Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alojamiento en Carril para los peregrinos del Xacobeo

Estructura elegida para la construcción del albergue de peregrinos de Carril. | // IÑAKI ABELLA

El Ayuntamiento de Vilagarcía programa para mitad de esta semana la firma del acta de replanteo con la empresa Obras Gallaecia que será la encargada de rehabilitar el inacabado edificio de la casa de cultura de Carril para su conversión en albergue de peregrinos.

Con este acto se da el primer paso para la construcción de este inmueble al que se comprometió el alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, en plena campaña electoral de 2019, como uno de sus proyectos estrellas.

El proyecto que desarrolló el arquitecto Iago Fernández Puentes supone una inversión de 529.000 euros para la ejecución de una instalación que pretende impulsar el turismo de tradición jacobea, ligado a los Caminos de Santiago.

Subrayan en el Ayuntamiento que es en la ciudad de Vilagarcía “donde nace el camino primigenio, es decir el que siguieron los restos del Apóstol en su traslatio a Compostela y que se conmemora a través de la llamada Ruta Fluvial Marítimo Xacobea del Mar de Arousa y Ulla”.

Reforma integral

Las obras proyectadas consisten en la reforma integral de la estructura existente para convertirla en un moderno y funcional alojamiento de peregrinos de 443 metros cuadrados de superficie, con capacidad para 30 personas y dotado de todos los servicios.

Una de las lanchas con peregrinos de la Ruta del Mar de Arousa e Ulla Iñaki Abella

La idea es que el edificio resultante se asemeje a un mirador sobre la ría, con vistas a Cortegada y al inicio del recorrido de la Ruta Xacobea y que además quede perfectamente integrado en el entorno e inspirado en la arquitectura popular de las villas marineras.

Contará, según el proyecto, con bajo, primera planta y bajocubierta, así como un terreno anejo que se aprovechará como zona de recreo.

Recepción, botiquín, zonas de estar, aseos, duchas, taquillas, dormitorios, lavandería, almacén, guarda-bicicletas, terrazas y zona verde, para dar servicio a los peregrinos

decoration

Explican en el Ayuntamiento que el albergue se diseñó bajo criterios de funcionalidad, eficiencia y calidad, por lo que contará con todos los servicios que precisa un alojamiento de esta naturaleza: recepción, botiquín, zonas de estar, aseos, duchas, taquillas, dormitorios, lavandería, almacén, guardabicicletas, terrazas y zona verde.

Asimismo y en cumplimiento del Decreto 48/0216 del 21 de abril, todos los locales del edificio, incluidos los dormitorios y aseos, cumplirán con la normativa vigente de accesibilidad y eliminación de barreras para personas con limitaciones de movilidad.

Menos de un año

La adjudicataria cuenta con un plazo de diez meses para concluir la obra por lo que probablemente pueda estrenarse en 2022, año que se amplió para la celebración del Xacobeo en un solo ejercicio.

Asimismo, es de subrayar que para la financiación de esta actuación municipal, el Ayuntamiento incluyó este proyecto en el Plan Concellos de la Diputación de Pontevedra.

Instituciones colaboradoras

Respecto a la futura gestión del alojamiento para peregrinos, el Ayuntamiento subraya que ya se han celebrado algunas reuniones con responsables de la Consellería de Cultura e Turismo para que el día de mañana puedan incluirse estas instalaciones en la red de albergues del Camiño de Santiago.

Compartir el artículo

stats