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Zona Franca arropa la apuesta de los mejilloneros por la energía renovable

Los representantes de Zona Franca y de los bateeiros y el Concello de A Illa. FdV

El sector bateeiro gallego da nuevos pasos en pro de la sostenibilidad. Esta vez mediante la firme apuesta por implementar el uso de energías renovables tanto en los puertos como en las embarcaciones auxiliares de acuicultura. 

Para ello, el Consello Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Mexillón de Galicia, la Asociación de Mexilloeiros Illa de Arousa, la OPP 20 isleña y el propio Concello, junto con empresas como SGI, Astrimar y Talleres Alfredo, presentan su candidatura para optar a los fondos European Islands Facility-New Energy Solutions Optimised for Islands (NESOI) y así desarrollar un proceso de renovación de la flota que apueste por los barcos eléctricos. El mismo que contempla también la instalación en los puertos de una red de fuentes renovables de energía.

"Un sistema híbrido capaz de operar en full eléctrico, diésel o generador"

Se trata de buscar la electrificación de naves mediante un sistema híbrido capaz de operar en “full eléctrico, diésel o generador, con el fin de brindar una solución de contingencia en caso de que las baterías estén vacías y el barco no esté en puerto”.

El proyecto pretende electrificar el sistema de cultivo y manipulación del molusco. Noé Parga

Es un mecanismo dotado de un “Sistema de Almacenamiento de Energía en Batería” (BESS) capaz de cubrir un día laborable en modo eléctrico. 

Destacan el papel de la actividad en A Illa 

Zona Franca destaca que el cultivo de mejillón hace que “más de un centenar de embarcaciones zarpen cada día” desde el puerto de A Illa, lo cual “supone un consumo medio diario de 2.800 litros de diésel y 1.390 toneladas de CO2 anuales”. 

Es por ello que considera que poner en marcha el proyecto de electrificación y descarbonización permitirá “valorizar la actividad más importante” del municipio isleño, donde la Asociación de Mexilloeiros Illa de Arousa “cuenta con una flota de 190 barcos y una facturación que ronda los seis millones de euros anuales”.  

En resumen, que la innovadora propuesta, que aspira a disponer de un presupuesto de un millón de euros, permitirá reducir las necesidades energéticas de combustibles fósiles para el cultivo de mejillón, iniciando su implantación en A Illa, “donde la actividad acuícola supone el 60% de la economía local”. 

Barcos auxiliares de acuicultura en el puerto de A Illa. Noé Parga

David Regades

Así lo destaca el delegado del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, David Regades, quien brinda total a apoyo a este proyecto “mediante el que electrificar y descarbonizar” el sector acuicultor en A Illa. 

Lo hace tras reunirse con representantes de los bateeiros isleños, presididos por Fernando García, y el alcalde de la localidad, Carlos Iglesias, tratando de conocer el proyecto de primera mano.

La reunión entre Regades y los representantes isleños impulsores del proyecto. FdV

De ahí que les brindara colaboración tanto desde el punto de vista técnico, ofreciéndose el Consorcio a colaborar “para la consecución de fondos europeos”, como en la búsqueda de “un socio tecnológico que refuerce el proyecto”, así como de la financiación precisa para desarrollarlo. 

Menos ruidos y menos emisiones de CO2

Zona Franca hace hincapié en los beneficios de este tipo de acciones, tales como “solucionar problemas de ruido y vibraciones, reducir las emisiones de CO2, evitar vertidos de diésel o aceite y reducir prácticamente a cero los costes de mantenimiento relacionados con el motor de propulsión y máquinas hidráulicas” empleadas en el cultivo y manipulación del mejillón.  


En Zona Franca se muestran convencidos de que esta iniciativa de los bateeiros puede “contribuir a la descarbonización” de A Illa y, a medio y largo plazo, favorecer la sostenibilidad en el conjunto de Arousa y demás rías gallegas en las que se desarrolla la actividad acuícola, así como la pesquera y marisquera en su conjunto. 

La descarga del mejillón no descansa

Descargas de mejillón en Arousa Manuel Méndez

De forma más detallada, Zona Franca Vigo argumenta que la solución preliminar propuesta “incluye una micro red inteligente en el puerto de A Illa alimentada por energías renovables, vinculada a la electrificación de buques para gestionar un innovador sistema que mejorará las condiciones ambientales mediante la reducción del vertido de diésel o aceite”. 

European Islands Facility-NESOI

El European Islands Facility-NESOI es un proyecto del que pueden beneficiarse 2.400 islas habitadas de la UE que pretende financiar 60 proyectos de transición energética, movilizar más de 100 millones de euros y reducir las emisiones de CO2 para 2023. 

En Zona Franca Vigo destacan que, con ello, “se pretende desbloquear el potencial de las islas de la UE para convertirse en las locomotoras de la transición energética europea”.

Y eso no es todo, sino que “dará soporte a la red eléctrica actual, porque las baterías de los barcos servirán como sistemas de almacenamiento de energía”. 

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