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O Grove vuelve a envidiar el trato que se da a Sanxenxo

Un hombre observa la actividad en el puerto pesquero de O Corgo (O Grove).

Un hombre observa la actividad en el puerto pesquero de O Corgo (O Grove). Noé Parga

No es la primera vez que O Grove envidia a Sanxenxo. Mejor dicho, no es la primera vez que el municipio meco se siente discriminado frente a la localidad vecina. Sobre todo, en relación con el trato que recibe por parte de la Xunta de Galicia.

Y vuelve a suceder, esta vez después de que el ente público Portos de Galicia, dependiente de la Consellería do Mar, firmara un convenio con el Ayuntamiento de Sanxenxo mediante el que poner en marcha un concurso de ideas a partir del cual reordenar y potenciar Portonovo.

Es decir, que se impulsa exactamente lo mismo que tanto anhela O Grove, empeñado en conseguir respuestas a algo que reclama desde hace décadas: la reordenación del puerto de O Corgo.

Pero, una vez más, “a Sanxenxo si y a nosotros no”, lamenta José Cacabelos Rico, el alcalde grovense, quien hace unos días se reunía con la presidenta de Portos, Susana Lenguas, para volver a plantearle lo mismo de siempre; las mismas reivindicaciones que los mecos tienen sobre la mesa y que alguien guarda en un cajón desde hace un par de décadas, independientemente de quién fuera el alcalde y cuál fuera su partido.

La firma del convenio para poner en marcha el concurso de ideas con el que transformar el muelle de Portonovo. FdV

La "deuda histórica"

¿Y cuáles son? Pues desafectar los terrenos de O Corgo que ya no tienen usos portuarios, regular las terrazas de la hostelería que se asientan sobre los mismos, determinar dónde terminan las competencias y obligaciones de Portos de Galicia (y dónde empiezan las del Concello), estudiar la construcción de una nueva grávense dársena pesquera (en Con das Señoritas) y utilizar la superficie que ocupa actualmente para construir el ansiado puerto deportivo.

El entorno de Cons das Señoritas, donde podría instalarse el nuevo puerto. M.M:

Esas son las claves y esas, las deudas pendientes. Por eso el gobierno local “monta en cólera” ahora que ve, “una vez más”, que Portos y la Xunta abren la mano con Sanxenxo mientras mantienen el puño cerrado con O Grove.

"Somos el único puerto de la ría que carece de instalaciones náutico-deportivas, aún siendo el municipio turísticamente más importante de la misma”

José Antonio Cacabelos Rico - Alcalde de O Grove

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Como se decía al principio, el detonante en esta ocasión es que Portos, el Concello de Sanxenxo, el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y el Colegio de Arquitectos de Galicia firmaron un convenio para impulsar el aludido concurso de ideas para la remodelación del muelle de Portonovo.

El objetivo no es otro que propiciar una remodelación, reordenación y definición del espacio para un mejor aprovechamiento del mismo.

La pista de skate y la zona de las terrazas. M.M.

40.000 euros en premios

Y para hacer realidad este concurso de ideas, e incentivar la participación por parte de arquitectos e ingenieros de caminos con competencia en materia de ordenación, construcción y diseño portuario, ordenamiento urbanístico, medio ambiente y diseño de edificaciones, se establece un primer premio de 25.000 euros, otro de 10.000 y un tercero de 5.000 euros; cantidades que sufragarán Portos de Galicia y el Concello al 50%.

Aceras destrozadas y falta de limpieza

Uno de los temas expuestos por José Cacabelos a Susana Lenguas cuando se reunió con ella, hace un par de semanas, fue “la necesidad de que Portos afronte cuanto antes un plan de mantenimiento y mejora de la zona portuaria”, ya que, en palabras del propio alcalde, se está detectando “un deficiente estado de conservación que genera importantes dificultades”, citando como ejemplos la existencia de “aceras destrozadas” y un alumbrado deficiente.

“Nosotros nos ocupamos ya de buena parte de la zona portuaria de O Corgo”, sobre todo donde están las terrazas, los jardines, la pista de skate y similares, alega.

Pero hay otras que también dependen de Portos y sí tienen un uso claramente ligado a la actividad marítima, “en las que no se está actuando, por lo que necesitan de una profunda reparación”, reflexiona el alcalde.

