Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A la caza (o captura) de la velutina

Instalación de trampas caseras contra la velutina. Iñaki Abella

Ayuntamientos, agrupaciones de voluntarios de Protección Civil, servicios municipales de emergencias, la empresa pública Seaga, contratada por la Xunta para eliminar los nidos, el servicio 112 y los propios ciudadanos. Todos tienen algo que decir en la lucha contra la avispa asiática o velutina. Especialmente en otoño, cuando la caída de la hoja deja al descubierto infinidad de nidos que de otra forma pasarían desapercibidos, y con la llegada de la primavera, cuando se procede intensificar la colocación de trampas para darles caza.

A las campañas puestas en marcha en los últimos años que están siendo reeditadas en la actualidad se suman otras de nueva implantación. Entre ellas la presentada ayer mismo por el Concello de Pontecesures, que pone en marcha un programa de trampeo mediante el que frenar la plaga de velutina.

Fue dada a conocer por el alcalde, Juan Manuel Vidal Seage, y un representante de la empresa local que se ocupará de esta acción a lo largo y ancho de este pequeño término municipal bañado por el Ulla.

El propio regidor, consciente de que “todos los años se sufren en nuestro pueblo las consecuencias de esta plaga”, mostró la disposición del gobierno tripartito que dirige a hacer cuanto sea necesario para tratar de controlarla.

Una empresa dirigida por un apicultor

En este sentido, deja constancia de que esta campaña de trampeo a cargo de una empresa de Pontecesures es un ejemplo de la necesidad de mantenerse en alerta frente a la temida avispa.

Una de las trampas a instalar en Pontecesures. FdV

Así lo destaca cuando muestra su confianza en la experiencia de la empresa aludida, dirigida por “un apicultor que conoce perfectamente los problemas que genera la invasión de velutinas”.

41 nidos retirados el año pasado en el municipio

Dicho lo cual, Vidal Seage presenta esta actividad como un intento de colaborar con los vecinos, para que no se sientan amenazados por la presencia de nidos y no estén obligados a pedir su erradicación a través de la empresa pública Seaga, que el año pasado se encargó de eliminar 41 en esta localidad ribereña.

“Trataremos de capturar el máximo número de reinas de velutina posible”, explica el apicultor encargado de este plan de erradicación del insecto invasor, antes de detallar que para conseguirlo “se instalarán sesenta o setenta trampas en diferentes puntos del municipio”, intentando así eliminar a las reinas y “que la avispa asiática no pueda reproducirse”.

Un vecino de Catoira mostrando la ubicación de un nido de velutina. M.M.

10.000 avisos y 4.198 nidos, en toda la provincia

De este modo se evitará que siga colonizando tanto Pontecesures como la provincia pontevedresa, donde el año pasado se cursaron ante la empresa Seaga más de 10.000 avisos por presencia de nidos, siendo Vigo, con 891, el municipio con mayor número de alertas, por delante del Pontevedra, con 699, y A Estrada, con 523 avisos.

Fruto de tales alertas, durante todo 2020 “se neutralizaron en la provincia de Pontevedra 4.198 nidos, al abrigo del plan de lucha contra la velutina desarrollado por Seaga a través del acuerdo entre la Xunta de Galicia y la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) en el que se incorporan 285 localidades, incluida la nuestra”, esgrime Seage.

Efectivos de Emergencias Vilagarcía preparándose para intervenir. Iñaki Abella

563 nidos eliminados en O Salnés y Ullán

De esos 4.198 nidos eliminados en toda la provincia, 563 de ellos fueron retirados en la comarca de O Salnés y el territorio del Ullán.

Más concretamente, junto a los 41 destruidos en Pontecesures se hizo lo propio con 12 existentes en Ribadumia, 32 en Vilanova, 34 en Cambados, 62 en el Concello de Catoira y 90 en el de Valga.

Trampas artesanales construidas en el geriátrico de Ribadumia. Iñaki Abella

Son los datos que maneja la Xunta, de los que se desprende, también, que la mayor cantidad de nidos retirados por efectivos de la empresa Seaga en O Salnés correspondió a Sanxenxo y Vilagarcía, con 140 y 152, respectivamente.

“Durante los últimos cinco años se multiplicó por 23 la cantidad eliminada”

En base a tales resultados, Juan Manuel Vidal Seage sostiene que “quedan ya muy pocos municipios gallegos en los que no se haya detectado presencia de avispa velutina, y Pontecesures no es ninguna excepción”.

Los drones también se usan para eliminar nidos. Iñaki Abella

Incluso se constata “que en los últimos años la cifra de nidos retirados va en aumento”, de tal forma que, según la Consellería de Medio Rural, “durante los últimos cinco años se multiplicó por 23 la cantidad eliminada”, manifiesta el alcalde pontecesureño.

Actuar sobre los nidos primarios

Cuando el nido primario está habitado, la reina sale para construir el secundario, más grande y con más avispas. Eso es lo que ahora tratan de frenar los expertos del Seaga y los apicultores, que son los más damnificados por las avispas depredadoras de abejas.

Los equipos de intervención cuentan con pértigas, equipos de protección EPI, escopetas, marcadores, insecticidas, transporte y material informático para su lucha contra la velutina.

El objetivo es retirar el nido en un plazo máximo de cinco días hábiles desde que se recibe el aviso en el 112.

Por eso insiste, y termina, en que “la clave para acabar con esto sigue siendo el trampeo intensivo desde principios de primavera hasta junio, que es lo que esta misma semana ponemos en marcha en Pontecesures, con la esperanza de capturar el mayor número de reinas de velutina para evitar que lleguen a construir su propio enjambre”.

Hugo Barreiro

Hay que tener en cuenta que por cada reina eliminada habrá 20.000 avispas menos, de ahí la batalla contra la velutina emprendida por empresas públicas y privadas, instituciones y particulares, empleando todo tipo de “armas" caseras, como las botellas que las atraen por su olor a feromonas o su contenido de sabor dulce, y profesionales, entre las que se incluyen carabinas y rifles que disparan cápsulas de veneno al interior de los nidos situados a más altitud.

Los expertos advierten de un problema de difícil solución

En cualquier caso, Jesús Asorey, presidente de la Asociación Galega de Apicultura, expone que el problema están lejos de solucionarse: “Tan solo se eliminan el 20% de los nidos, a tenor de un estudio realizado por investigadores franceses. Entonces, si se retiran 20.000 nidos al año, hay otros 80.000 que no se eliminan y cada uno de ellos cría entre 200 y 400 reinas para el año siguiente”.

La primavera, insiste Asorey, es el mejor momento para capturar a las reinas y eliminar los nidos de cara al verano. Entonces los apicultores tienen que defender ya sus colmenas, objeto de la gula de las avispas velutinas, con arpas electrónicas.


Agua con azúcar y levadura de pan, la mejor trampa casera

Mientras investigadores de distintas universidades españolas y francesas buscan un producto eficaz contra las avispas asiáticas, el paso de los años ha demostrado que el agua con azúcar y levadura de pan es lo más eficaz.

La lucha contra las velutinas no cesa. FdV

El apicultor Jesús Asorey destaca que, desde la llegada de los primeros ejemplares de China, por vía marítima al puerto de Burdeos, y de allí a España (especialmente a Galicia), las trampas comerciales han demostrado ser más eficaces que las caseras hechas con botellas de plástico recicladas.

“Pero en cuanto a los productos a emplear, son los caseros los que resultan más atrayentes para las velutinas. En concreto, no pueden resistirse al agua con azúcar y levadura de pan”, explica este experto.

Compartir el artículo

stats