Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

O Castro, una atalaya privilegiada sobre el Atlántico de uso comunal

Las vistas sobre la playa de A Lanzada desde la parcela de O Castro. FdV

La comunidad de montes vecinales en mano común de San Vicente de O Grove ha culminado las tareas de desbroce, limpieza y repoblación con especies autóctonas que se llevaban a cabo en diferentes terrenos de su titularidad.

Entre ellos una gran parcela con vistas sobre la playa de A Lanzada y el Atlántico desde la cual se divisan, perfectamente, islas como Ons y Cíes, al igual que playas como Raeiros y Area da Cruz, el puerto de Pedras Negras y la costa de Sanxenxo.

Estas son las vistas hacia Ons y Pedras Negras desde la parcela comunal de O Castro. FdV

Es, en cierto modo, una forma de reafirmar su pleno dominio sobre este terreno estratégico que fue objeto de diferentes pleitos judiciales, tal y como se recordaba en FARO DE VIGO hace dos semanas. Y estos usos de la propiedad son, también, una forma de advertir a empresas privadas y particulares, dejándoles claro que los terrenos comunales están “bien protegidos”.

Así lo destacan en la propia comunidad de montes, presidida por Manuel Castro y centrada también, últimamente, en la limpieza de terrenos en Con da Hedra y el entorno del colegio de As Bizocas, entre otros lugares de la parroquia.

El terreno adecentado al lado del colegio de As Bizocas. FdV

Aunque en estos momentos el mayor interés se centra, precisamente en el citado terreno de O Castro, que de no ser comunal y calificarse como urbanizable podría alcanzar un valor inmobiliario incalculable.

Repoblación con especies autóctonas

La comunidad de montes vecinales en mano común de San Vicente de O Grove se dedica a repoblar sus terrenos plantando una buena cantidad de árboles autóctonos, sobre todo castaños.

Esta es solo una parte del trabajo que realizan los comuneros –sobre todo su junta directiva– para preservar sus terrenos y garantizar su disfrute a generaciones venideras. 

La otra parte de su labor es la lucha judicial para evitar usurpaciones.

Situado al lado el antiguo sanatorio de A Lanzada, hoy en día centro vacacional, este terreno linda con la popular finca La Atlántida, en la que en su momento veraneaba el expresidente Adolfo Suárez y que actualmente funciona como establecimiento hostelero.

Trabajos de repoblación en montes comunales.

Trabajos de repoblación en montes comunales. FdV

Al igual que se ubica al lado de una carretera tan importante como la de acceso oeste a San Vicente, es decir, la que avanza paralela a la línea de costa, desde el istmo de A Lanzada hacia Pedras Negras.

Ahora esta parcela comunal luce en todo su esplendor “porque hemos realizado un intenso trabajo en ella, al igual que hacemos, y que haremos en el futuro, en las demás propiedades de los comuneros de San Vicente, sentencia Manuel Castro.

Las vacas cachenas ayudan a los comuneros en las tareas de limpieza. FdV

Limpieza permanente gracias a "desbrozadoras" naturales

La limpieza de los montes comunales de San Vicente es constante gracias a labor que ejercen las vacas cachenas que crían los comuneros.

A la acción de estas “desbrozadoras” naturales hay que sumar la llevada a cabo por la propia comunidad de montes mediante el empleo de medios mecánicos.

Así quedó patente en los últimos días, tanto en el monte de O Castro como en el de Con da Hedra y otros pertenecientes a la entidad que preside Manuel Castro.

Compartir el artículo

stats