Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Festival de arte y novela negra en Monte da Vila

La participación de Xosé Tomás, en el festival de arte y novela negra, ayer. FdV

Ledicia Costas y Xosé Tomás fueron ayer los protagonistas de la segunda jornada del “IV Festival Montenegro de Arte e Novela Negra”, organizado por el IES Monte da Vila, en O Grove.

La autora de la novela “Infamia” se reunió y conversó con los estudiantes de cuarto de ESO, a quienes contó sus comienzos como escritora, precisamente cuando estaba matriculada en este mismo instituto.

El cartel de la actividad promovida por el instituto grovense.

Fue así como escribió su primer libro, cuando tenía solo 16 años. Esta vez no acudió como alumna, sino como autora, por lo que también firmó varios ejemplares de su novela, al tiempo que visitó la exposición de ilustraciones inspiradas en su obra realizadas por el alumnado del centro.

También estuvo en Monte da Vila el ilustrador Xosé Tomás, quien conversó con los adolescentes e impartió talleres de ilustración para el alumnado de Bachillerato.

La intervención de Ledicia Costas, ayer. FdV

El programa de hoy

Hoy es el turno de Marta Dacosta, quien conversará con los alumnos de las materias artísticas de Debuxo Artístico I y Técnicas de Expresión Gráfico Plástica.

Junto a esta actividad, centrada en la obra “Na casa da avoa”, se desarrollará un taller de poesía con los participantes en el concurso poético llevado a cabo por el IES Monte da Vila.  

Domingo Villar, en un encuentro con los alumnos durante el festival de 2019. FdV

En esta misma jornada se programan los “obradoiros” de ilustración con los participantes en los clubes de lectura de la biblioteca y con el alumnado de la materia de Técnicas de Expresión Gráfico Plástica, en esta ocasión a cargo de Alberto Guitián.

La cita del año pasado

Este último y Marta Dacosta repiten experiencia, pues ya fueron protagonistas el año pasado, justo cuando comenzaba el estado de alarma en España.

En aquella ocasión compartieron protagonismo con Sergio Vera, Antonia Huertas y Diego Ameixeiras, para desarrollar un programa de actividades que no eran exclusivas de la comunidad educativa, sino que incluían una jornada de puertas abiertas.

El IES Monte da Vila. Noé Parga

De ahí los encuentros con Marta Dacosta y Diego Ameixeiras desarrollados en la Biblioteca Municipal y la exposición “Alteracións”, con obras del alumnado del propio IES vinculadas a los libros de los autores invitados.

En aquel tercer festival sí se entregaron los premios del “I Certame de Poesía Montenegro”, en las categorías A, para 1º y 2º de ESO; B, para 3º y 4º de ESO y FP Básica; categoría C, para alumnos de Bachillerato y Ciclos formativos; y D, para cualquier persona mayor de 18 años. El “II Certamen de Relatos Breves Montenegro” se desarrollaba con las mismas categorías, pero para obras escritas en castellano.

Compartir el artículo

stats