Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El cribado de Vilanova dispara sus casos y detecta cuatro escolares asintomáticos

Se realiza en el pabellón para evitar la masificación. Noé Parga

La búsqueda de asintomáticos en el cribado de Vilanova ha permitido sacar a la luz ocho casos positivos más, cuatro de ellos escolares. El Sergas realizó tres cribados diferentes durante los últimos días en el municipio arousano. El primero de ellos afectó a tofos los centros escolares, donde estaba previsto realizar PCR a 731 alumnos de diferentes centros. Finalmente, el número de pruebas acometidas fue de 629, detectándose los cuatro positivos que ya han sido aislados y están siendo controlados por la administración sanitaria.

Otro de los cribados se realizó en un establecimiento de alimentación, donde se sospechaba que pudiese haber algún positivo. El Sergas contemplaba la realización de 64 pruebas, de las que se hicieron 51, detectándose un positivo más. El último de los cribado fue el que se realizó en las inmediaciones del pabellón municipal. Se celebró del viernes al domingo y en él estaban citados un total de 2.400 habitantes de Vilanova de entre 30 y 49 años. Al cribado acudieron un total de 1.504 personas y el número de asintomáticos que se localizó fue de tres.

El cribado de Meis se realiza sobre una población de 2.200 personas. | // NOÉ PARGA

El alcalde del municipio, Gonzalo Durán, insistía en que, a pesar del incremento de casos, la localización de estas personas “es algo positivo, porque permite identificar a asintomáticos, comenzar con ellos la cuarentena y evitar que sigan propagando el virus”. El regidor analiza prácticamente a diario los datos que le facilita el Sergas y ha detectado un cambio significativo, “cada vez son más los jóvenes asintomáticos que se detectan y hay menos ingresos de personas, eso quiere decir que la vacunación entre los mayores, pese a encontrarse en un estadio casi inicial, está funcionando y obteniendo resultados; esperemos que sirva para acabar de una vez con esta pesadilla, que ya dura demasiado tiempo”.

En el municipio vilanovés, los datos de contagiados que figuraban en el Sergas a día de ayer era de 33 personas positivas, una cifra en la que ha influido la localización de estas ocho personas en el cribado.

Tras finalizar el cribado de Vilanova, el Sergas se ha trasladado a Meis, donde ayer comenzó la recogida de muestras sobre una población de 2.200 personas de entre 20 y 60 años de edad. En esta primera jornada, solo por la mañana, ya habían pasado por el lugar habilitado para hacerlo más de 350 personas, una cantidad que Marta Giráldez, alcaldesa del municipio, reconocía “bastante alta”, aunque insistía en hacer un llamamiento a la participación. En estos momentos, el municipio de Meis se encuentra en una situación bastante aceptable en lo que a contagios se refiere. No en vano, tan solo cuenta con cinco positivos y la tendencia es a la baja en estos momentos. Después de Meis, los cribados van a continuar en diferentes puntos de la comarca de O Salnés con el objetivo de detectar todos aquellos casos que puedan ser asintomáticos e intentar averiguar su procedencia.

Entrada en vigor de las nuevas restricciones


Las últimas restricciones a la movilidad decretas por el subcomité clínico el pasado viernes entraron ayer en vigor en la gran mayoría de los municipios de la comarca de O Salnés donde la cuarta ola ha dejado sus efectos. El municipio que está sometido a un mayor número de restricciones es el de O Grove, ubicado en el nivel máximo y con cierre perimetral a pesar de que ayer experimentó un descenso considerable en el número de casos, pasando de 72 a 61 positivos. El resto de municipios de la comarca con restricciones a la movilidad desde ayer se encuentran en nivel medio, es decir, con la hostelería trabajando al 30% en interior y al 50% en terraza. Esos municipios son A Illa, donde el número de positivos ha descendido de forma drástica a seis, pese a la realización de un cribado a una parte importante de la población; Cambados, donde se mantenían ayer en 21; Meis, con cinco; Vilanova, con 33 después del cribado que ha detectado ocho asintomáticos; Ribadumia, donde el número de positivos es de 16; Meaño, con 12 enfermos; y Vilagarcía que ha pasado de 54 a 58 positivos en el día de ayuer. En el área sanitaria de Pontevedra-O Salnés se mantienen 27 pacientes COVID-19 ingresados en planta de hospitalización, 21 de ellos en el Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra y 6 en el Hospital de O Salnés. A ellos hay que sumar otros cinco pacientes ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital de Montecelo. Además, permanecen 416 casos COVID activos evolucionando en sus domicilios, lo que significa que son 448 en el área sanitaria. Esa cifra es superior a la del domingo tras detectarse un total de 20 positivos más. Además de los cribados que está realizando el Sergas, las farmacias también están ofreciendo la posibilidad de realizar la prueba de saliva mientras continúa avanzando la vacunación.

Compartir el artículo

stats