Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vilanova reclama su territorio

Pleno celebrado en Vilanova de Arousa. Iñaki Abella

Como todos los pueblos costeros, Vilanova tiene una serie de terrenos en los que, pese a llevar el mantenimiento de ellos y ser fundamentales para su futuro, no pueden disponer de ellos al estar afectados por otras entidades, especialmente, la Dirección General de Costas. Uno de esos terrenos es todo lo que rodea al Xardín Umbrío y a la avenida de O Recheo, un espacio de 23.000 metros cuadrados en los que se encuentran infraestructuras tan importantes como el Multiusos, la plaza de abastos o uno de los edificios del colegio Julio Camba.

Esos terrenos se ganaron al mar hace décadas con la realización de un relleno, pero han perdido todo valor natural y se han convertido en pleno centro del casco urbano de Vilanova, por eso el Concello ha reclamado, de nuevo, a Costas la desafectación de los mismos, algo que también ocurre con terrenos de Portos de Galicia. Así se decidió en la última sesión plenaria en la que, el gobierno local, llevó una moción para pedir, de manera formal a Costas, la ampliación de superficie a desafectar en la zona de O Esteiro, para terminar de ganar todo el suelo, incluidos los jardines del entorno del auditorio.

A esa moción, se añadía otra propuesta, que era toda la desafectación del Xardín Umbrío, algo que llevan reclamando desde hace años pero que nunca se ha llegado a concretar. De hecho, la continuidad de este espacio en manos de Costas impide al Concello gestionar de manera correcta cuestiones como el tradicional mercadillo que se celebra en ese entorno todos los viernes. Cada obra o reparación que se debe realizar en ese entorno, necesita el permiso de Costas del Estado, lo que bloquea proyectos como la remodelación de la plaza de abastos, una iniciativa que pretende dar un impulso a ese mercado, convirtiéndolo en el motor que tire del comercio local con la instalación en el piso superior de una actividad gastronómica.

"Este espacio en manos de Costas impide al Concello gestionar de manera correcta cuestiones como el tradicional mercadillo que se celebra en ese entorno todos los viernes"

decoration

Todo el archivo municipal, que se encuentra en ese piso superior, sería trasladado a un antiguo bajo de la familia Charlín en As Sinas, adquirido a través de una subasta en la Agencia Tributaria.

Además de los terrenos de Costas, el PSOE planteó en la sesión que se reclamasen también aquellos espacios pertenecientes a Portos que ya no cuentan con un uso portuario, especialmente en el relleno de O Cabo, terrenos por los que el Concello abona religiosamente un canon al ente autonómico. El grupo de gobierno aceptó la propuesta recordando que, a través de la Fegamp ya se está llevando a cabo ese trámite.

Alquiler calle Cruceiro

En ese pleno, el Concello también se comprometió a rematar con el alquiler de un bajo de uso municipal en la calle Cruceiro. A la propuesta socialista para intentar ahorrar dinero trasladando esas dependencias municipales a locales propios, el Concello aceptó, pero asegurando que se van a trasladar a las antiguas viviendas del profesorado del Julio Camba, pero que todavía quedan algunas diligencias que acometer.

Compartir el artículo

stats