Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Siradella quiere ejercer dos años más como Aula de Naturaleza

El delegado de la Xunta, acompañado de representantes del PP local, en el mirador de Siradella, con el Aula de la Naturaleza, al fondo. FdV

La Xunta busca una empresa que se encargue durante los dos próximos años de la gestión de su centro de interpretación de la naturaleza en O Grove, conocido como Aula da Siradella y que hace solo unos días daba cuenta, a través de FARO DE VIGO, de la aparente desaparición del sapo de espuelas en las charcas situadas allí mismo, a escasos metros del inmueble.

La Consellería de Medio Ambiente abre el concurso para adjudicar el servicio de diseño y ejecución de campañas de divulgación y educación ambiental en este lugar, estableciendo para ello un presupuesto de casi 98.000 euros.

Con exposiciones, charlas, rutas guiadas, proyecciones y demás actividades, los responsables de este centro se ocupan de divulgar todo lo relacionado con el área de influencia de la Zona de Especial Protección para Aves (ZEPA) del Complejo Intermareal Umia-O Grove, A Lanzada, Punta Carreirón y laguna Bodeira; así como de difundir los valores que atesora la Zona de Especial Conservación (ZEC) del Complejo Ons-O Grove.

Una prospección en las charcas de Siradella. Aula de la Naturaleza

En este inmueble puede disfrutarse de una exposición permanente sobre estos espacios naturales protegidos “para dar a conocer sus valores ambientales, culturales y patrimoniales”.

11.651 visitantes en dos años

Su importancia es más que evidente, sobre todo si se tiene en cuenta que, según la Xunta, “recibió un total de 11.651 visitantes en los dos últimos años, a pesar de la lógica merma derivada de los cierres temporales y las restricciones sanitarias derivadas de la pandemia”.

Entre las múltiples actividades realizadas por este centro pueden destacarse tanto las prospecciones realizadas en las charcas de Siradella como las rutas de senderismo y ornitología, tanto en A Lanzada, A Toxa, A Bodeira y otros puntos de O Grove como en Sanxenxo, Meaño o A Illa.

Talleres y charlas

Entre los talleres y charlas informativos llevados a cabo destacan los especializados en aves, cetáceos y especies invasoras, a lo que se suman “las conferencias e iniciativas con los centros educativos, por ejemplo, para observar especies de aves limícolas y anátidas tanto en paso como invernantes”, detallan en Medio Ambiente.

La visita del delegado territorial de la Xunta, esta mañana. FdV

Del futuro de esta Aula de la Naturaleza y de la gestión que va a realizarse en ella hasta verano de 2023 se habló esta mañana, tanto dentro como fuera de las instalaciones. Se hizo con motivo de una visita del delegado territorial de la Xunta para, precisamente, dar a conocer ese concurso.

La visita del delegado territorial

Lo que hizo Luis López fue incidir en que se trata de “unas instalaciones naturales de primer nivel” situadas en “un enclave privilegiado de un municipio de gran fuerza medioambiental y paisajística”, como es O Grove.

Y aseguró que la Xunta pretende “seguir poniéndolas en valor y potenciando los recursos de esta península y de todo su entorno, por lo que ponemos en marcha este proceso para seguir atendiendo a los millares de visitantes que pasan cada año por Monte Siradella”.

Además, destacó que las tres Aulas de la Naturaleza públicas, como son esta de O Grove, la de O Courel y la del Veral (Lugo) “están abiertas al público y en funcionamiento con el establecimiento de estrictos protocolos de seguridad sanitaria y control de aforos frente al COVID”.

De este modo, la Consellería de Medio Ambiente quiere “ir recuperando poco a poco espacios y actividades para la ciudadanía, aunque sin dejar de lado las necesarias medidas para mantener a raya al coronavirus”.

Compartir el artículo

stats