Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cortegada tiene plan para seguir a salvo

Cortegada (en la imagen) junto con Sálvora, Ons y Cíes pertenecen a Illas Atlánticas, declaradas Parque Nacional en 2002. Iñaki Abella

El Parque Nacional Illas Atlánticas (integrado por Cortegada, Sálvora, Ons y Cíes) cuenta con su propio plan para tener una adecuada respuesta ante situaciones de emergencia derivadas de un episodio de contaminación marina. Se trata de un documento de carácter supramunicipal que acaba de ser presentado y que se integra como anexo del Plan Camgal (el general para el resto de Galicia).

A diferencia de este, en el específico de Illas Atlánticas se da más peso a la vulnerabilidad ambiental (concretamente un 70%) frente a la socioeconómica (30%), mientras que en el Camgal se reparten a partes iguales a un 50%.

Intecmar y Gardacostas

El Plan Illas Atlánticas ha sido elaborado por el Intecmar, Gardacostas y el propio Parque Nacional en el marco del proyecto europeo Arcopol Platform con la colaboración de la Universidad de Vigo y del Cetmar, ambos socios gallegos del proyecto.

El documento sigue la estructura típica de cualquier plan de contingencias, acorde a los requerimientos del Sistema Nacional de Respuesta.

En una página web de acceso público (http://mapas.intecmar.gal/illasatlanticas/) aparece un mapa de las Rías Baixas en el que el internauta puede ver las distintas islas que componen el Parque Nacional y el nivel de peligro al que están expuestas cada una de ellas (en Cortegada y Sálvora es bajo).

A las seis, doce y veinticuatro horas

También se obtuvieron mapas mensuales y anuales de riesgo a las seis, doce y veinticuatro horas de producirse el vertido. Se trata de una información ”de gran utilidad a la hora de afrontar las labores de respuesta”, señalan desde el organismo autonómico.

Otros conceptos que aparecen en la web son un inventario costero, los modos de limpieza de las distintas zonas del litoral, la predicción meteorológica (viento, corrientes, temperatura del agua y del aire, salinidad, precipitaciones, ...) o los recursos pesqueros y medioambientales.

Las islas del Parque Nacional se sitúan próximas a rutas marítimas, tanto de buques en tránsito como de otros con destino a los puertos gallegos.

Por tanto “se hace necesario contar con las medidas necesarias para minimizar, en la medida de lo posible, los efectos derivados de estos riesgos”.

Compartir el artículo

stats