Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Viéitez contrata la obra para la reducción del radón en los bajos de la Casa Consistorial de Meaño

Un experto realiza mediciones del gas radón en una finca de Meaño. | // IÑAKI ABELLA

El Concello de Meaño saca a contratación la obra que reza: “suministro e instalación de equipamiento para la mejora de la calidad del aire interior en la planta baja del concello de Meaño”. El objetivo, reducir la exposición de los trabajadores a altos niveles de radón en dicho espacio, para los cual se dispondrá un equipamiento de renovación de aire con intercambiador de calor de doble flujo cruzado, con conducciones de ida y vuelta en todas las estancias.

La obra, en base a la memoria técnica realizada por la firma Radonspain, parte con un presupuesto de licitación que asciende a 22.966 euros. La actuación conllevará actuar en toda la planta baja, tanto despachos, como estancias policiales, archivo, baños y zonas comunes.

Tres meses

Las firmas interesadas disponen de plazo de presentación de ofertas hasta el lunes 19 de abril. Una vez rubricado el contrato, la empresa que resulte adjudicataria dispondrá de un plazo de tres meses para completar su ejecución.

La obra a realizar supone en la zona la de despachos, una inversión de 9.685 euros y en las zonas de policía de 6.789. Amén de equipos y tuberías, conllevará obras de albañilería y electricidad que se valoran en 650 y 1.860 euros respectivamente, impuestos aparte.

En la planta baja del Consistorio, el riesgo por el radón entra por dos caras del inmueble

decoration

Las mediciones realizadas hace tiempo en la planta baja del Consistorio arrojaban cifras elevadas en dos zonas.

Riesgo en el Archivo municipal

La que más, el archivo municipal que se encuentra en contacto directo con el terreno por tres planos, y donde las mediciones arrojaron un resultado de 610 Bq/m3. Y es que se trata de un local que se encuentra bajo llave y cuyo tiempo de ocupación es muy reducido.

Aún así el informe técnico de Radonspain apuntaba que el personal laboral “no deberá trabajar más de 40 días completos al año en el archivo”, concluyendo que la estancia no reunía las condiciones para una ocupación permanente.

Otros puntos delicados

El otro punto delicado son los despachos de la trabajadora social y de una auxiliar del departamento, anexos al citado archivo, y donde los la mediciones arrojaron valores de 270 y 269 Bq/m3 con “tendencia al aumento durante las noches con puntas cercanas a los 600 Bq/m3”, que luego se diluyen por la mañana practicando una correcta ventilación.

Por esta razón el informe admitía que “aunque no es estrictamente necesario, se deben aplicar (medidas correctoras) en determinados despachos”, precisando cuatro: los del técnico de educación familiar, técnico de animación, trabajadora social y auxiliar de servicios sociales.

Protección de la Escola de Música


Esta es la segunda actuación después de haber intervenido antes en el semisótano del palco de la Praza da Feira, que actúa como dependencias de la Escola de Música y salón de ensayos de la BUMM. En su caso, las mediciones efectuadas, arrojaban cifras de 870 bequerelios/m3, que casi triplicaban el mínimo de 300 fijado por la OMS. En la Escola de Música, el concello actuó en octubre de 2020 invirtiendo 18.482 euros, de la mano de la coruñesa Hogar Seco S.L El regidor Carlos Viéitez se congratula de ser el primer concello de Galicia en actuar para remediar los excesos de radón en edificios públicos.

Presencia del gas

Compartir el artículo

stats