Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La situación COVID empeora en O Salnés: no queda ningún concello en el nivel bajo de restricciones

La hostelería cambadesa deberá reducir su aforo en terraza al 50% desde el lunes, así como también las de Vilagarcía y Catoira.

La hostelería cambadesa deberá reducir su aforo en terraza al 50% desde el lunes, así como también las de Vilagarcía y Catoira.

Ya no queda ningún municipio de O Salnés en el nivel bajo de restricciones. El subcomité clínico reunido ayer decidió elevar a Vilagarcía y Cambados al nivel medio, de forma que su hostelería deberá reducir aforos (en interior de un 50 a un 30% y en terraza de un 70 a un 50%) a partir del lunes.

Se mantienen en este nivel Ribadumia, Vilanova, Meis, Meaño y Sanxenxo, y O Grove continuará con las máximas restricciones en vigor al no mejorar su situación epidemiológica, puesto que los contagios en la localidad meca siguen aumentando (ayer en seis, alcanzando los 75, rozando así el récord de 76 alcanzado en esta pandemia).

Apertura de terrazas en A Illa

La única buena noticia la protagoniza A Illa de Arousa, que lleva varias jornadas con una tendencia estable y ayer redujo los positivos, pasando de 12 a 9. El comité de expertos acordó descender al ayuntamiento isleño un peldaño, del nivel alto al medio, por lo que sus bares y restaurantes podrán reabrir sus terrazas (al 50% de capacidad).

Catoira, con una incidencia por encima de 250

En la zona del Ullán, concretamente en Catoira, se han disparado los positivos, con una incidencia por encima de 250 casos por 100.000 habitantes a catorce días, lo que se traduce en diez personas diagnosticadas de coronavirus en este periodo.

Valga y Pontecesures, libres del virus

Sin embargo en el concello vecino de Valga la situación es bien distinta, ya que en la última semana no se ha detectado ningún contagio. Lo mismo ocurre en Pontecesures, aunque libre de COVID desde hace más tiempo: concretamente catorce días.

El gobierno de Vilagarcía hace un llamamiento a la prudencia

En la cara opuesta se encuentran O Grove y también Vilagarcía. Desde el gobierno de Alberto Varela apuntan que “aunque la incidencia, dada su población, es inferior a la de otros municipios vecinos, lo cierto es que el número de casos activos de COVID evoluciona al alza y de forma constante desde hace ya varios días”.

Ante esta situación, el ejecutivo socialista hace un nuevo llamamiento a la “prudencia de la población para que extremen las medidas de precaución y cumplan con todas las normas sanitarias, tanto en la calle y lugares públicos o de trabajo como en la propia casa o con los familiares, donde es más habitual relajar las medidas, con el consiguiente riesgo que esto conlleva”.

Según el mapa COVID del Sergas, la capital arousana registra una incidencia a catorce días de entre 50 y 150 casos por 100.000 habitantes, por debajo de la horquilla en la que se mueve Cambados (de 150 a 250), el otro municipio de O Salnés que el lunes sube al nivel medio de restricciones (en la localidad albariñense está programado un cribado la próxima semana).

No obstante, atendiendo a la evolución en las últimas veinticuatro horas, Cambados se mantiene sin variaciones, con 22 casos activos. Tampoco han experimentado cambios Meis (8 contagios) ni Sanxenxo (29).

En la cara de la moneda se sitúan tres concellos que ayer descendieron su cifra de positivos. Se trata de Vilanova (de 21 a 19), A Illa (de 12 a 9) y Meaño (de 7 a 6).

Gonzalo Durán, sobre Vilanova: "Ojalá sea el principio del descenso"

El alcalde vilanovés, Gonzalo Durán, hizo ayer referencia a esta disminución durante la primera jornada del cribado poblacional que se está llevando a cabo en su municipio: “No sé si es algo puntual el hecho de que hayamos bajado en Vilanova y A Illa y se mantenga Cambados. Ojalá sea el principio del descenso. Tendremos que mirar la evolución, pero si pasamos de una incidencia de 250, las medidas serán mucho más duras”.

Constantino Cordal

Por su parte, el concejal de Sanidad en Cambados, Constantino Cordal, declaró en alusión a la subida del municipio a nivel medio que “asumimos con tristeza pero con la lógica normalidad estas modificaciones. Tengo que decir que los establecimientos de hostelería estuvieron cumpliendo la normativa, pues no hubo ni una sola sanción para los locales de Cambados. Rogamos a todos los vecinos que sean responsables y prudentes”.

Vacunan en una jornada a la mayoría de los enfermos encamados de Vilagarcía

Equipos especializados del centro de salud de San Roque iniciaron el jueves la vacunación COVID entre el colectivo de pacientes que por problemas de movilidad deben administrarse las dosis en sus domicilios. Según fuentes sanitarias, en una sola jornada fueron vacunadas un total de 144 enfermos de Vilagarcía, es decir, la inmensa mayoría de las personas encamadas de las que se tiene constancia en el municipio.

Hoy, en Fexdega

Con respecto a la vacunación en grandes espacios que está llevando a cabo el Sergas para agilizar el proceso, hoy se retoma la actividad en el pabellón de Fexdega, donde están citadas 300 personas de entre 60 y 65 años en horario de mañana. Se les inoculará AstraZeneca. En el Recinto Ferial de Pontevedra está previsto administrar 1.400 dosis.

En cuanto a la jornada de mañana, se cambiará al suero Pfizer, para personas de 75 a 79 años. En Vilagarcía se pondrán 400 dosis (en horario matinal) y en Pontevedra 2.000 (mil por la mañana y otras tantas por la tarde).


Los Obradoiros retoman el lunes su actividad tras dar todas las PCR negativo


Los talleres de empleo Labora Xove y Forme de Vilagarcía recuperan el lunes su actividad después de la suspensión preventiva declarada esta semana a consecuencia del caso de coronavirus detectado en un profesor. El cribado realizado entre todo el alumnado, equipo directivo y docente no ha arrojado ningún positivo, de ahí que ya esté programado el regreso a las aulas.

Según explican desde el Concello de Vilagarcía, “la formación continuará el lunes con total normalidad en tres de los cuatro módulos”. La especialidad en la que da clase el docente enfermo retomará la actividad el martes, a la espera de conocer los resultados de las últimas pruebas que por precaución se efectuarán mañana domingo, si bien solamente a un grupo reducido de las personas que conforman los contactos estrechos con el único afectado de COVID. La ausencia del profesor no afectará al desarrollo del taller, que cambiará el orden del programa lectivo a la espera de su incorporación.

Compartir el artículo

stats