Dicho lo cual, lamenta también la “falta de limpieza” en el tramo portuario que da acceso al pabellón de los deportes náuticos; siendo esta otra de las cuestiones elegidas para ser expuestas a Susana Lenguas, reiterándole que “es un lugar estratégico de nuestro pueblo y es necesario delimitar qué ámbitos gestionamos nosotros y de cuáles debe hacerse cargo Portos”.


De este modo se pretende lograr un modelo de zona portuaria moderna, sostenible y capaz de compaginar la actividad pesquera con la que prestan las embarcaciones de pasaje y deportivas, al igual que lograrlo con una zona de varada y reparación de embarcaciones.

Explican los promotores del concurso que deberá tenerse en consideración el análisis y mejora de las necesidades de cada uno de los sectores, con especial atención al pasaje y la reparación naval; estudiando igualmente la posibilidad de traslado del foso, por su ubicación lindante al paseo marítimo, y la variación de la necesidad de suelo de varada dependiendo de si se trata de temporada alta o baja. 

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El puerto pesquero de O Corgo se queda pequeño Manuel Méndez

Embarcaciones tradicionales

Sin olvidar la necesidad de atender al atraque de embarcaciones menores, dando cabida a las tradicionales, y la necesidad de dar una buena solución de acceso a la zona portuaria sin restricciones, pero sin interferir en otros usos.

En resumidas cuentas, que se convoca un concurso de ideas para remodelar Portonovo, pero no se hace nada para mejorar O Corgo.

La dársena de O Corgo. Noé Parga

"No invertir en O Grove supone perder potencialidad y desaprovechar la riqueza patrimonial y turística de nuestro pueblo, lo cual no solo nos perjudica a nosotros, sino a toda Galicia”

José Cacabelos - Alcalde de O Grove

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Eso es lo que entiende, lamenta y critica Cacabelos, que no se cansa de repetir que “lo único que quiere O Grove es un trato justo”.

Imagen de archivo de la zona portuaria de O Corgo vista a la altura de Con das Señoritas. Iñaki Abella

Esto es tanto como decir que no censura las mejoras que puedan introducirse en Sanxenxo, pero sí el hecho de que su pueblo “no tenga las mismas oportunidades”.

Y no las tiene, para más inri, “a pesar de que somos el único puerto de la ría que carece de instalaciones náutico-deportivas, aún siendo el municipio turísticamente más importante de la misma”.

“Sin un buen puerto deportivo no podemos recibir peregrinos marítimos, a pesar de que somos la puerta de entrada de la Ruta Xacobea do Mar de Arousa e Ulla, por mucho que pese a algunos”

José Cacabelos - Alcalde de O Grove

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Esto lleva al alcalde a recordar que “la propuesta que hace O Grove y que es arropada social, política y empresarialmente de forma unánime, es la de construir un nuevo puerto pesquero para utilizar el actual como puerto deportivo”.

La demanda de un estudio previo

Mientras esto no sea posible, O Grove se conforma con menos, “por eso pedimos que, inicialmente, se haga un estudio de reordenación de la actual lámina de agua" para instalar nuevos pantalanes y "compatibilizar usos pesqueros y deportivos, de barcos de pasaje y barcos tradicionales”.

Una vieja y aceptada idea

Trasladar la flota profesional a detrás de la lonja de contratación y la Casa da Terceira Idade, dejando la actual instalación de O Corgo para ser acondicionada como puerto deportivo no es una idea descabellada, ni mucho menos. Se trata, básicamente, de la misma que se plantea desde hace más de una década y que incluso llegó a contar con el visto bueno de la Xunta, además de tener el respaldo “de todos los grupos políticos, bateeiros, cofradía y demás agentes implicados”, recuerda José Cacabelos.

Lo que sucede es que ni una cosa ni la otra, ya que “seguimos sin recibir el apoyo necesario de la Xunta -lamenta Cacabelos-, a pesar de que no invertir en O Grove supone perder potencialidad y desaprovechar la riqueza patrimonial y turística de nuestro pueblo, lo cual no solo nos perjudica a nosotros, sino a toda Galicia”.

El puerto pesquero está prácticamente enclavado en el centro urbano, por lo que se cree propicio para convertirlo en puerto deportivo. Noé Parga

Como ejemplo: “Sin un buen puerto deportivo no podemos recibir peregrinos marítimos, a pesar de que somos la puerta de entrada de la Ruta Xacobea do Mar de Arousa e Ulla, por mucho que pese a algunos”, proclama.

