Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El sector mejillonero refuerza su vigilancia por tierra, mar y aire con los drones como aliados

Los 23 alumnos recibieron la felicitación por autoridades y representantes del sector bateeiro. | Iñaki Abella

Los drones presentan todo tipo de posibilidades. | // I. ABELLA

El Programa Integrado de Emprego de la Mancomunidade do Salnés avanza en su apuesta por la innovación tecnológica, esta vez con drones. Así quedó patente en la mañana de ayer con el acto de presentación realizado en el puerto cambadés de Tragove al que acudió la presidenta Marta Giráldez, acompañada del gerente José Ramón Guinarte y representantes del sector bateeiro.

A lo largo de las últimas cuatro semanas, en turnos de mañana y tarde hasta un total de 80 horas lectivas, se han venido formando veintitrés alumnos en el manejo de drones aéreos, anfibios y subacuáticos

decoration

A lo largo de las últimas cuatro semanas, en turnos de mañana y tarde hasta un total de 80 horas lectivas, se han venido formando veintitrés alumnos en el manejo de drones aéreos, anfibios y subacuáticos en una iniciativa financiada por la Conselleria de Emprego e Igualdade en colaboración con el ente comarcal.

En este curso los participantes en el programa, en un 35% mujeres, han adquirido los conocimientos y habilidades necesarias para poder desempeñar diferentes puestos de trabajo en empresas punteras en el sector de nuevas tecnologías.

Los drones abren una amplio abanico en cuanto al uso de las nuevas tecnologías. Iñaki Abella

Así, y tras la incorporación al sector eólico de futuros inspectores de aerogeneradores, se incorporarán, en breve, al mercado laboral, nuevos perfiles profesionales que vigilaran parques de bateas haciendo frente al furtivismo. Para ello, realizarán un período de prácticas en empresas donde conocerán a fondo los entresijos de la labor que desempeñarán a corto plazo.

Cabe destacar que la totalidad de los alumnos (23) han superado con éxito las pruebas necesarias para obtener el Título de Piloto de Drones.

Damos las gracias a las empresas que va a dejar hacer a los alumnos unas prácticas muy innovadoras para facilitar el acceso al mundo laboral. Todos los esfuerzos van encaminados hacia ese objetivo y me alegra ver a tantas mujeres en esta promoción

Marta Giráldez - Presidenta de la Mancomunidade do Salnés

decoration

En su intervención, Marta Giráldez subrayó el propósito de esta iniciativa que “pretende la introducción en el mercado laboral con la intención de la integración en empresas punteras. Damos las gracias a las empresas que va a dejar hacer a los alumnos unas prácticas muy innovadoras para facilitar el acceso al mundo laboral. Todos los esfuerzos van encaminados hacia ese objetivo y me alegra ver a tantas mujeres en esta promoción”.

La vigilancia y el estudio del estado de las embarcaciones son solo dos de sus múltiples aplicaciones. Iñaki Abella

También Ramón Guinarte apuntó que “el sector del mar es la principal fuente de riqueza de esta comarca. Es presente y futuro. E igual que tenemos alumnos que ya están trabajando con drones en el sector eólico, nuestra intención no es otra que también haya alumnos nuestros en el sector del mar. Ya sea en vigilancia o como es en la revisión de cascos, hélices, tuberías y todo tipo de infraestructuras. Es un campo con muchísimo futuro y esta promoción va a tener la ventaja que son los primeros en titularse”.

Es una herramienta determinante para terminar con la ola de robos y sabotajes que repercute tanto en la producción

Lino Suárez - Director de Operaciones de Opmega

decoration

Si bien en la mañana de ayer se hicieron prácticas inspeccionando el estado de diversas embarcaciones, es en materia de seguridad de bateas donde se atisba un mayor campo de acción. En este sentido, agrupaciones de mejilloneros como Opmega y OPP-20 dieron la bienvenida a esta titulación.

Lino Suárez, director de operaciones de Opmega, manifestó que “es una herramienta determinante para terminar con la ola de robos y sabotajes que repercute tanto en la producción. Una herramienta muy práctica y útil que permitirá incluso vigilar desde el puerto y tener una visión más global de la cual nos vamos a beneficiar. Los que son aficionados a los bienes ajenos ya no lo van a tener como una opción”.

Compartir el artículo

stats