Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

NARCOTRÁFICO

Desde chalés hasta edificios o fincas: estos son los bienes intervenidos a Sito Miñanco que subastará el Estado

Edificio de la avenida de Galicia de Cambados donde se encuentra la sede de la inmobiliaria.  // I.A.

Edificio de la avenida de Galicia de Cambados donde se encuentra la sede de la inmobiliaria. // I.A.

El Estado subastará a lo largo de los próximos años unas 70 propiedades intervenidas al narcotraficante cambadés José Ramón Prado Bugallo, Sito Miñanco, y a los demás condenados por blanqueo en una causa que acaba de cerrar el Tribunal Supremo al ratificar, casi en su totalidad, la sentencia de la Audiencia de Pontevedra. Entre estos bienes hay pisos, solares, fincas rústicas o chalés, y se ubican principalmente en Cambados, Sanxenxo, Vilagarcía y Pontevedra.

Presumiblemente, los bienes serán subastados por el Plan Nacional sobre Drogas (PNSD), entidad que también está licitando por el sistema de pujas los ingentes patrimonios intervenidos en su día a otros narcos arousanos, como Marcial Dorado o Manuel Abal Feijoo, “Patoco”. La mayoría de las propiedades estaban a nombre de la inmobiliaria San Saturnino, que según consideran probado los magistrados fue la principal herramienta de Sito Miñanco para blanquear el dinero de las drogas.

Chalé de O Rial, en Vilagarcía Iñaki Abella

Entre los bienes intervenidos ahora que la sentencia condenatoria por blanqueo es firme se encuentran desde el edificio número 45 de la avenida de Galicia, en el centro de Cambados (donde tiene su sede la inmobiliaria), pasando por el chalé de O Rial, en Vilagarcía, que presuntamente Sito Miñanco utilizó hasta tiempos recientes para reunirse con los miembros de su organización de narcotráfico, pasando por un suntuoso chalé de Sanxenxo, o infinidad de fincas rústicas situadas en Castrelo o cerca de la costa de Sanxenxo. Un patrimonio que ha sido valorado en unos diez millones de euros.

Pisos en Cambados desde 29.500 euros

La sociedad San Saturnino fue creada en 1985 por cinco socios, y nombraron como administrador gerente a José Ramón Prado Bugallo. Sus primeras compras fueron en 1988, y consistieron en un piso en la calle Benito Corbal de Pontevedra, y en una finca rústica de Castrelo, sobre la que edificarían tiempo después la nave de Astilleros Facho.

En 1989, la inmobiliaria entregó la división horizontal de un edificio de Cambados construido por la sociedad, y con entradas tanto por la avenida de Galicia como por la calle Hospital. La empresa se quedó con todos los pisos y bajos, dedicándolos al alquiler a terceros. Su valor de mercado y de tasación es heterogéneo, pero los pequeños saldrán a puja por menos de 29.500 euros y los grandes por 47.000, aunque su valor de mercado es el doble en ambos casos.

La inmobiliaria San Saturnino la crearon cinco socios en 1985

decoration

En su momento, el Plan sobre Drogas también pondrá a la venta un chalé adosado de la urbanización de O Rial, en Vilagarcía, de más de 500 metros cuadrados; una vivienda en Doutor Loureiro Crespo de Pontevedra, que la organización compró oficialmente por 100.000 euros, pese a que su valor de mercado rondaba los 220.000. También se subastará la casa familiar de la calle Hospital (valorada en unos 400.000 euros), y un chalé próximo a la costa en Sanxenxo.

Compartir el artículo

stats