Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

O Grove se da un respiro

La céntrica y peatonal calle Castelao, en O Grove.

La céntrica y peatonal calle Castelao, en O Grove. Iñaki Abella

José Cacabelos Rico, el alcalde de O Grove, confirmaba esta mañana que el número de contagios en la localidad se sitúa en 72, es decir, cuatro menos que ayer.

Es, no cabe duda, un suspiro de alivio que toda la sociedad confía en que se convierta en el principio del fin de la ya popular y temida curva.

Inmediatamente, el propio regidor dejaba constancia de ese respiro para la sociedad meca al hacer hincapié en que “es la primera bajada de casos diarios que se experimenta en las últimas tres semanas”, recordando así que hace apenas un mes, el meco era un “pueblo libre de COVID”.

Desde entonces todo ha empeorado de manera notable; tanto que O Grove se situó como el municipio sometido a mayores restricciones en toda Galicia.

20

Los controles de la Policía Local en O Grove Iñaki Abella

Lo que hace José Cacabelos es mostrar sus deseos, y el de sus vecinos, de que la dichosa curva pueda estabilizarse definitivamente y empezar a bajar en los próximos días para registrar, quizás desde la semana que viene, “una bajada mucho más acusada” que permita “lograr una situación de normalidad sanitaria”.

Así amaneció O Grove el día que empezó el actual cierre perimetral y de la hostelería Manuel Méndez

Y es que ese “es el único modo de conseguir la normalidad social y económica que tanto deseamos y necesitamos”, sentencia Cacabelos.

Los vecinos de O Grove siguen confinados en su municipio. Iñaki Abella

Curiosamente, este descenso de casos en O Grove se produce cuando los contagios de COVID en Galicia han repuntado a 165 tras iniciar la semana con 126, mientras que los casos activos de este coronavirus mantienen la tendencia ascendente por quinta jornada consecutiva y han aumentado hasta los 2.382 (+66).

63

O Grove: Primer día del nuevo confinamiento Manuel Méndez

Como se apuntaba esta mañana en FARO, la incidencia acumulada (IA) de Galicia por cada cien mil habitantes en las últimas dos semanas se sitúa en 75,39 casos, casi diez puntos más que hace diez días. Aún así, sigue siendo la cuarta más baja de España, junto con Valencia, Baleares y Murcia las únicas por debajo de 100, mientras que la media del país es de 199 casos.

Según los datos publicados hoy por la Consellería de Sanidade, con registros hasta las 18.00 horas de ayer, 29 pacientes COVID se encuentran en UCI -uno menos que la jornada anterior- y los ingresados en otras unidades suben a 156 -uno más-, por lo que se mantienen en 185 los hospitalizados.

Por áreas sanitarias, la presión hospitalaria baja en tres de ellas -A Coruña-Cee, Ourense y Santiago-Barbanza-, se mantiene en la de Vigo; y aumenta en las de Pontevedra-O Salnés, Lugo y Ferrol.

Compartir el artículo

stats