Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanxenxo & O Grove, cuando lo inteligente es enterrar el hacha de guerra

La playa de A Lanzada, que une geográficamente a los Ayuntamientos de Sanxenxo y O Grove. Gustavo Santos

 Los gobiernos de O Grove y Sanxenxo, desde hace mucho inmersos en la gresca política a causa de disputas tan estériles como la referida a la titularidad de A Lanzada, dan un paso más en su apuesta conjunta para ser considerados “Destinos Turísticos Inteligentes” a partir de la implementación de nuevas tecnologías.

Fue en 2018 cuando decidieron enterrar el hacha de guerra, aunque fuera algo puntual, para desarrollar este proyecto mediante el que saber qué buscan los potenciales visitantes y con el que ofrecerles todo aquello que deseen, mejorando también los servicios que se prestan tanto a ellos como a los vecinos de ambas localidades. 

La idea es poner las nuevas tecnologías “al servicio del turismo y de nuestros municipios”, dejando patente, de paso, lo fructífera que puede resultar la colaboración entre administraciones locales, aunque, como en este caso, estén gobernadas por alcalde de partidos diferentes.

La playa de A Lanzada, en Semana Santa. Gustavo Santos

Reverdecen los laureles del viejo "Plan de Excelencia Turística"

Como son el socialista José Cacabelos y el conservador Telmo Martín, ambos convencidos de la importancia de esta colaboración y de la trascendencia del proyecto, con el que reverdecen los laureles del viejo “Plan de Excelencia Turística”, también promovido conjuntamente por estas dos localidades y el Gobierno de España hace dos décadas, cuando José Luis Rodríguez Zapatero era presidente.

Sanxenxo y O Grove sacaron una importante “tajada” de aquello y de nuevo la sacan ahora, aunque sea más modesta, pues el proyecto está presupuestado en 1,5 millones de euros, correspondiendo el 20% a cada Ayuntamiento y el 60% restante al Estado.

Surfistas en A Lanzada. Gustavo Santos

La presentación

De ello dieron cuenta en la presentación del proyecto, que tuvo lugar en Sanxenxo y en la que participaron junto a los dos alcaldes el gerente de la Mancomunidade do Salnés y el responsable de la empresa que lo gestionó. Fue en ese foro donde los regidores dejaron claro que el objetivo común del proyecto “Sanxenxo y O Grove: Polos Turísticos Inteligentes”, encuadrado en el programa Red.Es, es “mejorar la calidad de nuestros pueblos como destinos turísticos y ofrecer una mejor oferta”, tal y como habían planteado cuando en 2018 empezaron a trabajar en esta estrategia común.

"Vamos a establecer un control de tráfico y de aparcamientos en los cascos urbanos y las playas mediante sistemas de videovigilancia”

decoration

Eso es lo que aspiran a conseguir con este proyecto ahora en fase de contratación por parte del Estado, “ideado para la plena implantación de las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial en nuestros pueblos”.

La presentación desarrollada ayer. FdV

Esto servirá, aclara Cacabelos, “para mejorar la información sobre nuestra oferta y la propia oferta existente”, ejecutando acciones concretas como desarrollar páginas web modernas y actualizadas, implantando Apps o estableciendo un control de tráfico y de aparcamientos en los cascos urbanos y las playas mediante sistemas de videovigilancia”.

Sin olvidar la plena implantación de redes wifi gratuitas en espacios públicos y el desarrollo de un servicio de alquiler de bicicletas; “todo ello acompañado del máximo respeto a la sostenibilidad y preservación medioambiental”, indican los impulsores de la iniciativa.

Evitar saturaciones con un sistema de conteo de terminales móviles

Entre esos objetivos se incluye la necesidad y el compromiso de profundizar en el conocimiento del turista e implementar soluciones tecnológicas para gestionar la saturación del destino en los meses estivales.

Por ejemplo, un sistema de conteo de terminales móviles, videovigilancia en carreteras y monitorización de playas para limitar aforos, en caso necesario.

José Cacabelos y Telmo Martín, ayer. FdV

Junto a la colocación de cámaras de tracking de vehículos que agilizarán el control de las entradas y salidas de coches e incluso el establecimiento de alertas de matrículas por parte de la Policía Local.

Dentro del programa Red.Es se incluye, asimismo, una aplicación móvil turística desde la que se podrá acceder a datos relevantes tanto para vecinos como turistas que, a su vez, también se recogerán en una página web.

Las empresas interesadas visitan los dos municipios

Además de aludir al “trabajo intenso” que han desarrollado desde 2018 y anunciar que la semana próxima visitarán sus localidades “las empresas más punteras de tecnología en España que quieren optar a la adjudicación de este proyecto”, Telmo Martín y José Cacabelos hicieron hincapié en que es “el primer proyecto Red.es que llevan a cabo administraciones locales en Galicia, por lo que es también un reto para nosotros, sobre todo porque en el resto del país se ejecuta a través de Diputaciones y grandes ciudades”.

La playa de Silgar. Rafa Vázquez

"Buscamos una relación con el visitante más eficiente e interactiva”

decoration

De ahí que Sanxenxo y O Grove decidieran unirse; para sumar 28.000 habitantes y así poder acceder a una línea de ayudas creada por el Estado central destinada a localidades o ciudades con más de 20.000.

De este modo pueden convertirse en un gran “Destino Turístico Inteligente” y mejorar su competitividad, además de lograr un mayor y mejor aprovechamiento de sus atractivos naturales y culturales, la creación de otros recursos innovadores y el establecimiento de “una relación con el visitante más eficiente e interactiva”.

Telmo Martín, Enrique Martínez Marín y José Cacabelos, en el encuentro mantenido en Madrid en 2018. FdV

La reunión celebrada en Madrid en 2018

Todo esto se fraguó en 2018 en Madrid, en una reunión entre José Cacabelos, Telmo Martín y Enrique Martínez Marín, asesor del secretario de Estado del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

En aquel encuentro se aclaró a los dirigentes arousanos que la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur) iba a disponer de 60 millones de euros “para las ciudades de España que quieran convertirse en Destino Turístico Inteligente y superen los 20.000 habitantes”.

Al estar juntos, Sanxenxo y O Grove reúnen esa condición. Pero es que, además, cumplen otros muchos requisitos, como por ejemplo “ser los dos únicos puntos turísticos clasificados como tal por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en la zona, además de compartir territorio conexo y similitudes en la gestión como destino”, destacan los mandatarios. 

Compartir el artículo

stats