Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cascada de cribados en O Salnés: al de O Grove y A Illa se suma el de Vilanova

Inicio del cribado en O Bao (A Illa), ayer por la tarde.

Días intensos de cribados en O Salnés en busca de positivos asintomáticos. Tras finalizar el sábado el de O Grove, ayer arrancó el de A Illa y el jueves le tocará el turno a Vilanova. Su alcalde, Gonzalo Durán, hizo ayer un llamamiento a los vilanoveses que sean convocados para que acudan al Multiusos a hacerse la PCR y evitar así que se repitan “las cifras decepcionantes” del municipio meco, donde un millar de personas citadas declinaron someterse a la prueba de coronavirus. “Es un momento, un palito por la nariz y listo. Hay que hacerle un hueco. Además serán jueves y viernes en horario de tarde y el sábado todo el día para facilitar la participación. A ver si le damos un empujón a la situación entre los controles y la vacunación. Nos quedan pocos meses, hay que tener paciencia”, comenta el regidor de Vilanova.

26

Cribado poblacional Covid-19 A Illa Iñaki Abella

Es un momento, un palito por la nariz y listo. Hay que hacerle un hueco. Además serán jueves y viernes en horario de tarde y el sábado todo el día para facilitar la participación

Gonzalo Durán - Alcalde de Vilanova

decoration

Las PCR en A Illa continúan hoy

También su homólogo en A Illa, Carlos Iglesias, anima a los isleños a participar en el cribado que se está realizando en el aparcamiento de la playa de O Bao, donde las personas que acuden en coche no tienen ni que bajarse del vehículo (obviamente también se puede ir caminando).

El cribado comenzó ayer por la tarde y continuará hoy durante todo el día. En esta ocasión las personas citadas son unas 1.700 de entre 40 y 64 años.

Pendiente de concretar el grupo de edad en Vilanova

Con respecto a Vilanova, el rango de edad todavía no está fijado. “Puede ser gente más joven que de la otra vez, que fueran de 50 a 65 años, pero no es seguro”, apuntaba ayer Gonzalo Durán, quien anunció que se montarán “de inmediato” las carpas en las inmediaciones del Multiusos, repitiendo el mismo operativo que en el anterior cribado porque el resultado fue exitoso.

Tenemos que participar por el bien de todos

Carlos Iglesias - Alcalde de A Illa

decoration

El alcalde conservador incidió en la necesidad de lograr una gran participación en las pruebas de detección del COVID: “Con ellas se pueden detectar más casos y a ver si frenamos esta cuarta ola, que creemos que no va a ser tan importante como las anteriores”. “Tenemos que participar por el bien de todos”, recalcó el primer edil de A Illa, que será uno de los vecinos del pequeño municipio que hoy se desplace a O Bao para hacerse la PCR.

Personal sanitario encargado de hacer las PCR en A Illa. | // IÑAKI ABELLA

Nueva subida en O Grove, a 76 casos, y también en la mayoría de municipios

En O Grove, uno de los dos municipios de Galicia (junto con A Pobra do Caramiñal) que se encuentra en el nivel máximo de restricciones, continúan incrementándose los casos de COVID. Ayer alcanzaron los 76, dos más en veinticuatro horas. Por tanto la incidencia a catorce días sigue por encima de 500 diagnósticos por 100.000 habitantes y a siete, rebasa los 250.

En el nivel alto está A Illa de Arousa, que se mantiene en once contagios, igual que el domingo. Su incidencia a catorce días se sitúa entre 150 y 250 casos por 100.000 vecinos y a siete, entre 75 y 125.

Vilanova, Meis y Sanxenxo pertenecen actualmente al nivel medio. El municipio sanxenxino ha frenado su tendencia a la baja al sumar ayer 4 nuevos casos y subir a 28. Vilanova sumó un contagio hasta los 15 y Meis 3, al pasar de 4 a 7. Vilagarcía y Cambados también aumentaron sus positivos: de 25 a 28 y de 13 a 15 respectivamente. Meaño se mantiene sin cambios en 6 y Ribadumia fue el único que registró un descenso: de 7 a 6 casos activos.

Ayer también empezó el cribado de 12 a 17 años en las farmacias. Iññaki Abella

Colegio de Farmacéuticos: “Pediremos ayuda a los centros educativos para atraer a los adolescentes a hacer el test”

Varias farmacias de Vilagarcía preguntadas por este periódico ayer a mediodía todavía no habían recibido peticiones para participar en el cribado de adolescentes de 12 a 17 años iniciado por el Sergas a través del Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra.

La presidenta del Colegio, Alba Soutelo, admite que se trata de “un cribado difícil” porque “los niños no suelen ir a las farmacias”. Por ello se pondrá en contacto con los colegios e institutos de cada zona para que les ayude a divulgar la iniciativa.

El funcionamiento es similar al anterior cribado realizado por las farmacias (en esa ocasión para personas de 40 a 64 años). Los menores no tienen que ir a la farmacia para nada. Sus padres o tutores pueden recoger el tubo, y para la entrega (antes de las 10.30 horas del día siguiente) puede ir cualquier persona siempre que lleve la tarjeta sanitaria del adolescente. Si este tiene 16 o 17 años, el consentimiento informado puede firmarlo él (por tanto debe ir a la farmacia) o sus progenitores (el menor no tiene por qué ir a la botica).

Hay tres criterios de exclusión: haber sido positivo en los últimos tres meses, ser contacto de seguimiento de COVID o vivir en una residencia para personas con discapacidad. Cada farmacia puede recoger un máximo de 20 muestras al día.

Compartir el artículo

stats