La Ruta Xacobea, gestada en 1963 en A Toxa

Al hilo de todo esto y del papel que juega O Grove, también hay que recordar que la Ruta Xacobea conmemora el último tramo de la travesía marítimo-fluvial que realizó la barca en la que, según la leyenda, se trasladaban los restos del Apóstol Santiago.

Un itinerario entre la ciudad de Jaffa, al Sur de la actual Tel Aviv (Israel) e Iria Flavia, a través de las aguas del Mediterráneo y Atlántico, adentrándose en la ría de Arousa por la costa de la península de O Grove, en aquel tiempo conocido como San Vicente de los Groves.

La ruta pasaba frente al yacimiento arqueológico de Adro Vello, en la playa de O Carreiro, para avanzar por hacia los ríos Ulla y Sar y arribar en el puerto de Murgadán ( Iria), donde se amarró la barca que portaba el cuerpo decapitado del Apóstol Santiago, acompañado por sus dos discípulos, Teodoro y Atanasio.

Se trata, precisamente, de la iconografía que se representa tanto en la moneda aparecida en la necrópolis de Adro Vello como en el sello municipal del Concello de Padrón.

La Ruta Xacobea do Mar de Arousa e Ulla se gestó en el año 1963, en el transcurso de una "la Asamblea provincial de turismo" celebrada en la isla grovense de A Toxa. Se creó inicialmente una asociación, desde hace años reconvertida en Fundación, con la intención de "conmemorar la Traslación del Apóstol Santiago desde el puerto de Jaffa hasta Iria Flavia", convirtiéndose desde entonces en una plataforma de promoción cultural y turística de los municipios que se bañan en la Ruta Xacobea.

También de sus puertos y entidades como el Club Náutico de San Vicente de O Grove, por situarse en la parroquia donde se encuentra la necrópolis de Adro Vello, y en el primer puerto localizado antes de ese yacimiento, el de Pedras Negras.

La moneda de Adro Vello

En este sentido, baste recordar que en el yacimiento de Adro Vello se encontró la famosa moneda a la que se puso el nombre de ese espacio y en la que está acuñada una referencia indiscutible a la traslación de los restos de Apóstol Santiago desde Palestina hasta Pontecesures.

Es “la prueba evidente de que somos el origen de la Ruta Xacobea do Mar de Arousa e Ulla”, insiste José Cacabelos antes de sentenciar que, “a pesar de esa vinculación histórica, cultural, religiosa y turística al Xacobeo y todo cuanto lo rodea, seguimos siendo víctimas de una clara discriminación por parte de la Xunta”.

Pendientes del dragado

Al analizar la actualidad en torno a la superficie portuaria de O Corgo no está de más recordar que recientemente la Consellería do Mar adjudicó el demandado dragado de esta dársena meca. Como se indicó entonces, lo llevará a cabo con la intención de reducir el riesgo y evitar que se repitan accidentes como los ya ocurridos en el pasado a causa de la excesiva acumulación de sedimentos de arena y/o fangos en el lecho marino.

El proyecto a ejecutar a través del ente público Portos de Galicia, con un desembolso de 127.000 euros y un plazo de tres meses desde su inicio, consistirá en la extracción de áridos en parte de la dársena hasta alcanzar la cota de menos dos metros en bajamar.

Esto puede ser suficiente para evitar que los barcos queden encallados al bajar la marea o rocen el lecho marino al maniobrar, como sucedió tanto a embarcaciones pesqueras y auxiliares de acuicultura como a una patrullera de la Guardia Civil del Mar.

El departamento que dirige Susana Lenguas tiene previsto dragar un volumen total de unos 4.000 metros cúbicos, actuando sobre una superficie de 10.500 metros cuadrados.

En Mar reconocen que esta actuación “responde a una demanda reiterada del sector portuario de O Grove” y garantizan que “permitirá recuperar el calado necesario para la normal operatividad del puerto, facilitando el acceso, amarre y fondeo de la flota en condiciones de seguridad”.


Respecto a la moneda de Adro Vello, que data del siglo XII, no está de más recordar que fue presentada el año pasado en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra en Madrid como uno de los símbolos conmemorativos del Xacobeo 2021.

