Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Programada una limpieza de los fondos del islote Areoso y de playas de A Illa

Buceadores de Pérez-Sub, tras la limpieza realizada el pasado año en Areoso.

Buceadores de Pérez-Sub, tras la limpieza realizada el pasado año en Areoso. Iñaki Abella

El alto valor natural y paisajísticos de espacios como el islote Areoso o las playas de un municipio como el de A Illa debe ser protegido, especialmente, de elementos como el plástico o la contaminación. Es por ello que Afundación, la Obra Social de Abanca, desarrollará a partir de la próxima semana las primeras actuaciones de limpieza de fondos y costas, incluidas dentro de su programa Plancton, en esos dos ámbitos.

Esa tarea se va a ejecutar el próximo miércoles y se desarrollará de forma simultánea en diferentes enclaves de A Illa, como los arenales que circundan el parque natural de O Carreirón y la playa de O Bao. En estas actividades, el equipo de Afundación no estará solo ya que tiene previsto trabajar, de manera conjunta con las mariscadoras de A Ila, alumnos y profesores del Instituto Galego de Formación en Acuicultura (Igafa) y del CEIP Torre-Illa, así como voluntarios de la Asociación Con Eles y de la asociación de autismo BATA, entre otros. Todos ellos serán los protagonistas de esta gran jornada colaborativa de acción y concienciación medioambiental, explican desde la entidad.

La siguiente iniciativa se va a desarrollar el día 24 en el islote Areoso, también de A Illa. Un grupo de voluntarios submarinistas, integrado fundamentalmente por navalleiros de la Cofradía de ese municipio y por buceadores del Club Subacuático Pérez-Sub, procederán a la retirada de basuras y otros objetos que puedan llegar a amenazar la biodiversidad y los recursos de una zona como la que está situada en plena ría de Arousa.

Una vez extraídos de los fondos, los residuos serán depositados por los buceadores en las distintas embarcaciones de apoyo que participarán en la limpieza, desde donde serán transportadas hasta el puerto de O Xufre, en A Illa de Arousa, para proceder a su clasificación, pesado y posterior gestión. Con ellos van a colaborar diversas entidades, además de los voluntarios de Afundación, ya que han anunciado su implicación el Concello, la Federación Galega de Actividades Subacuáticas (FEGAS), Protección Civil de Vilanova de Arousa y el Servicio Marítimo de la Guardia Civil (Semar), que prestará su apoyo durante el desarrollo de toda la actuación. No es la primera vez que el club de submarinismo Pérez-Sub participa en una actividad de limpieza de fondos en Areoso.

Tres toneladas de basura

Lo hicieron el pasado año, cuando una veintena de buzos retiraron más de 3.000 kilogramos de desperdicios de los fondos próximos al islote con el apoyo de siete embarcaciones de la Cofradía de A Illa.

En esa experiencia, celebrada en marzo del pasado año, el panorama que se encontraron no era muy alentador ya que, de los 3.000 kilogramos de basura, tan solo se encontraron una botella de plástico, el resto eran defensas de embarcaciones y artes de pesca perdidos o abandonadas, especialmente, nasas y redes, convertidas en un peligro para la fauna marina de la zona.

En la tierra del islote también se han organizado diferentes actividades de limpieza en las que han participado el propio Concello o la Cofradía.

Compartir el artículo

stats