Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vilaxoán: del cole al bus con escolta

Efectivos de Emerxencias y las cuidadoras del comedor acompañaron a los menores.

Efectivos de Emerxencias y las cuidadoras del comedor acompañaron a los menores.

“Hoy vinimos de excursión al cole”. Así bromeaba una trabajadora del CEIP de Vilaxoán sobre la experiencia que vivieron ayer los alumnos, que no pudieron bajarse del autobús en la puerta del centro como de costumbre debido a la aparición de un socavón en la Rúa Sobrán. Los tres autocares que conforman el transporte escolar tuvieron que parar al principio de la calle, junto a la iglesia, y desde ahí personal del Servizo Municipal de Emerxencias acompañó a los niños hasta el recinto educativo. Al salir de clase, la comitiva realizó el recorrido contrario, del colegio hasta la nueva y provisional parada de los autobuses. No se registró ningún tipo de incidencia, según confirman desde la dirección del centro.

Los alumnos, de camino a la parada al salir del comedor. | // N. PARGA

Rotura en el saneamiento

No es la primera vez que aparece un agujero en medio de esta calle. Desde el Concello explican que el socavón “descubrió una zona más amplia del subsuelo completamente minado por la erosión de una corriente de agua procedente de una rotura de saneamiento”.

Obra terminada antes de lo previsto

La estimación inicial era que los trabajos para abrir la calzada, reponer el tubo del alcantarillado y renovar el del agua, rellenar la zanja y volver a asfaltar el pavimento pudiesen prolongarse dos días, pero ayer a última hora ya habían terminado, por lo que hoy se recuperará la normalidad, confirman fuentes municipales. Los operarios del Ayuntamiento trabajaron en turno de mañana y tarde para “agilizar al máximo la obra”.

Los autobuses pararon junto a la iglesia de Sobrán. Noé Parga

Los inconvenientes de estas obras lo sufrieron fundamentalmente los alumnos que son usuarios del transporte escolar debido a las dimensiones de estos vehículos, ya que para los coches la Rúa Sobrán seguía abierta al tráfico, afirman desde Ravella.

Con todo, el director del colegio apunta que los automóviles también pueden acceder por A Pelada. El docente preveía ayer por la mañana que con motivo de los trabajos de reparación en la red de saneamiento aumentaría el número de familias que optasen por recoger a sus hijos en coche en lugar de dejarlos ir en autobús.

Sin incidencias

No obstante el director insiste en que el trayecto a pie discurrió con total normalidad, con personal de Emerxencias tanto al principio de la fila como del final y también en las curvas. Además, a la hora de la salida, personal del comedor también participó en las labores de acompañamiento a los menores.

El CEIP de Vilaxoán cuenta con 210 escolares, de los cuales más de 130 van al comedor. Suelen salir a las 15.30 para coger el bus, pero ayer lo hicieron quince minutos antes para hacer un tramo a pie.

Compartir el artículo

stats