Localizada en 1985, durante las excavaciones realizadas en el yacimiento de Adro Vello por el equipo de investigación arqueológica que dirigía el profesor José Ignacio Carro, de la Universidade de Santiago de Compostela, la moneda en cuestión se dio a conocer como la primera de curso legal que representa la barca en la que, supuestamente, fueron trasladados los restos del Apóstol Santiago desde Palestina hasta Iria Flavia. Un recorrido, dicho sea de paso, en el que se encuentra el yacimiento arqueológico de Adro Vello, en San Vicente de O Grove.

Esta pieza de plata y cobre tiene solo 12 milímetros de diámetro e incluye en una de sus caras la inscripción "S Iacobi", sobre la figura del Apóstol en una barca de diseño nórdico. En la otra puede leerse "Ferdinandus Rex" y aparece la figura de un león con la que representa al que era Rey de León en aquel tiempo, Fernando II.

Fue reacuñada por primera vez hace ocho años, empleando para ello una máquina de 300 kilos de peso perteneciente a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, aunque originalmente era propiedad de la Ruta Quetzal.

Aprovechando la citada imagen de la barca apostólica presente en la moneda de Adro Vello, la Fundación Ruta Xacobea do Mar de Arousa e Ulla la ha convertido en una de sus tarjetas de presentación. Y también en imagen del Xacobeo 2021.


Once años de la Ruta Traslatio del Club Náutico de San Vicente

Hace once años el Club Náutico de San Vicente de O Grove ponía en marcha la Ruta Traslatio, para favorecer la peregrinación marítima desde el puerto deportivo grovense hacia Pontecesures y Padrón. Junto al Concello de Padrón, impulsaba entonces un convenio de colaboración mediante el que potenciar y consolidar la ruta marítimo-fluvial como una vía de peregrinación y turismo que incluso ofreciera la posibilidad de conseguir la Compostelana.

Fue en 2013 cuando la Fundación Ruta Xacobea do Mar de Arousa e Ulla y el Club Náutico de San Vicente firmaron un acuerdo de colaboración y promoción conjunta, elaborándose así el Diploma Traslatio Xacobea para reconocer a todo aquel navegante que realizara la singladura desde O Grove o Ribeira, indistintamente, hacia Padrón.

La Fundación, que preside Javier Sánchez-Agustino Mariño, recuerda que el original de esta moneda se encuentra en el Museo de las Peregrinaciones de Santiago de Compostela y que la primera tirada se efectuó en 2013 "gracias a la colaboración de la Ruta Quetzal, con Miguel de la Quadra Salcedo al frente, y la Fundación BBVA".

Coincidiendo con el relanzamiento de la citada moneda, hace ocho años, el Concello de O Grove, la Fundación Ruta Xacobea, el Club Náutico de San Vicente y el Concello de Padrón pusieron en marcha un trabajo promocional especial en el que se incluía la utilización de un sello propio para marcar y validar las cartillas de los peregrinos náuticos, es decir, los que recorrieran por mar el trayecto desde los puertos arousanos de San Vicente y Ribeira hacia Pontecesures y Padrón.

Una escultura en el atrio de la iglesia

La afamada moneda de Adro Vello puede verse, a tamaño gigante, en el atrio de la iglesia de San Vicente. Se trata de una escultura de 1,2 metros de diámetro y 1.500 kilos de peso que fue inaugurada hace casi tres años, tras ser elaborada en granito silvestre por la Escola de Canteiros de Pontevedra.

Con el cura de San Vicente, Juan Ventura Martínez Reboeiras, como uno de sus grandes valedores, esta reproducción de la moneda se ha convertido en un elemento de atracción turística e interés cultural que se suma a la riqueza patrimonial y etnográfica de la parroquia.

También en llaveros

Y esa escultura, el sello antes aludido elaborado por el Concello y su presencia en las credenciales para los peregrinos náuticos no son las únicas representaciones de la moneda descubierta en Adro Vello. También aparece en llaveros, como los elaborados en bronce por el propio párroco hace tres años con el propósito de recaudar fondos y ayudar a financiar las obras de rehabilitación de la casa rectoral, reconvertida en Centro Pastoral Traslatio y que está previsto inaugurar el próximo 2 de mayo.

Aquellos llaveros fueron vendidos a 7 euros para habilitar en la casa rectoral locales sociales para uso y disfrute de los feligreses, pensando igualmente en habilitar un albergue en el que dar cabida a los jóvenes que acuden a los campamentos y jornadas de convivencia que se organizan en la Horta do Cura y otros lugares de San Vicente.

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