la avalancha de expedientes de regulación de empleo (ERTE) y de ceses de actividad... provocarán que muchas personas que generalmente no tenían que presentar la declaración de la renta, esta vez sí estarán obligados a hacerlo.

Además, un gran número de contribuyentes que en el pasado apenas pagaban a Hacienda, en esta ocasión se verán muy probablemente obligados a abonar más dinero por haber tenido dos pagadores durante al año de la pandemia. Todo un cúmulo de situaciones que provoca que sean muchos los que han decidido poner sus declaraciones de la renta en manos de despachos profesionales.

“Mucha gente que otros años se limitaba a confirmar el borrador, este acude a las asesorías”, apunta Jesús Rey. Los profesionales consideran que es bueno ir a uno de estos despachos en una campaña tan compleja como la presente.

En Asec alegan que, “en Hacienda te hacen la declaración de forma gratuita, pero los funcionarios no pueden detenerse con cada contribuyente a explicarle cada una de las exenciones de las que puede beneficiarse”. De hecho, esta asesoría de Cambados señala que los jubilados, los discapacitados, las familias numerosas o las monoparentales en las que uno de los padres no paga la pensión, pueden beneficiarse de deducciones de hasta 1.200 euros. “También hay exenciones por trabajar en el extranjero o por reformar una vivienda situada en un conjunto histórico”, añaden.

Asimismo, los gestores fiscales advierten de que, “hay que revisar bien los borradores”, puesto que con cierta frecuencia no reflejan correctamente la situación tributaria de los ciudadanos, “no porque los técnicos de Hacienda lo hayan hecho mal, sino porque desconocen la realidad del contribuyente”. De hecho, que Hacienda envíe un borrador con algún error y que el ciudadano le dé el visto bueno -aún desconociendo el error-, no libra al contribuyente de una revisión futura de su declaración y de tener que pagar más dinero, si procede. Del mismo modo que si la persona descubre que abonó de más a la Agencia Tributaria -o que cobró de menos-, puede presentar una reclamación por ingresos indebidos de hasta cuatro años atrás.

Una de las dudas más frecuentes es si se debe presentar la declaración conjunta o por separado. “Si trabajan los dos cónyuges, casi siempre compensa hacerla individual”, explican en Asec. “De todos modos, siempre es aconsejable hacerla de los dos modos antes de presentarla, para asegurarse”.

Mucho trabajo

Las asesorías y gestorías han visto como su volumen de trabajo se ha disparado desde el inicio de la pandemia. La tramitación de los ERTE y los ceses de actividad en el caso de los autónomos, la adaptación a la legislación sanitaria, que puede llegar a cambiar varias veces a lo largo de un mismo mes, la tramitación de las ayudas que ofrecen las distintas administraciones... Todo un cúmulo de tareas a las que durante estas semanas hay que añadir la presentación de los trimestres y de las rentas.

Rey: “Los empresarios jóvenes están acostumbrados a remontar”

Jesús Rey Rodríguez, que también es presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Pontevedra asume que la situación económica es difícil, pero añade que, “soy muy positivo”. “Los jóvenes empresarios han sufrido mucho desde el inicio de la pandemia, quizás más que los que ya llevan tiempo”, y que podían disponer por ello de un cierto colchón económico.

“Pero los empresarios jóvenes están demostrando muchas ganas de superarse y de replantearse su situación. No les veo en absoluto superados”. Rey Rodríguez cree que los emprendedores menores de 40 años, “están acostumbrados a remontar”.

Compartir el artículo

stats