Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La gestión directa de los parques: los bomberos de O Salnés logran su demandado coeficiente reductor

Labores de mantenimiento en el parque de Vilagarcía.

Labores de mantenimiento en el parque de Vilagarcía. Noé Parga

Los bomberos de los parques comarcales de bomberos de Vilagarcía, Ribadumia, O Morrazo y Porriño contarán con coeficiente reductor (concretamente de 1,2) gracias a la gestión directa del servicio por parte del Consorcio que entrará en vigor en el mes de junio. Desde la Mesa Intersindical de Bombeiros (MIB), Ángel Moldes, apunta que de este modo el colectivo se equipara al de las Policías Locales, “que lo consiguieron el año pasado”. “Nosotros tendremos por cada cinco años cotizados, seis”, explica el sindicalista, quien recuerda que “éramos los únicos de toda España sin coeficiente reductor y llevábamos años en la vía judicial”.

Formación en colegios

Este es solo uno de los numerosos beneficios que tendrá la gestión pública directa de los parques de O Salnés. “Los cambios para el personal van a ser mínimos, pues deben subrogarse y mantenerse las condiciones, pero operativamente el servicio va a funcionar mucho mejor. Llevamos mucho tiempo sin hacer servicios de formación, como visitas a colegios, empresas o colaborar en planes de autoprotección, algo que a partir de ahora podremos volver a hacer”, confía Moldes.

Agradecimientos

En un comunicado conjunto, los sindicatos CIG, Comisiones Obreras, UGT y Sibgal agradecen a los compañeros “el enorme trabajo en este largo viaje en el que algunos fueron quedando por el camino”. También destacan la actitud de la Xunta y la Diputación “en esta etapa de cambio”, resaltando especialmente “el cumplimiento del compromiso dado en su día por la presidenta del Consorcio, Carmela Silva”.

Compartir el artículo

stats