Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cambio de municipio y de cocina, con la vajilla bajo el brazo, para sortear la pandemia

Álvaro Fuentes, el cocinero del Meloxeira. FdV

Taberna Meloxeira es un conocido restaurante de O Grove destacado en la Guía Michelin que muchos creen merecedor de una de sus “estrellas”. Pero no puede contentar a sus clientes porque, a causa del COVID, todo sigue cerrado en su pueblo. Así que, ni corto ni perezoso, su propietario, Álvaro Fuentes, decidió cocinar al otro lado de la frontera de A Lanzada.

Así las cosas, este restaurante asentado en Meloxo deja de tener acento meco. Forzado por los acontecimientos, ya que O Grove está sometido a las máximas restricciones y sigue confinado perimetralmente –a causa de la pandemia–, el laureado chef y propietario de este popular negocio ha decido recoger los bártulos e irse a cocinar al municipio vecino de Sanxenxo.

De momento, solo provisionalmente –durante un mes–, animado por dos buenos amigos y también profesionales de la cocina, como son “Robus” y “Moli”.

"La situación actual me animó a mover a todo mi equipo y a recoger vajillas e incluso mesas, sillas y cuadros para trasladar todo a Sanxenxo, junto con la esencia que siempre caracterizó a Taberna Meloxeira”

Álvaro Fuentes - Chef y gerente del restaurante Taberna Meloxeira

decoration

La idea es que el cocinero meco se ocupe de los fogones en el Penaguda II, donde tratará de conseguir las “obras de arte” culinarias que lograba habitualmente en el Meloxeira.

Un decisión que explica diciendo que es mejor esto que permanecer de brazos cruzados esperando a que el temporal de la pandemia amaine.

Álvaro Fuentes, en una campaña de promoción exterior de la Festa do Marisco de O Grove. FdV

A lo que añade que la difícil situación sanitaria y económica provocada por el coronavirus “me animó a mover a todo mi equipo y a recoger vajillas e incluso mesas, sillas y cuadros para trasladar todo a Sanxenxo, junto con la esencia que siempre caracterizó a Taberna Meloxeira”.

El que en más de una ocasión fue embajador gastronómico de O Grove, contribuyendo a la promoción de la Festa do Marisco en el exterior, abunda en este traslado diciendo que es una experiencia que le hace “enorme ilusión”.

Y así, tras resaltar que “siempre nos han caído muy bien nuestros vecinos de Sanxenxo”, Álvaro Fuentes concreta su plan diciendo que “la invitación de unos buenos amigos como Robus y Moli para cocinar un mes allí era irrechazable”.

El resultado se verá desde hoy mismo, cuando el “Meloxeira de Sanxenxo” empieza a anotar sus primeras comandas, al igual que lo hará mañana y el lunes, en este caso a la hora del almuerzo.

El chef grovense limpiando un mero en su cocina. M.M.

Será a partir de la próxima semana cuando estabilice sus horarios, “los viernes, sábados y domingos a mediodía y por la noche”, tal y como indica este chef que en 2018 fue protagonista de la feria “Spanish Extravaganza”, organizada por el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) y la Embajada de España en Mumbai (Bombay) y Nueva Delhi para organizar en esas ciudades un plan de promoción de vinos y alimentos españoles. Ahora su exhibición entre fogones se traslada a Sanxenxo.

Compartir el artículo

stats