Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Solo Vilagarcía, Cambados y el Ullán aguantan en el nivel bajo de restricciones

El pabellón de Ribadumia acogió ayer un cribado para vecinos de 40 a 49 años y de 65 a 75.

Sin mejoría en la situación epidemiológica de O Salnés. De sus nueve municipios, solo aguantan en el nivel de restricciones medio-bajo Vilagarcía y Cambados. También los tres concellos del Ullán, aunque Catoira ha experimentado un incremento de contagios (al pasar de seis a al menos nueve en veinticuatro horas) y la capital arousana también (de 34 a 39).

El comité clínico reunido el martes decidió elevar a Meaño al nivel medio, por lo que a partir de esta noche a las 00.00 horas su hostelería deberá reducir los aforos del 70 al 50% en terraza y del 50 al 30% en interior. Los expertos mantienen en este nivel a Sanxenxo, Vilanova, Ribadumia y Meis. A Illa continúa en el alto (con bares y restaurantes solo trabajando en terraza) y O Grove en el nivel máximo de alerta COVID (cierre perimetral, cese de la actividad en la hostelería y prohibición de reuniones de no convivientes).

Un ribadumiense haciéndose la PCR. Iñaki Abella

Vilagarcía aguanta en el nivel más bajo pero su situación está empeorando de forma paulatina en los últimos días. Ayer contabilizaba 39 casos activos (cinco más que el día anterior). También Ribadumia ha experimentado un incremento de los contagios, al pasar de 7 a 9, el mismo aumento que Meis (de 7 a 9). Vilanova ya alcanza los 18 positivos, dos más que el martes.

De los nueve concellos de O Salnés solo O Grove registra una disminución que ayer se cifró en cinco casos activos menos: de 72 a 67. Pese a todo, la incidencia acumulada continúa por encima de 250 casos por 100.000 habitantes a siete días y por encima de 500 a catorce.

En cuanto a los municipios que se mantienen sin cambios con respecto a a las veinticuatro horas anteriores están Sanxenxo (29 casos activos), Cambados (15), Meaño (6) y A Illa (11).

Tres ingresados

En lo que respecta al ámbito hospitalario, según el parte oficial del Sergas, están ingresados en el Hospital do Salnés un total de tres pacientes COVID. En planta de Montecelo son veinte y en la unidad de cuidados intensivos (UCI), tres.

En el área sanitaria permanecen activos 366 positivos (siete más que la jornada anterior), la inmensa mayoría evolucionando en sus respectivos domicilios (340).

Desde el inicio del plan de contingencia se han curado en Pontevedra-O Salnés 12.574 pacientes (once más que el martes) y han fallecido a causa del virus 168 personas.

La realización de PCRs se incrementa cada día, ayudada por los cribados masivos que se están generalizando en todos aquellos municipios en los que están subiendo los casos de coronavirus, aunque el incremento no sea alarmante. Se trata de una forma de detectar positivos asintomáticos como medida de prevención.

Así las cosas, en la última jornada se han realizado en el área sanitaria 1.253 pruebas, que se suman a las 193.316 efectuadas desde el inicio de la pandemia.

35 positivos en colegios

Con respecto a la comarca de O Salnés, en el ámbito educativo hay 35 contagios, la mitad de ellos en O Grove (19). Le siguen Vilagarcía con 7 y Sanxenxo con 5. Catoira registra un caso, Cambados otro, A Illa otro y Ribadumia otro. Meis, Meaño, Valga y Pontecesures tienen sus colegios libres de COVID.

El cribado en el municipio isleño se salda sin positivos y con alta participación

El cribado realizado por el Sergas a la población de A Illa entre el lunes y el martes ha arrojado buenos resultados, ya que no se ha detectado ningún caso de positivo de coronavirus.

Durante las dos jornadas en las que se ha efectuado este cribado, destinado a los vecinos de entre 40 y 64 años, participaron en él 1.849 de los 1.954 que están censados en el municipio en esa franja de edad.

En estos momentos, el concello tiene 11 casos activos, una cifra en la que se ha mantenido en el inicio de esta cuarta ola y que en el Ayuntamiento esperan que no vaya a más.

Pese a los buenos datos, el comité clínico mantiene al municipio en nivel alto tras su reunión del martes.

No en vano, en A Illa todavía está muy fresco en la memoria lo que ocurrió durante la pasada Navidad, cuando se llegó a tener más de un centenar de casos activos al mismo tiempo. Aquello llevó al Sergas a hacer un cribado en el mes de enero en el que se acabarían detectando otros nueve casos.

Hoy le toca el turno a Catoira y Vilanova

Después de los recientes cribados en O Grove, A Illa y Ribadumia (ayer), hoy se harán pruebas masivas en Catoira y Vilanova. En el caso del municipio vikingo, las PCR se llevarán a cabo en el colegio Progreso para toda la comunidad educativa (unas 250 personas entre alumnos, profesores y personal no docente) y en el edificio de la casa consistorial para 200 jóvenes de 20 a 29 años. Con respecto a Vilanova, hoy por la tarde comenzará un cribado poblacional en las inmediaciones del Multiusos para vecinos de 30 a 49 años de edad. El proceso se retomará mañana por la tarde y continuará el sábado durante todo el día. Mañana también se hará otro cribado a los alumnos de Primaria de todo el municipio vilanovés.

Los pacientes oncológicos empiezan a vacunarse

O Salnés inicia hoy la vacunación COVID a enfermos oncológicos y pacientes inmunocomprometidos. Será en el Hospital comarcal, según precisan fuentes sanitarias. De forma paralela continúa la vacunación en los principales centros de salud y también en Fexdega, donde ayer estaban citadas para inocularse la primera dosis de Pfizer cerca de 600 personas de 75 años. La asistencia ronda el 80%.

Desde el Concello de Vilagarcía apuntan que además del martes y miércoles de esta semana, Fexdega volverá a ser punto de vacunación el fin de semana, pero solo en horario de mañana tanto el sábado como el domingo, con 300 y 400 citados respectivamente. La próxima semana los equipos volverán el martes y el miércoles en jornada completa, con una media de 600 pacientes diarios

Ravella recomienda a las personas citadas que acudan a la hora indicada, no antes, y que en la medida de lo posible lleven ropa que permita descubrir el hombro con facilidad para no demorar el proceso. Hasta el momento la vacunación en Fexdega se está desarrollando sin incidencias.

Compartir el artículo

stats