Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vuelve la polémica por el transformador de Vilaxoán: el PP urge la paralización de la obra

El viejo transformador eléctrico (en la foto, con pintadas) quedará desactivado y se colocará uno nuevo a escasos metros pero soterrado bajo la escuela infantil de Vilaxoán.

Regresa al panorama político la controversia sobre el transformador de Vilaxoán. Las obras para colocar un nuevo aparato eléctrico bajo la guardería están en marcha y el PP exige al Concello de Vilagarcía que las paralice “de inmediato”. La portavoz del principal grupo de la oposición, Ana Granja, reclama al gobierno socialista que busque otra ubicación “más idónea” y deje atrás “la irresponsabilidad y la soberbia” al considerar que “está poniendo en riesgo a toda una comunidad por un capricho que es una temeridad en toda regla” y que está incumpliendo un acuerdo plenario.

Incumplimiento del acuerdo plenario

Recuerda la concejala popular que en enero de 2019 su formación llevó a pleno una moción centrada en “la búsqueda de una ubicación alternativa al transformador previsto para los bajos de la escuela infantil de Vilaxoán”, una propuesta aprobada que salió adelante con el apoyo de la mayoría de la corporación, pues solo el PSOE (que todavía gobernaba en minoría) y el concejal no adscrito votaron en contra.

Así, los populares condenan “el flagrante incumplimiento del acuerdo plenario” adoptado en la recta final del anterior mandato e inciden en su postura: “radicalmente en contra” de la instalación del transformador en el sótano de la escuela infantil pese a las explicaciones dadas por el gobierno local sobre la seguridad del aparato, que estará completamente aislado en una especie de búnker y cuenta con un acceso independiente al del centro educativo.

División entre los vecinos

La formación conservadora acusa al ejecutivo de Alberto Varela de “ir en contra de los vecinos”, que en su día se manifestaron contrarios a este proyecto. No obstante, con posterioridad el grupo socialista acordó con la gestora de la asociación vecinal de Vilaxoán el emplazamiento del transformador bajo la guardería. Actualmente hay personas afines a la plataforma Vilaxoán Esperta que desacreditan a la gestora al considerar que carece de legitimidad para representar a todo el pueblo al no haberse celebrado elecciones para elegir junta directiva.

En este sentido, el PP asegura haber recibido estos días “mensajes de inquietud y enfado por parte de vecinos de Vilaxoán, alertando de que Ravella, a través de una empresa de ingeniería eléctrica, estaba ejecutando el traslado del transformador a los bajos de la escuela infantil”. Afirman los populares que el vecindario, y en especial las familias afectadas, ven la obra “con preocupación” porque creen que “entraña riesgos”.

Cabe recordar que la Xunta aprobó a finales de 2018 el traslado del transformador al sótano del centro educativo. “Con todo el respeto hacia los informes técnicos, es evidente que lo ideal es buscar otro lugar más alejado que disipe el lógico miedo de las familias”, dice Granja.

Compartir el artículo

stats