Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La muerte de Francisco Fernández deja un enorme pesar en la sociedad arousana

A los 67 años, el director de Cáritas Interparroquial fue hallado sin vida en O Carreirón tras una parada cardiorespiratoria | Alberto Varela: “Es una pérdida incalculable”

Durante los últimos 16 años se encargó de la dirección de Cáritas Interparroquial de Arousa. | // IÑAKI ABELLA

La muerte de Francisco Fernández Rodríguez ha causado una honda consternación en toda la comarca. Las condolencias a su familia, así como los reconocimientos individuales y colectivos, se han multiplicado tras conocerse que era el suyo el cuerpo que apareció sin vida en la tarde del lunes en el parque natural de O Carreirón.

A sus 67 años, Paco Cáritas, como popular y cariñosamente se le conocía, sufrió una parada cardiorespiratoria que segó su vida. Desde el gobierno local de Vilagarcía lamentaron tan inesperado fallecimiento del que ocupaba el cargo de director de Cáritas Interparroquial Arousa desde 2005.

El alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, destacó la “afabilidad y positivismo de un hombre que siempre te recibía con una sonrisa y que siempre estaba dispuesto a echar una mano. Era una buena persona que merece nuestro mayor agradecimiento y todos los reconocimientos que se le puedan dar serán pocos. Su muerte representa una pérdida incalculable para la sociedad de Vilagarcía y del resto de la comarca”.

Por otra parte, Tania García, concejala de Servizos Sociais y que, además de una larga amistad, mantenía una intensa relación profesional con Paco Fernández a través del protocolo de colaboración del Concello con las oenegés, con gran pesar y mucho cariño aseguró que “se nos va uno de los mejores, un hombre que tanto tiene dado y hecho por ayudar a los más desfavorecidos”.

Otro de los colectivos que quiso visibilizar su pésame es la Fundación Amigos de Galicia. En un comunicado señalan que “queremos destacar su enorme implicación en la ayuda a las personas más necesitadas de nuestra sociedad durante muchos años. Su implicación con la misma era latente, ya que conocía en profundidad cada uno de los casos de cada persona en situación de exclusión que pertenecía a Caritas Interparroquial Arousa”.

Patrono de la Fundación desde hacía más de 20 años, de la que había recibido la Medalla de Oro de la institución en base a su trayectoria de ayuda a los demás, la figura de Paco Fernández era para este colectivo “un hombre de una extraordinaria humanidad y fuerte en sus convicciones, que no le gustaba estar en primer plano. Un hombre bueno y generoso que deja un profundo eco en la sociedad de Vilagarcía, donde contaba con una gran cantidad de amigos, tanto en el mundo del mar –relacionado con su cargo de Comandancia de La Marina–, en Caritas Interparroquial de Arousa, así como en Fundación Amigos de Galicia. Amigos que hoy lloran su pérdida”.

El párroco Manuel Rodríguez Cachaldora también quiso destacar la extraordinaria labor del fallecido en beneficio de toda la sociedad, “es una gran pérdida. Además de en lo personal. También para la iglesia. Deja una huella muy bonita y un vacío tremendo. Era muy respetado y con un don de gentes fuera de toda duda. Entrañable y resolutivo, creyente, católico y progresista como nadie”.

También las redes sociales se convirtieron a lo largo de todo el día de ayer en un muro de condolencias interminable. Palabras de muchísimas personas que quisieron despedirse de Paco Fernández que ha dejado, fuera de todo debate, una huella muy importante en la sociedad de toda la comarca.

Compartir el artículo

stats