Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Bienvenido a la República Independiente de La Toja"

Un control policial a la entrada de la isla de A Toxa (O Grove). FdV

Muchos en el Ayuntamiento de O Grove empiezan a pensar que en la entrada a “su” isla de A Toxa solo falta colocar una pancarta que diga algo así como “Bienvenido a la República Independiente de La Toja”.

Y es que, a pesar de los controles policiales y de que la localidad grovense está cerrada perimetralmente debido a la pandemia, no deja de llegar gente de otros municipios gallegos, e incluso de fuera de esta comunidad autónoma.

La situación extrema en la que se encuentra esta localidad arousana, con más de setenta casos activos, hace que desde hace días, y por unos días más, no se pueda atravesar el istmo de A Lanzada para entrar en O Grove (y A Toxa es de O Grove) salvo que sea por causa plenamente justificada. Y desde luego, hacerlo para pasear, pescar o airearse, no lo es.

Un control de la Guardia Civil en A Lanzada, ayer. M.M.

Ya se explicaba hace días en FARO DE VIGO que en los controles de la Policía Local llevados a cabo se había detectado la llegada de visitantes de otras regiones y diversas localidades gallegas que, al ser preguntados por las razones de su desplazamiento, decían dirigirse a lo que muchos siguen conociendo como “isla de La Toja”. 

Cuando los agentes se lo reprochaban y les explicaban que no pueden hacerlo, dado que O Grove es un municipio perimetralmente cerrado a causa del COVID, los visitantes replicaban que estaban en su derecho de “pasar hacia la isla”, ya que “La Toja no es de O Grove”, aseguraban uno tras otro.

La entrada de la isla grovense. M.M.

Pues bien, se trata de un argumento que sigue repitiéndose, tanto en los controles de la Policía Local como en los llevados a cabo por la Guardia Civil. Y aunque parezca una obviedad y no debería ser necesario explicarlo, nada más lejos de la realidad, ya que la isla de A Toxa está tan cerrada como el conjunto del municipio al que pertenece.

20

Control policia en O Grove Iñaki Abella

Muchos en O Grove creen que se trata de “una disculpa de mal pagador” y una forma de “escurrir el bulto”, aunque bien es cierto que hay gente que se escuda en esa visita a una isla de “La Toja” independiente desde su pleno convencimiento de que actúa correctamente.

Hay que tener en cuenta que queda todavía mucha gente que considera que este territorio insular es un lugar independiente que no se relaciona con O Grove. 

Algo que sucede desde siempre y que FARO DE VIGO ya advirtió en repetidas ocasiones, sobre todo en la época de esplendor de A Toxa, cuando se organizaban en sus hoteles y su Pabellón de Congresos y Exposiciones eventos de relevancia nacional e internacional cuyos promotores anunciaban en “la isla de La Toja-Pontevedra”, sin relación alguna con el municipio meco.

Entrevista al alcalde de O Grove: "Estamos al límite social y económicamente por las restricciones"

Entrevista al alcalde de O Grove: "Estamos al límite social y económicamente por las restricciones" Manuel Méndez

Tanto si es por error u omisión, lo que está claro es que aún estando en horas bajas y con la hostelería cerrada, A Toxa sigue ejerciendo como reclamo, de ahí el interés por entrar a este territorio también con el municipio confinado.

Uno de los "memes" sobre la isla y la llegada de turistas en plena pandemia. J.S.

Es tan notable que ya empiezan a moverse "memes" en la redes sociales que hablan de A Toxa como una especie de "isla de las tentaciones", entre otros muchos realmente ocurrentes.

Compartir el artículo

stats